- Publicidad -
Inicio Aulas Premio Rosa Regás a un proyecto coeducativo del Colegio Gloria Fuertes

Premio Rosa Regás a un proyecto coeducativo del Colegio Gloria Fuertes

Se ha reconocido la iniciativa 'Coeduc_arte con E-moción', llevada a cabo en el curso 2018-19 por la maestra Rosa M. Pérez Grau.

0
premio rosa regás
- Publicidad -

La maestra de música, Rosa Mª Pérez Grau ha recibido el premio Rosa Regás, que concede la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a materiales curriculares que promueven la igualdad entre hombres y mujeres, y que destacan por su valor coeducativo.

Recientemente, se premiaron 18 trabajos de las tres últimas ediciones, correspondiendo el de la edición XIII del Premio Rosa Regás al proyecto Coeduc_arte con E-moción, desarrollado por esta maestra en el CEIP Gloria Fuertes de Montequinto en el curso 2018-19.

- Publicidad -

Rosa, que ahora forma parte del Centro de Profesorado, estuvo trabajando durante ese curso a través del área de Educación Artística la coeducación y la educación emocional desde la perspectiva de género, mediante el uso de metodologías activas y las TIC, y utilizando como guía vertebradora las diferentes efemérides vinculadas al Plan de Igualdad del centro, el cual ha coordinado durante los últimos años. “Todo un reconocimiento a esta labor educativa encaminada a construir una sociedad más justa e igualitaria desde la escuela”, explica la maestra.

Las emociones del alumnado

Lo que se promovía, explica, era “el conocimiento, visibilización y validación de las emociones de nuestro alumnado”. Todo ello a través de metodologías activas basadas en la participación, la cooperación y la acción de la comunidad educativa. “De ahí el título escogido, en el que se unen: coeducación, arte, tecnologías, emociones y movimiento”.

Cada mes, según Rosa, “nos centrábamos en una emoción basada en el libro Emocionario y la desarrollábamos a través de los diferentes lenguajes artísticos de la música, la pintura, la literatura, la danza, el cine o la fotografía”. Relacionándola, a su vez, “de manera coeducativa con la efemérides elegida de dicho mes, como el Día de la Paz o el Día de la Mujer”.

La primera semana de cada mes, “se observaba detenidamente en clase durante la sesión de Educación Artística la obra pictórica escogida mientras se escuchaba una pieza musical, lo cual ayudaba a conectar aún más con la emoción y a despertar los sentidos y sentimientos”.

Tras un minuto de silencio, sigue la maestra, “se iniciaba un debate que nos llevaba a la emoción elegida para ser trabajada”. Tras la lectura de la definición, se proponían una serie de actividades transversales, que han quedado recogidas en el sitio de Google.

Este proyecto se enmarca dentro de la propuesta del Portal de Igualdad de la Junta de Andalucía, #AulasVioletasAndalucía.

Visibilizar a las mujeres artistas
Las obras de arte elegidas para esta actividad están realizadas tanto por hombres como por mujeres de todos los tiempos, y distribuidas de manera igualitaria, “visibilizando así sobre todo a las mujeres artistas, que son las grandes olvidadas de la historia del arte en general”, apunta la maestra.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil