- Publicidad -
Inicio La Cultura Rosario Izquierdo, escritora y autora de ‘Pasión Nails’

Rosario Izquierdo, escritora y autora de ‘Pasión Nails’

0
rosario izquierdo
- Publicidad -

Nacida en Huelva y afincada en Dos Hermanas, Rosario Izquierdo es socióloga, escritora y coordinadora de talleres de escritura, actualmente en la Delegación de Igualdad. Debutó en la escritura con Diario de campo (Caballo de Troya, 2013), un relato novelado de sus experiencias como socióloga en la periferia de Sevilla. Siguieron las novelas Lejana y rosa y El hijo zurdo (convertida en serie por Movistar Plus). Pasión Nails es su cuarta novela que ahora nos presenta.

Cuarta novela y con ella da el salto a una editorial grande como Alianza, en su colección Alianza Voces. ¿Cómo surge esta relación y qué supone en su carrera como escritora debutar con esta editorial?
Mi agente, Silvia Bastos, comenzó a mover el manuscrito y tuvimos la suerte de recibir la lectura entusiasta de una editora como Pilar Álvarez. Es una gran alegría contar con su entusiasmo, llegar a una editorial tan prestigiosa como Alianza y trabajar con Pilar, que además es lectora muy fina y con mucha intuición. Creo que sólo puede traerme cosas buenas.

- Publicidad -

Pasión Nails es el título de su nueva apuesta narrativa. Si tuviera que definir su novela con alguna de las gamas de colores que se usan para pintar las uñas, ¿cuál sería?
Pues creo que elegiría los tonos que dominan la cubierta del libro. Me encanta el diseño y esa gama de colores, fucsias y rosas. La protagonista de Pasión Nails se da un rosa chicle en su primera visita al salón de uñas, aunque también cobra mucha importancia en la narración el amarillo pollito, pero hay más colores. Pasión Nails es una novela multicolor.

Supongo que nadie conoce mejor a la protagonista de su libro que su autora. ¿Quién es Pepa? ¿Ha tenido Rosario Izquierdo una inspiración real para crearla?
Hasta ahora mis protagonistas han rondado los 40 años, y en Lejana y rosa también los 17, edad que me gusta mucho. Esta vez quería mostrar a una mujer de 50. Pepa, casada y madre de una hija y un hijo ya crecidos, está buscando empleo a esa edad en que el mercado de trabajo suele rechazarte. La inspiración es la vida misma: no solamente la mía sino la de muchas mujeres que cumplen 50 años sintiendo que en realidad no tienen nada resuelto y buscando, tengan o no trabajo, algo inconcreto a lo que ni siquiera saben dar nombre. Ahí comienza el juego de ficción de Pasión Nails.

Como ya hiciera en libros anteriores, le gusta profundizar en las relaciones de mujeres de diferente clase social y nivel cultural. ¿Qué aprendizaje suele salir de este tipo de lazos de unión tan diversos?
Explorar el encuentro entre mujeres diversas es un motor tan estimulante en mi escritura como en mi vida. Si hay alguna heroicidad que quiero contar es la de quien se atreve a traspasar las barreras mentales y espaciales que nos dividen, el clasismo donde tanta gente se atrinchera. Entonces se activan mecanismos inesperados, lazos de apoyo mutuo, rebeldía, conocimiento, una riqueza humana que funciona en ambas direcciones. El encuentro transforma a las mujeres e influye en sus entornos, como se veía en mis novelas anteriores. Quiero contar ese atrevimiento y no sólo su dificultad, sino también la alegría que desencadena.

“Pasión Nails es una novela multicolor y con más humor”

Creo que es su novela con más sentido del humor. ¿Ha querido ponerle al mal tiempo buena cara en estos tiempos complejos que nos han tocado vivir?
Exactamente. Mi interés creativo está centrado en lo que sucede o podría suceder ahora. Bebo de lo que nos rodea para hacer ficción. Tal vez mis narraciones anteriores son más duras, aunque las lectoras y lectores también detectan la ironía. En Pasión Nails me ha apetecido aligerar el peso de lo que se cuenta, que otra vez es una desigualdad social y de género tremenda, tirando un poco más del humor. Me lo he pasado muy bien escribiendo Pasión Nails y espero que quien lea también lo haga.

¿Qué importancia puede tener en el éxito de los libros de Rosario Izquierdo el hecho de que suele contar historias sencillas y reales, de las que ocurren en nuestro entorno?
Lo dudo, y ni siquiera sé si tienen ese éxito mis libros. Sí sé que vivimos en un mundo difícil, cargamos con el peso de grandes injusticias, desigualdades, guerras y con la amenaza constante del desastre climático. Todo eso avanza a una velocidad que nos empuja. Tal vez necesitamos las ficciones para detenernos a pensar y comprender lo que está pasando fuera y dentro de nosotros. Y sobre todo para conseguir una recarga de esperanza que nos ayude a convivir sin dejar de lado la alegría. Es lo que busco como lectora y lo que intento como escritora.

Después del éxito de El hijo zurdo, llevada a la pequeña pantalla en formato miniserie, ¿con qué expectativas afronta este nuevo lanzamiento?
Bueno, yo nunca he escrito ni escribiré pensando en ser adaptada al audiovisual.  Creo que eso dañaría la calidad y la claridad literaria que intento conseguir. Mis expectativas las pongo en que la novela consiga conectar con quien se asome a ella, y en vivir la maravilla de recibir esas lecturas. Quiero ofrecer algo que merezca la pena y seguir aprendiendo de quienes leen, porque son quienes redondean de verdad los libros. Tal vez eso sea el éxito. Luego, por supuesto, si me lee mucha gente, mejor, y si vienen nuevas adaptaciones audiovisuales, pues también. Pero no lo espero a priori.  

La presentación de su novela será en Madrid el día 18. ¿Cuándo la presenta Rosario Izquierdo en Dos Hermanas?
En Madrid habrá dos actos: presentación el día 18 con Elvira Navarro y el día 19, en La Noche de los Libros, habrá un evento gráfico literario con Natalia Carrero, a partir de dibujos suyos sobre escenas de Pasión Nails. En Dos Hermanas presento el  miércoles, día 24, con mi compañera Charo Torres, dentro de sus Encuentros con escritoras de Hoy de la Delegación de Igualdad. Me encanta que la novela dé sus primeros pasos con estas tres mujeres. Y tengo muchas ganas de la cita en Dos Hermanas, la ciudad donde vivo, trabajo y escribo. Seguro que estaremos muy bien acompañadas.

Foto entrevista: B. Moya/Anaya.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil