- Publicidad -
Inicio La Cultura La entrevista Entrevista a Javier Gurruchaga

Entrevista a Javier Gurruchaga

0
- Publicidad -

Javier Gurruchaga, obra Pluto

Actor de la obra Pluto

- Publicidad -

{xtypo_quote}Al ver la obra te das cuenta de que se parece a lo que está cayendo ahora {/xtypo_quote}

El viernes, día 10, a las 21:00 horas, el teatro municipal acoge el estreno de Pluto, una versión de la obra de Aristófanes, que interpreta Javier Gurruchaga. Este afamado músico y actor, además de showman, introducirá al espectador en un mundo de corrupción y desigualdades que sigue muy vigente. Las entradas están agotadas.

Una democracia en horas bajas, una alta corrupción política y altas dosis de pobrezas son el contexto de Pluto, la obra que Aristófanes crease en el siglo IV a.c. ¿Tan poco hemos cambiado en estos dos mil años?
A medida que vas viendo la obra, te das cuenta que se parece demasiado a lo que está cayendo ahora, es un fiel retrato y  2.500 años después, sigue la gente corrupta y las desigualdades, aunque contado desde la ironía propia de Aristófanes.

¿Cómo es el Pluto de Javier Gurruchaga?
La directora, Magüi Mira, quería que fuese un Pluto tímido e introvertido, un pobre hombre. Sin embargo, el otro personaje que interpreto, la Vieja Pobreza es más eufórica, devoradora y autoritaria. Mientras que ella se alía con los ricos, Pluto se siente impotente porque no puede hacer nada. Es un gran disparate y me siento muy a gusto con la dirección que se le ha dado a mi personaje.

La obra se presenta como una sátira. ¿Con humor y con risas se afronta mejor tanta injusticia social?
Se afronta mejor y se hace más liviano el tiempo que dura la función, sobre todo con la música que hemos compuesto para la obra y que la convierte casi en un musical.

Dicen que Pluto es una utopía del reparto justo de la riqueza. ¿Cree que esta utopía se podrá convertir algún día en realidad?
Ojalá se pudiera resolver, ya que si no seguirían resurgiendo estos líderes y flautistas de Amelín, que surgen cada día, porque sigue existiendo el problema. Yo soy cada vez más escéptico.

Si tuviera que poner a algún personaje real y actual para encarnar al Pluto de Aristófanes, ¿por quién se decantaría?
Hay un abanico importante de estos flautistas de Amelín y cuando ves la obra te das cuenta que siempre han existido y que todos estos términos, demagogia, política o autocracia vienen de la época clásica.

Cuando se baje el telón, ¿qué moraleja le gustaría que quedase en el público?
Lo que Aristófanes pretendió con esta obra, censurada en su tiempo era sugerir, proponer un intercambio de ideas y reflexiones abiertas a la interpretación del público. La idea es que salgan satisfechos por haber pasado un buen rato. La obra gusta porque se cuentan verdades como puño y se tocan temas muy actuales.

Al encargarse de la música de la obra, ¿vamos a sentir reminiscencias del Javier de la Orquesta Mondragón?
Hay un guiño a esa época, con el funky o el blues, pero con una impronta más rockera. La obra arranca con un blue-soul de Ray Charles, que era ciego, como mi personaje que no ve. Por lo que es una música muy Aristófanes pero pasando por Mondragón.

En su trayectoria teatral predominan los clásicos¿Qué le aportan este tipo de obras para embarcarse en estos proyectos?
En ocasiones es un requisito para ir a Mérida, donde he estado tres veces y salido airoso, como con Golfos de Roma, uno de mis mayores éxitos teatrales. Pero ahora también estoy trabajando en un texto de Ionesco y otro de Arniches.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil