La nueva casa de la música, que proyecta el Ayuntamiento en Dos Hermanas, llevará el nombre del compositor Fulgencio Morón Ródenas. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Paco Rodríguez, en el concierto de presentación del disco que la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana ha ofrecido este sábado en la Ciudad del Conocimiento, en Entrenúcleos y que está dedicado íntegramente a este compositor.
Si hace unas semanas, se daba a conocer que se aprobaba este proyecto que dará cobijo a las bandas y agrupaciones musicales de la ciudad, el regidor nazareno ha aprovechado este homenaje a Fulgencio para dar a conocer la noticia. No ha sido el único nombramiento hecho público en este concierto, ya que el presidente de la banda, Antonio Barba también ha anunciado que la escuela de música de la formación llevará el nombre del compositor de las Cabezas de San Juan, afincado en Dos Hermanas.
La banda de música, dirigida por José Colomé, ha interpretado en esta cita musical, nueve de las 12 composiciones de Fulgencio Morón Ródena, que integran este disco monográfico. La encargada de presentar los tres bloques en los que ha estructurado este concoerto ha sido la periodista Valme Caballero Holgado.
En el primer bloque, la banda interpretó el pasodoble que Julio Páez Cano dedicó a Fulgencio Morón, la primera marcha que compuso y la más característica del compositor, Cristo en la Alcazaba en 1980 y Esperanza Nuestra, de 1987, dedicada a la titular de la Hermandad de Cautivo, la gran devoción de su mujer.
El segundo bloque lo abrió el pasodoble que Fulgencio dedicó a Pedro Sánchez Núñez, cronista de la ciudad. en el año 2005. Una pieza incluido en el disco para dar a conocer las piezas menos difundidas de Morón. Sermón a mi buen Jesús, en recuerdo de su pueblo natal de Las Cabezas de San Juan, y Pasa el Gran Poder, la marcha compuesta en 1987, completaron esta parte.
La Protectora de la ciudad y la Patrona de Dos Hermanas fueron las protagonistas del tercer y último bloque. Romería de Valme, compuesto en 1989 sobre una letra de Pepe Cardona, y A Santa Ana, de 1991 y revisada en 2005 para incluirles cornetas y darle más brillantez a la marcha se interpretaron en esta parte. El concierto fue cerrado con la marcha Siervos de tus dolores, dedicada en 1989 a la Hermandad de los Servitas de Sevilla, mientras Fulgencio Morón Ródenas era director de la Banda de Dos Hermanas.
Eso fue después de que la banda entregase un detalle a Fulgencio Morón Ródenas y anunciase que daría nombre a su escuela musical. Durante su intervención, Morón aseguró que «llevaré este acto en mi corazón mientras viva y, cuando llegue mi último momento, me iré tranquilo porque sé que mi modesta música vivirá gracias a la Banda de Música de Santa Ana y a Dos Hermanas«.
José Colomé afirmó durante su turno de palabra que “lo que perdura en el tiempo es la música, ya que los integrantes de esta banda nos reunimos para hacer la mejor música posible y engrandecer esta institución”. El director de la banda aclaró que “no queríamos que el disco fuera perfecto, porque en la perfección no existe la música, y hemos logrado retratar lo que es nuestra banda”.
Colomé dio las gracias a Fulgencio Morón Ródenas “por su legado, ya que hemos podido acercarnos a la música con mayúsculas que hace este compositor”.
El alcalde de la ciudad fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones. Paco Rodríguez quiso resaltar la figura de este músico que el próximo día 2 de noviembre cumple 95 años, «un hombre que ha dedicado su vida a su familia y a su ciudad, y, por encima de todo, a lo que siempre ha amado, que es la música«.