- Publicidad -
Inicio Aulas Día Internacional del Pueblo Gitano con perspectiva de género

Día Internacional del Pueblo Gitano con perspectiva de género

Por segundo año consecutivo, el IES Torre de los Herberos dedica un día con diferentes actos a esta población.

0
día internacional del pueblo gitano
- Publicidad -

El IES Torre de los Herberos ha conmemorado el Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril), con perspectiva de género, organizado por segundo año consecutivo desde el Plan de Igualdad del centro.

Entre los invitados a esta cita, Salvador Varela Flores, antiguo alumno del centro , que está cursando estudios en la universidad y ha querido trasmitir al alumnado el mensaje de que “si te lo propones, puedes llegar donde quieras”. También ha incidido en el hecho de que “ser gitano no te tiene por qué impedir estudiar o no alcanzar tus sueños”. Así como Ainara Cano Salazar, alumna de 1º de Bachillerato de Ciencias, que ha transmitido cómo “una mujer gitana puede ser una buena estudiante y, sin perder sus tradiciones, llegar hasta donde quiera”.

Ponencia de Séfora Vargas

- Publicidad -

También se ha contado con Séfora Vargas, activista gitana y divulgadora que vive en Dos Hermanas. Esta abogada y artista ha recordado la llegada del pueblo gitano y cómo fue perseguido. En esta ocasión, lo ha hecho a través de una muestra de cuadros de su colección El despertar de las mujeres, con las que ha explicado, desde una perspectiva de género, las etapas por las que pasa una mujer gitana.

Estas creaciones forman parte de una colección de unas 40 pinturas que reflejan las violencias internacionales contra las mujeres. El pasado año ya estuvo en el centro para hablar de su novela, centrada también en esta temática.

El alumnado de 3º ESO ha realizado una pequeña actuación, y para finalizar, El Varguitas, junto a los alumnos José Manuel, Stefan y Ainara, ha amenizado el final del acto del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Potajes gitanos
Para finalizar la actividad, a modo de convivencia, se han podido degustar unos potajes gitanos elaborados por madres y abuelas de alumnado del centro.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil