- Publicidad -
Inicio Tramo cofrade La Reconquista de Sevilla por la Virgen de Valme

La Reconquista de Sevilla por la Virgen de Valme

La Protectora de Dos Hermanas se convirtió en el centro de todas las miradas en la procesión extraordinaria por el entorno de la catedral hispalense.

0
la reconquista
- Publicidad -

La historia se repite y como canta el coro de la hermandad, en ese tema compuesto por Manolo Delgado, «no fue el rey San Fernando el que conquistó Sevilla, que fue la Virgen de Valme, vestidita de mantilla». Y así volvió a ser. 775 años después, un 24 de noviembre de 2023 se ha vivido la reconquista de Sevilla por parte de la Protectora de Dos Hermanas. Día histórico para el municipio nazareno, que se traslado en tropel hasta la capital para disfrutar de esta tarde de estampas únicas que se sumará a los anales de la historia en torno a la devoción mariana de Valme.

Numeroso público se congregó en el entorno de la catedral hispalense desde primera hora de la tarde para disfrutar de una procesión extraordinaria presidida por la imagen de San Fernando y la talla fernandina por excelencia, la de la Virgen de Valme, bajo el nuevo templete estrenado con motivo del 50 aniversario de su coronación canónica.

- Publicidad -

La expectación iba en aumento a medida que se acercaba la hora de la salida y la avenida de la Constitución se convirtió en un hervidero de gente en el entorno de la Puerta de San Miguel, por donde comenzó a salir el cortejo, pasada las cinco de la tarde.

Extenso cortejo

Además del coro del Colegio Nuestra Señora de la Compasión, que cantó ante las puertas de la Catedral de Sevilla, el cortejo de la procesión lo abrió la banda sinfónica municipal de Sevilla delante de los carráncanos y la cruz patriarcal, a la que siguió el Cabildo de Alfonso X el Sabio, la Casa de Castilla y León, las Reales Academias que tengan relación (en especial la de San Fernando de Madrid), la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, las Órdenes Militares (Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara), la Orden Constantiniana de San Jorge, la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, la de Malta, y hermandades que tengan como titular a San Fernando o imágenes marianas de época fernandina con la representación de sus juntas de gobierno.

Por este orden son la hermandad de la Virgen del Águila de Alcalá de Guadaira, la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos, la Virgen de Setefilla de Lora del Río, la Virgen de Villadiego de Peñaflor, la Virgen de Consolación de Utrera, la Virgen de Aguas Santas de Villaverde del Río, la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real de Sevilla, la Virgen de Valvanera, la Virgen del Pilar, los Reyes de los Sastres, el Santo Entierro, la Redención, San Bernardo y la Asociación de la Virgen de los Reyes.

Luego, fueron 24 cruces parroquiales representando las 24 collaciones y parroquias surgidas de la repartición tras la Reconquista (1 cruz y 2 ciriales) con el siguiente orden: San Andrés y San Martín con San Miguel, San Bartolomé y San Esteban, Santa Cruz, San Gil, San Ildefonso y Santiago, San Isidoro, San Julián y Santa Marina, San Lorenzo, San Marcos, Santa María Magdalena, San Nicolás y Santa María la Blanca, Omnium Sanctorum, San Pedro y San Juan de la Palma, San Román y Santa Catalina con Santa Lucía, San Roque, San Vicente, el Divino Salvador y el Sagrario.

Más tarde, vendrá la coral, el clero y párrocos de las 24 parroquias, la Ilustrísima Universidad de Curas Párrocos de Sevilla y Hermandad Sacerdotal de San Pedro ad Vincula y el paso de San Fernando con los capellanes reales escoltando a la imagen.

Cortejo de la virgen de Valme

Tras el mismo, fueron las asociaciones, agrupaciones parroquiales y hermandades y cofradías de Dos Hermanas, el Consejo local de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas, el de Sevilla y la Archicofradía Sacramental del Sagrario, el Seminario Metropolitano, sacerdotes y diáconos, los párrocos de Dos Hermanas, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y el Cabildo Catedral de Sevilla. Así como el arzobispo, los obispos auxiliares y deán, autoridades civiles y militares, Cabildo Municipal de Dos Hermanas, Cabildo Municipal de Sevilla, alcaldes de Sevilla y de Dos Hermanas, la Policía de gala y la Banda de música municipal Sta. Ana de Dos Hermanas.

