- Publicidad -

    La recogida selectiva aumenta casi un 30% respecto al primer semestre de 2005

    0
    - Publicidad -

    reciclajeEl reciclaje de vidrio se fomentará con contenedores para los establecimientos hosteleros

    En el primer semestre del año 2006 el porcentaje de recogida selectiva de residuos en Dos Hermanas ha aumentado un 28,78 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que ofreció ayer el concejal de Medio Ambiente, José López Guisado. Según Guisado “ha habido una evolulción muy positiva en la recogida selectiva, aunque todavía es necesario que haya una mayor respuesta ciudadana para ponernos al nivel de la media española, a pesar de que superamos ya la media andaluza”.

    - Publicidad -

    Por tipo de residuo, el que más ha aumentado es el de los envases, con un 38 por ciento, mientras que el más bajo ha sido para la recogida selectiva de vidrio, con sólo un 15,90 por ciento. Por esta razón “se va a poner en marcha una campaña para fomentar el reciclaje de vidrio con más contenedores, sobre todo en los establecimientos hosteleros”, tal como ha explicado el técnico de Medio Ambiente, Antonio Morillas.

    En cuanto a contendores para recogida selectiva de residuos, Dos Hermanas también se encuentra por encima de la media con 330 recipientes para papel-cartón, 475 contenedores de vidrio, 315 para envases y más de mil contendores para depositar residuos orgánicos. Como novedad, la concejalía ha puesto en funcionamiento ocho puntos con 16 contendores para residuos textiles, cuyos datos aún se están recopilando para saber cómo ha acogido la propuesta la ciudadanía. “El objetivo es reducir la cantidad de residuos orgánicos. Si esto sucede, querrá decir que se está reciclando más. Por lo tanto, el coste del proceso será más barato, y lo notará tanto el Ayuntamiento como los ciudadanos, por lo que se podrá mejorar la inversión en otro tipo de recogidas, como las de textiles o los aceites, que actualmente hay que llevar al depósito municipal y que puede que empiecen a recogerse puerta a puerta”, explica Antonio Morillas.

    Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha explicado que actualmente el depósito municipal funciona a pleno rendimiento, “y es allí donde todas las empresas llevan sus residuos procedentes de obras o talleres. Éste es uno de los puntos limpios que existe en Dos Hermanas; el otro está situado en la Oficina Municipal de Montequinto”.

    A este respecto José López Guisado ha anunciado que está a punto de aprobarse una ordenanza municipal para el reciclaje de material de construcción “aunque supondría un aumento en los impuestos. El ciudadano debería notificar al Ayuntamiento la realización de la obra, aportar una fianza como garantía de que reciclará, llevar los residuos a la planta de reciclaje, donde debería abonar un pago, y luego recuperar la fianza si se han cumplido todos los pasos”. La ordenanza todavía está siendo evaluada por los grupos políticos.

     El Copero y La Motilla se unirán a los puntos limpios que ya existen en el campus de la Pablo de Olavide

     Cada ciudadano genera al día casi dos kilos de residuos orgánicos, una cantidad todavía muy superior a la deseada. Como experiencia para recabar datos se han colocado en el campus de la Universidad Pablo de Olavide nueve puntos limpios con el fin de observar el comportamiento de la población estudiantil con respecto al recilaje. También se quieren instalar contenedores de reciclaje en El Copero y otro punto limpio en La Motilla, del mismo tipo que el que existe en el depósito municipal.

    - Publicidad -

    SIN COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Salir de la versión móvil