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El proyecto de ciencia ciudadana sobre microfauna llega a su fin

Entre los diez centros implicados, hay dos de Dos Hermanas, los IES Virgen de Valme y Galileo Galilei.

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proyecto de ciencia ciudadana
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Dos institutos de Dos Hermanas, el IES Virgen de Valme y el IES Galileo Galilei, han participado en el proyecto de ciencia ciudadana Microfauna: los secretos del suelo, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Este proyecto ha estado impulsado por un equipo de seis investigadores de centros de investigación públicos y una profesora de Secundaria de Biología y Geología. En él han participado diez centros de toda España, entre los que se encuentran, además de los dos nazarenos: IES Murillo, IES Gustavo Adolfo Bécquer, IES Miguel Servet, IES Fernando de Herrera e IES Beatriz de Suabia de Sevilla; Colegio Cardenal Spínola de Sanlúcar la Mayor; IES Alameda de Osuna de Madrid; y el Colegio Huerta de la Cruz de Algeciras

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Microfauna: los secretos del suelo es el título de esta iniciativa que ha tenido como objetivo general concienciar al alumnado sobre la importancia de la biodiversidad de la fauna del suelo y proporcionarles el conocimiento y la comprensión necesarios para apreciarla y protegerla.

Al final del proyecto, el alumnado será capaz de identificar los organismos del suelo que actualmente le pasan desapercibidos y reconocer la importancia de la biodiversidad para mantener las funciones de los ecosistemas. Este proyecto también ha trabajado por estimular la participación femenina en las actividades científicas y promover vocaciones científicas entre las jóvenes.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del proyecto han sido: dar a conocer la biología y ecología de los organismos edáficos y concienciar al alumnado acerca de la importancia de la biodiversidad de la fauna del suelo para la salud de los entornos urbanos; aumentar la conexión del alumnado con la naturaleza y la ciencia a través de divertidos ejercicios de campo y laboratorio relacionados con la ciencia del suelo; y empoderar a las estudiantes a perseguir carreras científicas para promover la equidad de género.

Sesiones y actividades

Las actividades se ha dividido en cuatro sesiones impartidas por el equipo de investigadores y cuatro actividades complementarias que han hecho de este proyecto una experiencia que aúne ciencia, arte y responsabilidad social.

Las cuatro sesiones fueron: Introducción y metodología a seguir; Trabajo de campo y extracción de organismos; Trabajo de laboratorio y Charla de género.

Además, se organizaron las siguientes actividades complementarias: concurso de composición artística, redacción del informe científico, tutorización dirigida de futuras científicas y el congreso de clausura.

Clausura del proyecto
Como clausura del proyecto, ayer martes tuvo lugar un congreso, en el que cada centro presentó sus resultados científicos en un póster y, además, contó con varias intervenciones de investigadores y representantes de otro proyecto de ciencia ciudadana que se está llevando a cabo en Dos Hermanas, financiado por la Fundación Descubre. De este modo, se quiere dar visibilidad a los esfuerzos por democratizar la ciencia a través de la ciencia ciudadana y se da visibilidad a las iniciativas que se están implementando en la ciudad. El congreso se celebró en las instalaciones de la Universidad de Sevilla, en el Edificio Citius iI Celestino Mutis (Reina Mercedes).

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