Pero esta tarde para la historia, todas las miradas estuvieron puesta en Ella, la Virgen a la que se encomendó el rey Fernando III, pidiéndole su valimiento ante la reconquista cristiana de Sevilla hace 775 años. Poco antes de las seis de la tarde, el paso de Valme comenzó a asomar por la Puerta de San Miguel. La Virgen lucía su manto más emblemático, con el que más se identifica, el de terciopelo granate bordado en oro con castillos, leones y flores de lis del año 1920. La talla iba entronizada en su sillón de estilo neogótico de 1894 y, a sus plantas, la media luna de plata del siglo XIX (época de la Virgen en candelero) y restaurada en 2009. Para la ocasión, el paso iba adornado por un elegante exorno de flores blancas, en las que no pudieron faltar los nardos.

En sus primeros pasos por las calles de Sevilla, en este aniversario de la reconquista, se desató la locura y no faltaron, ante la iglesia catedral, las ovaciones a la Virgen a pie de calle. Allí se escuchó un «Viva la Virgen de Valme, viva el orgullo de Dos Hermanas, viva la que por Sevilla es Cristiana y viva la madre de Dios», mientras la banda de música Dos Hermanas Santa Ana comenzaba a poner los sones musicales a su pasear sevillano.

Fue una tarde plena de estampas para el recuerdo, como las que se vivieron hace 75 años, con la procesión extraordinaria de Valme en Sevilla con motivo del 700 aniversario de la reconquista, y por eso nadie quiso perdérselo. El público se arremolinó en todos los puntos del recorrido, pero, a diferencia del que lo vivió en 1948, pertrechado con su dispositivo móvil en mano para no perder detalle de nada de lo que estaba pasando.

Todo el mundo quiso inmortalizar el paso de la Protectora de Dos Hermanas con la catedral de fondo o a las plantas de la Giralda. Otra estampa llamativa fue su paso por la Plaza del Triunfo, bajo el monumento de la Inmaculada o con las murallas del Alcázar como telón de fondo, sobre el que se proyectaba la sombra del templete. En la recta final del recorrido, enfiló nuevamente la Avenida de la Constitución, entre la fachada de Correos y la feria de belenes, para entrar, nuevamente, en la Catedral por la Puerta de San Miguel.

Estreno de una marcha
Para esta procesión extraordinaria, la Banda de Dos Hermanas Santa Ana estrenó la marcha Isbiliya, compuesta para la ocasión por su director, José Colomé. Se inspira, explicó la formación, «en la época de la reconquista de Sevilla por parte del rey Fernando III el Santo, siendo Nuestra Señora de Valme inspiradora del contundente brazo que llevó a la victoria al cristianismo y cuya efeméride celebramos». La procesión fue abierta por la marcha Valme Coronada, de J.J. Espinosa de los Monteros Pérez, que se estrenó este año por el 50 Aniversario de la Coronación Canónica. El resto del repertorio homenajeó a las Glorias de Sevilla y a su Semana Santa, destacando una marcha de cada día de esta, desde el Domingo de Ramos al broche final con el Domingo de Resurrección.

Regreso a Dos Hermanas

Allí permanecerá hasta este domingo, día 26. A las 13:15 horas, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en el Altar del Jubileo, ante el paso de la Santísima Virgen de Valme, presidida por el Ilmo. y Rvdo. Sr. D. Francisco José Ortiz Bernal, deán de la S.M.P.I. Catedral de Santa María de la Sede. Los cantos litúrgicos serán interpretados por la Asociación Coral Nazarena Regina Coeli.

A las 17:30, salida en andas de Nuestra Señora de Valme por la Puerta de los Palos, recorriendo la Plaza de la Virgen de los Reyes hasta el Palacio Arzobispal, desde donde se emprenderá el regreso a Dos Hermanas en vehículo cubierto.

Aproximadamente a las 19:00, recibimiento público a la Protectora nazarena en la Plaza del Arenal de Dos Hermanas, continuando después por la calle Ntra. Sra. de Valme hasta la Parroquia de Santa María Magdalena para llegar antes del inicio de la Misa de las 20:00. Concluyendo estos actos extraordinarios por el 775 aniversario de la reconquista cristana de Sevilla por el Rey Fernando III.

Fotos: La Semana, Juanma Rodríguez / Hdad. de Valme y Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Procesión de la Virgen de Valme por Sevilla por el 775 aniversario de la Reconquista.
- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA Cancelar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil