- Publicidad -
Inicio La Cultura Carmen Pombo presenta su primera novela en el IES Vistazul

Carmen Pombo presenta su primera novela en el IES Vistazul

Centro de Dos Hermanas en el que ejerció de profesora entre los años 2008 y 2015.

0
carmen pombo
- Publicidad -

Carmen Pombo presenta su primera novela Las dos muertes de Catalina el día 26 de abril, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Profesor José Luis García del IES Vistazul. La entrada al citado evento es completamente libre y gratuita hasta completar aforo.

Para la autora, “esta cita en Dos Hermanas representa una oportunidad excepcional y con gran carga emocional por reencontrarme con mucha gente querida en una ciudad en la que he compartido tanto. Es un honor volver a esta ciudad para presentar un trabajo al que he dedicado amplia entrega y cariño”.

- Publicidad -

El acto de presentación literaria estará a cargo de Enrique Regalado, periodista, y Daniel Valdivia, sociólogo y politólogo. Al finalizar la presentación del libro Las dos muertes de Catalina, la propia autora firmará ejemplares de la novela a las personas asistentes que así lo deseen.

Sinopsis de la novela

11 de julio de 1857. Sevilla enmudece ante los disparos en el Campo de Marte. Una de las muchas personas que asisten es Catalina de Leyva, la madre de uno de aquellos jóvenes. Su vida ordenada por los hombres fue siempre para ella un caos incomprensible. Pero, cuando queda despojada de sentido, se da cuenta de que puede ordenar ella misma ese caos. Ajustar todas las cuentas. Escribir.

¿Logrará el hijo salvar a su madre desde la fría y silenciosa muerte? ¿Saldrá ilesa Catalina tras contarle y contarse toda la verdad? Su escritura, su alivio, contiene estremecimientos de belleza y de espanto. Emociones como la culpa, la humillación o la vergüenza, todas las cuales comúnmente coinciden con el arrepentimiento, a menudo se mantienen en secreto. Pero Catalina escribe, se abre y comparte su experiencia con la persona más importante en su vida, y esto le sirve no sólo para recrearse y transformarse, sino también para entender y disminuir el impacto de todas sus catástrofes. Encuentra el coraje para ser vulnerable y expresar unas alegrías que le salieron muy caras y unas penas que resultaron ser sus maestras. Pone sus vivencias y sentimientos en palabras y esto le brinda la oportunidad de ser calmada por un fantasma, y por nosotros los lectores, que lentamente vamos ocupando su lugar.

Se supone que los diarios, siempre póstumos, son para los supervivientes. En esta novela pasa justo lo contrario: el póstumo es el lector y la superviviente la escritora.

Carmen Pombo Fuentesal
Carmen Pombo (Vilvoorde, Bélgica, 1965) es licenciada en Economía por la Universidad de Sevilla y profesora en Bachillerato y Enseñanza de Personas Adultas, además de narradora, aficionada a la pintura y a la interpretación actoral. Las dos muertes de Catalina es su primera novela. Actualmente reside en Sevilla. Fue docente en el IES Vistazul de Dos Hermanas desde 2008 al 2015.  

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil