La salud mental fue abordada en la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento en este mes de octubre. El grupo municipal Con Andalucía presentaba una moción solicitando un Pacto Local para el Bienestar Mental que fue aprobado con el apoyo del equipo de gobierno, con el voto en contra de Vox y la abstención del PP.
Lo que se acuerda es el paso a comisión informativa para ver de qué manera se puede trabajar desde el Ayuntamiento en esta materia de la salud mental, ya que las competencias son de la Junta de Andalucía.
Con el voto en contra de PSOE y Vox y con el apoyo de Con Andalucía, fue rechazada la moción presentada por el PP solicitando la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en plazas de aparcamiento público. Desde el equipo de gobierno se aseguraba que la moción “no tenía base ni estaba preparada”, pidiendo a los populares que cuando “la Junta de Andalucía asuma sus competencias con la financiación, el Ayuntamiento colaborará con la cesión de espacios”.
La que también fue rechazada fue la moción presentada pro Vox relativa a la petición de refuerzo de la seguridad ciudadana. Desde el equipo de gobierno se argumentó su voto en contra, simplemente, “con que no es competencia del Ayuntamiento, sino del Gobierno de la Nación”, como ya se ha explicado en otras ocasiones en las que se han hecho similares propuestas.
También recibió críticas la propuesta desde el resto de partidos de la oposición. Desde Con Andalucía se acusó a Vox de “presentar un problema que no existe para generar miedo y que crezca la ultraderecha”. Mientras que desde el PP se aseguró que “la seguridad no se refuerza atacando a su estructura”, considerando los populares que la moción no estaba bien fundamentada en su presentación.