- Publicidad -
Inicio Aulas Las Jornadas PROA+ cuentan con la experiencia del CEIP Ibarburu

Las Jornadas PROA+ cuentan con la experiencia del CEIP Ibarburu

Ha contado en Santander su experiencia con los Grupos Interactivos.

0
jornada proa+
- Publicidad -

El Ministerio de Educación ha seleccionado la experiencia del Colegio Ibarburu para ser presentada en las primeras Jornadas PROA+ celebradas los días 17 y 18 en las instalaciones de Las Caballerizas del Palacio de la Magdalena, en Santander.

El director de este centro nazareno, Raúl Gómez Ferrete presentó los beneficios, en cuanto a rendimiento educativo y mejora de la convivencia, de los Grupos Interactivos, cuando se realizan al menos dos veces por semana en cada curso de los centros educativos.

- Publicidad -

Grupos Interactivos es una de las Actividades Palanca del Programa PROA+ ofertadas por el Ministerio de Educación para aumentar el éxito educativo de todos los niños, niñas y adolescentes dentro de una concepción inclusiva de la escuela en la que caben todos y todas sin excepción. Esta actuación requiere contar con numerosas personas de la comunidad, pues en cada sesión el curso se divide en grupitos de 4 ó 5 niños y cada grupito cuenta siempre con la supervisión de un adulto que se responsabiliza de dinamizar las interacciones entre los críos.

En el caso del Colegio Ibarburu, los colaboradores proceden de los ciclos de Formación Profesional del IES Vistazul, con el que se colabora desde hace años

La implicación de las familias

Raúl Gómez Ferrete expuso en las Jornadas PROA+ también “la importancia que posee en comunidades como las nuestras la participación de familiares de etnia gitana, pues el beneficio se extiende más allá de la escuela llegando a los propios hogares”. Se mostró “realmente satisfecho con estas colaboraciones y con la participación de los familiares”.

En palabras del director, el aprendizaje en Grupos Interactivos se produce cuando “los niños y niñas han de explicarse entre ellos cómo resolver las tareas”. Los niños y niñas, apunta, “que reciben las explicaciones de sus compañeros aprenden tanto o más que cuando se lo explican adultos, pero es que los alumnos que explican a sus compañeros aprenden mucho más por el esfuerzo que produce tener que explicar y verbalizar la ayuda”.

Es ese “juego de interacciones y diálogos lo que produce y multiplica los aprendizajes, además de ser probablemente, la mejor herramienta para desarrollar la solidaridad y la amistad entre todos los menores del centro”.

700 centros
Andalucía cuenta con unos 700 colegios e institutos dentro del Programa Proa+. Por ello, explica Raúl Gómez Ferrete, ha sido “tan importante la selección de la experiencia de nuestro centro, junto con el Colegio Menéndez Pidal de Torreblanca, pues, de alguna forma, representaban las buenas prácticas de muchos centros andaluces”.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil