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La nueva estación de Casilla de los Pinos avanza en su diseño

Adif y Ayuntamiento presentan el nuevo apeadero de tren con un edificio que será un icono arquitectónico.

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Adif y el Ayuntamiento de Dos Hermanas avanzan el diseño y la configuración de la nueva estación de Casilla de los Pinos, de la línea de altas prestaciones Sevilla-Cádiz. Este viernes, día 10, por la mañana, la subdirectora de Arquitectura de Estaciones, Lola Bahamonde Marchamalo, y el jefe de Área de Arquitectura, Sergio Nieto Jiménez, han presentado el proyecto en el Ayuntamiento.

La nueva estación responde a los estudios de demanda y capacidad realizados por Adif y al interés del Ayuntamiento, se situará en el noroeste del municipio y contará con un edificio de viajeros, dos andenes y un paso inferior accesible para conectarlos. La estación se integrará con la trama urbana de forma coordinada y compatible con los proyectos que realiza el Ayuntamiento en el entorno.

Un icono arquitectónico

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El alcalde de Dos Hermanas, Paco Rodríguez, ha indicado que «este proyecto que hoy conocemos, en fase de redacción aún, nos permite contemplar cómo será la nueva estación de tren con la que contaremos en la Zona de Casilla de los Pinos y que dará servicio a la zona norte al complementar las existentes en la zona centro y Cantaelgallo». Y, a continuación, el alcalde ha añadido que «se trata de una importante noticia para nuestro desarrollo presente y futuro que nos permitirá, con una mejora sustancial de las comunicaciones, potenciar el crecimiento sostenible y ordenado que experimenta Dos Hermanas».

Además, ha resaltado que «estamos ante un edificio que será, junto al Palacio de Congresos y Exposiciones al lado del cual se sitúa, un icono arquitectónico y supone un nuevo cumplimiento del Gobierno de España con nuestra ciudad». Sobre las infraestructuras, Paco Rodríguez ha resaltado que «esta nueva estación de tren se une a otras infraestructuras ya en marcha como la integración ferroviaria, el tercer carril de la AP4 a su paso por nuestro término municipalel cierre de la SE40 con el puente que cruzará el río Guadalquivir o el desarrollo de una importante bolsa de suelo residencial e industrial«.

Para concluir que «desde el Ayuntamiento trabajamos para lograr el beneficio de nuestras vecinas y vecinos, aprovechando aquellas oportunidades que surjan fruto de las relaciones con otras administraciones. Esa zona debe completarse con la inversión pendiente por parte de la Junta de Andalucía, que culminaría el carril del Metrobús, y nos permitiría contar con un intercambiador de transporte«, ha puntualizado Paco Rodríguez.

Los estudios muestran una demanda en el escenario inicial de 1.500 viajeros diarios y 2.500 en el futuro, además de la reducción de la contaminación y los tiempos de viaje y la mejora de la movilidad. El estudio de capacidad y operación del itinerario Sevilla-Cádiz concluyó que la nueva estación resulta viable al no afectar sustancialmente a la operación futura de la línea.

El proyecto básico, en redacción, se someterá próximamente a Información Pública. Una vez superado, se procederá a redactar el proyecto de construcción, paso previo a la licitación de las obras.

Principales actuaciones

La nueva estación de Casilla de los Pinos, ubicada en el espacio consensuado con el consistorio, presenta las siguientes características:

  • Situado al nivel de las vías, el edificio de viajeros tendrá una imagen arquitectónica emblemática y vanguardista, reconocible en el municipio. El edificio, con una superficie de 500 m2, se desarrollará en una sola planta y acogerá el vestíbulo de viajeros, que conectará el exterior con los andenes, cafetería, y dependencias de atención al viajero y cuartos técnicos;
  • Contará con dos andenes laterales de 260 m de longitud y 5 m de ancho, que se conectarán mediante un paso inferior accesible;
  • Dispondrá de cerramientos perimetrales armonizados con la imagen de la estación y la seguridad del uso público del entorno;
  • Accesos peatonales y rodados a la estación que facilitarán su comunicación con otros medios de transporte (vehículo privado, taxis, Kiss&train, bicicletas, etc.), integrados con el aparcamiento ejecutado recientemente por el Ayuntamiento en la calle Libertad;
  • En la zona de aproximación a la estación se establecen espacios para paradas de vehículos, tanto públicos como privados, servicios de emergencias, taxis, autobuses y nuevos sistemas de movilidad.

Todos los trabajos se desarrollarán bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y transformación tecnológica. El proyecto se desarrolla siguiendo la metodología de vanguardia BIM.

Movilidad y conexiones

La nueva estación de cercanías dará servicio a los nuevos desarrollos urbanos y contribuirá a fomentar el transporte multimodal con la nueva línea del Metrobús.

El municipio cuenta con dos estaciones de ferrocarril: Dos Hermanas y Cantaelgallo, incluidas en la línea C1 de Cercanías de Sevilla, con un intenso tráfico ferroviario.

La estación de Dos Hermanas es, además, parada de todos los trenes de Media Distancia en ancho convencional entre Sevilla y Cádiz y entre Sevilla y Málaga. Estas circunstancias convierten a este municipio en uno de los de mayor intensidad de tráfico ferroviario de Andalucía.

Fondos europeos
El proyecto contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo). La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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