- Publicidad -
Inicio Tramo cofrade Viaje en el tiempo de 75 años

Viaje en el tiempo de 75 años

Dos Hermanas se echa a la calle para despedir a la Virgen de Valme en su partida a Sevilla a bordo de un coche descapotable.

0
viaje en el tiempo de 75 años
- Publicidad -

Dos Hermanas realizó este viernes un viaje en el tiempo al pasado, 75 años atrás, cuando un mes de noviembre, pero de 1948, la ciudad despidió a su protectora en su partida a Sevilla. Iba a participar en una procesión por el 700 aniversario de la restitución del culto cristiano por parte del Rey San Fernando. Este viernes, día 24, pero de 2023, Valme volvía a marchar a la capital hispalense y las estampas volvieron a repetirse.

Numeroso público aguardaba a las puertas de la Parroquia de Santa María Magdalena para presenciar la salida de la Virgen. Poco antes de las 17:30, hora fijada para el inicio del traslado, cuatro monovolúmenes oscuros y con cristales tintados, donde se desplazaría la comitiva oficial, hacían su aparición en Los Jardines. Tras él y ante el entusiasmo del público, llegaba el coche descapotable en el que viajaría la Virgen de Valme, con el conductor y el hermano mayor, Hugo Santos Gil, como copiloto.

Gran expectación por el traslado

- Publicidad -

Nada más colocarse de espaldas a la puerta del templo, como hace la carreta de flores cada tercer domingo de octubre, comenzó la revolución, ya que tanto los medios de comunicación como las personas allí congregadas se arremolinaron en torno del vehículo para no perderse ningun detalle de lo que allí iba a ocurrir. Minutos antes de las cinco y media, las puertas de Santa María Magdalena se abrieron y apareció la Virgen con su nuevo manto de terciopelo azul turquesa con cien flores de lis. Era portada por el hermano mayor y el párroco Manuel Sánchez de Heredia con los repiques de las campanas y los vivas de su pueblo como banda sonora.

La Virgen fue colocada por miembros de su junta de gobierno en la parte trasera del vehículo, en el centro del asiento, rodeada por dos ramos de nardos. Tras entornar la salve a la Virgen de Valme, el coche comenzó a abanzar entre multitud, escoltado en todo momento por integrantes de la junta de gobierno, además de agentes de la Policía Local y Nacional. Tras ella, una representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento, encabezado por su alcalde, Paco Rodríguez.

La gente expectante esperaba el paso de la comitiva para no perderse esa estampa de ver a la Virgen de Valme en un descapotable, como lo vivieron sus antepasados en este viaje en el tiempo de 75 años. Algunas personas se quejaban de que no la habían podido ver bien, «es que va muy bajita», mientras que otras se asombraban de la estampa y animaban a sus hijos e hijas a que no perdieran detalle, «mira, mira, José María».

A un ritmo pausado, el vehículo llegó a la Plazoleta Menéndez y Pelayo, donde, a las plantas de su monumento, se produjo la despedida oficial. Se le cantó la Salve y se le lanzaron nuevos vivas a la Imagen «por la que Sevilla es Cristiana», mientras el coche se fue cubriendo con una capota negra antes de emprender el viaje a la capital. En el vehículo, además del conductor, sólo viajó su camarera, María Luisa Díaz, que no se despegó de la imagen en ningún momento.

Valme en Sevilla

En este viaje en el tiempo de 75 años, pasadas las siete de la tarde la comitiva llegaba a Sevilla, al Palacio Arzobispal, donde el coche entró, nuevamente, con la capota descubierta. Posteriormente, ante una expectante Plaza Virgen de los Reyes, Valme volvía a hacer acto de presencia, en esta ocasión, sobre sus andas, y con un exorno de rosas rosas. Delante de ella, los niños y niñas de la escolanía de la Asociación Musical RC, que pusieron con sus cantos angelicales la banda sonora del traslado a la Capital Hispalense.

Previamente, las andas de la Virgen, iluminadas con velas blancas, se puso frente al monumento de San Juan Pablo II, al que la hermandad hizo una ofrenda floral y se rezó el Padre Nuestro. Sobre las 20:00 horas, la Virgen entraba por la Puerta de las Campanillas de la catedral y era llevada a la Capilla Real, presidida por la Virgen de los Reyes y el cuerpo de San Fernando III. Allí se ofició una misa, presidida por Adrián Ríos Bailón, canónigo de la Catedral de Sevilla. Finalizada la Eucaristía, la Celestial Protectora de Dos Hermanas se trasladó hasta el Altar del Jubileo.

Procesión extraordinaria

El sábado, día 25, de 11:00 a 14:00 horas, la Virgen de Valme podrá ser visitada en el interior de la Santa Iglesia Catedral. A las 17:00, en este viaje en el tiempo de 75 años, saldrá la procesión desde la Puerta de San Miguel de la Catedral, que comenzará con las imágenes de la Virgen de Valme y San Fernando recorriendo el siguiente itinerario: Avenida de la Constitución, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (por la muralla de los Reales Alcázares), Santo Tomás y Avenida de la Constitución para entrar nuevamente en el templo metropolitano por la Puerta de San Miguel.

El templete de la Santísima Virgen será portado por hermanos costaleros y acompañado por la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana. Asimismo, el Coro del Colegio de Ntra. Sra. de la Compasión interpretará diversos cantos y motetes ante las puertas de la Catedral.

Manto de castillos y leones

A pesar del estreno del nuevo manto, para tan señalada ocasión, y al igual que sucediera en la conmemoración del VII Centenario de la Reconquista de Sevilla (1948), la Venerada Imagen lucirá su emblemático manto de terciopelo granate bordado en oro con castillos, leones y flores de lis, que fue realizado por su camarera Dª. Elena Molina de la Muela en el año 1920.

En el cortejo procesional figurará la réplica del Pendón ofrecido como exvoto a la Santísima Virgen de Valme por el Santo Rey Fernando III tras la Reconquista de Sevilla, restaurado por los Duques de Montpensier en 1857, cuyo original custodia la Hermandad.

Horarios
16:30 inicio procesión en el Patio de los Naranjos
16:45 Sabatina en el Altar del Jubileo
17:00 Inicio procesión Puerta de san Miguel
17:08 Cruz Punta del Diamante
17:14 Cruz Puerta del Perdón
17:20 Cruz Esquina Placentines
17:25 Cruz Giralda
17:30 Salida Virgen de Valme
17:35 Cruz esquina Fray Ceferino
17:39 Cruz murallas
17:48 Cruz esquina Santo Tomás
18:00 Cruz esquina Avenida de la Constitución 18:10 Cruz en Correos
18:15 Cruz Puerta de san Miguel
18:45 Virgen de Valme en Puerta de san Miguel
19:00 Virgen de Valme en el Altar del Jubileo

Traslado de la Virgen de Valme a Sevilla para la procesión del 775 Aniversario de la reconquista.
Traslado de la Virgen de Valme del Palacio Arzobispal a la Catedral de Sevilla.

Fotos: Juanma Rodríguez. Hermandad de Valme.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA Cancelar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil