- Publicidad -
Inicio Es Noticia El reportaje El sector de la aceituna recoge los frutos de una campaña muy...

El sector de la aceituna recoge los frutos de una campaña muy generosa y de gran calidad

0
- Publicidad -

1002Las lluvias del invierno pasado y una mayor participación de jornaleros han influido en ello

La campaña de recogida de la aceituna de mesa se ha caracterizado este año por una mayor calidad de las aceitunas recolectadas y por  un periodo de recolección más breve, ya que se ha culminado 20 días antes de lo previsto.

- Publicidad -

Los dos factores que más han influido en estos buenos resultados ha sido la climatología, con una buena campaña de lluvias el invierno pasado que se ha dejado notar en la calidad de las aceitunas, así como una mayor participación de jornaleros, motivado por el desempleo y por unos jornales que en esta campaña se han pagado a 48 euros. Este hecho ha provocado que el proceso no se ralentice y que se aprovechen más kilos de aceitunas, reduciéndose el número de aceitunas que no da tiempo a coger y que se desvían a los molinos por su mal estado.

1001Esta es la valoración que de la campaña ha hecho Manuel Ortega Moreno, encargado de la aceitunera Virgen de Valme, una de las pocas empresas entamadoras que siguen operando en el término municipal de Dos Hermanas. Su amplia experiencia en el mundo del olivar lo lleva a afirmar tajantemente que no se recuerda una campaña como la que han tenido en lo que a calidad de la misma se refiere.

{xtypo_rounded_right2}El punto de vista del agricultor
Una visión que cambia radicalmente si el balance  se hace desde el punto de vista de los agricultores. Para Asaja, la Asociación agraria de jóvenes agricultores, la campaña ha sido “dramática, ya que mientras que las industrias ganan 20 céntimos por kilo recolectado y las distribuidoras 27 céntimos, los agricultores sufren pérdidas de 27 céntimos por cada kilo que se comercializa.
Las causas de este desbarajuste de precios vienen motivadas, según Asaja, por el alto coste de la recolección a mano, que le supone al agricultor unos gastos de 0,36 céntimos el kilo. Aunque para Asaja el principal problema es de organización, ya que, “sólo hay cuatro o cinco vendedores y miles de distribuidores, por lo que se vende la aceituna a lo que nos dan”.{/xtypo_rounded_right2}

Su empresa ha adquirido un total de tres millones de kilos de aceitunas, de las que el 80 por ciento proceden de Almonte y el resto de la provincia de Sevilla. De éstas, 300 mil kilos aproximadamente se recogen en los campos nazarenos. Las estrellas de la recolección son las manzanillas, de las que se han recolectados 2,6 millones de kilos, frente a las 300.000 gordales.

Desde que se iniciara la recogida el  día 7 de septiembre y hasta su finalización a finales de 2010, estas aceitunas, comenta Manuel, han sido cocidas en sosa cáustica y se han conservado en salmuera en unos 210 fermentadores que la aceitunera Virgen de Valme tiene en sus instalaciones de la barriada de Las Portadas. El pasado mes de enero, comenta Manuel, se inició la segunda fase de este proceso: la selección de las aceitunas, por tamaño y tipo, pasando al día por la máquina selectora unos 20 mil kilos de aceituna. Esta máquina, explica su encargado, quita primero las negras, luego las que tienen algunas manchas, que se destinan a rodajas para pizzas o mortadelas, y luego se clasifica en gordales o manzanillas, de mayor a menor tamaño, y ya estarán listas para envasarlas y comenzar a distribuirlas.

En el caso de la aceitunera  Virgen de Valme, el total de su mercancía partirá hacia tierras valencianas, donde una empresa alicantina al por mayor se encargará de su distribución. Para ello tres o cuatro tráiler partirán cada semana desde Dos Hermanas con unos 60 mil kilos de aceituna para su distribución.

1003La valoración de la campaña que hace Virgen de Valme coincide con la de Manuel Moreno, encargado de la empresa entamadora Aceitunas Mayte, quien habla de una campaña “con muchos kilos y buena calidad”. En el caso de Mayte ha trabajado a maquila para Internacional Olivarera, calibrando, clasificando y tratando las aceitunas, incluso deshuesándolas o rellenándolas, para su posterior comercialización. Es decir, Mayte trabaja por encargo de Interoliva. Un proceso diferente al seguido por aceitunera Virgen de Valme, quien compra directamente las aceitunas que trata en su planta para su venta.

 

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil