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Próxima parada: núcleo urbano de Dos Hermanas

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Un trazado que mira al futuro desarrollo de entrenúcleos y a la integración con el núcleo urbano

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El Metro se sigue acercando hasta Dos Hermanas. La conexión tranviaria de la Línea 1 desde Montequinto hacia el núcleo principal de la ciudad sigue a buen ritmo y ya comienzan a vislumbrarse por la nueva zona de expansión de Entrenúcleos, así como por la avenida Adolfo Suárez, los primeros síntomas de que el tranvía será una realidad a corto plazo en el municipio nazareno.

8,4 kilómetros y 10 paradas del tranvía

Un buen complemento de la Línea 1 de Metro

El tramo 1, de los dos que componen esta prolongación tranviaria, es el más avanzado en su ejecución, sobre todo en lo que a movimientos de tierra se refiere, con casi el 100 por cien de avance en los terraplenes y desmontes ejecutados. Sobre estos, se está extendiendo las capas de coronación que formarán el firme de la plataforma sobre la que discurrirá el Metro, de la que se ha ejecutado ya más del 50 por ciento.

En lo que al drenaje transversal del trazado se refiere, se encuentra ejecutado en su totalidad, a excepción de la infraestructura que discurre sobre el Arroyo Culebras y la vía pecuaria que existe en paralelo. En cuanto a las instalaciones y servicios afectados, el grado de avance de las canalizaciones principales alcanza el 50 por ciento, estando iniciadas también las canalizaciones secundarias en la zona de Entrenúcleos. Estos trabajos han sido simultáneos desde comienzos de año con los trabajos de ejecución del futuro bulevar. Los servicios afectados están prácticamente desviados en su totalidad, excepto varias intersecciones que por su complejidad de ejecución están siendo tratadas con las distintas empresas afectadas.

En el apartado de infraestructuras, recientemente se ha concluido la ejecución del viaducto que salvará la futura SE-40. Los trabajos, desarrollados en los últimos meses, han consistido en la cimentación y alzado de la estructura que se ubica justo al final del bulevar de Entrenúcleos. Se ha procedido a la colocación de las prelosas prefabricadas que componen la plataforma sobre la que circulará el futuro tranvía, con una longitud de 102 metros.

El segundo de los viaductos irá colocado sobre la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz en la zona de Casilla de los Pinos donde se inicia el segundo tramo de la conexión tranviaria de la Línea 1 de Metro hasta la barriada de Ciudad Blanca-Las Torres. En este apartado del proyecto se está llevando a cabo una modificación en su cimentación, para afectar mínimamente a los servicios existentes, y por tanto conseguir acelerar su ejecución, que se iniciará próximamente.

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Aunque las actuaciones en este segundo tramo ya se iniciaron el pasado mes de diciembre al demoler el puente de la avenida Cristóbal Colón sobre la Nacional IV con la finalidad de favorecer la integración urbana del tranvía en la carretera y dotar de una mayor permeabilidad a los dos barrios adyacentes a la misma.El viaducto derruido ha sido sustituido por una glorieta provisional que permitirá  la circulación transversal, así como los cambios de sentido al mismo nivel, no permitidos hasta la actualidad. En paralelo a la demolición de la estructura sobre la nacional IV, se están desarrollando trabajos de identificación de servicios afectados (redes de saneamiento y suministros urbanos) mediante labores de topografía, dado que esta zona del trazado es eminentemente urbana y, por tanto, en su subsuelo se encuentran muchas redes de servicios.

Trazado con visión de futuro
En definitiva, el desarrollo de las obras de la Línea 1 de Metro con el núcleo urbano de Dos Hermanas es una de las actuaciones principales para mejorar la movilidad en el municipio, bajo las premisas de la sostenibilidad ambiental y la eficiencia funcional. Con un trazado que mira al futuro, anticipándose al desarrollo de entrenúcleos y a su integración con el casco urbano de Dos Hemanas.

{xtypo_code}Aparcamientos y talleres
La conexión tranviaria de la Línea 1 de Metro entre Montequinto y Dos Hermanas contará con dos aparcamientos disuasorios. Uno, ya en funcionamiento, junto a la parada de Olivar de Quintos con 208 plazas y otro, aún por construir, en Casilla de los Pinos, con una planificación de 178 plazas. Al principio del trazado, junto a la calle Jara, en Olivar de Quintos, hay prevista una parcela de 15 mil metros para la ubicación de los talleres y cocheras del tranvía.{/xtypo_code}

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