Eva María Ramírez, hermana mayor de Santa Ana

0

Eva María Ramírez afronta un nuevo año de la festividad de Santa Ana marcada por la crisis sanitaria de la Covid-19. Aunque sin procesión, no faltarán los actos y cultos que arrancaron ayer martes con la presentación del cartel anunciador.

¿Cómo afronta la hermandad la celebración de la festividad de Santa Ana en este 2021?
Pues con serenidad, resignación y sentido común, pero con la misma ilusión de todos los años porque sigue siendo un día grande para nuestro pueblo a pesar de las circunstancias. Queremos que los nazarenos lo vivan con fervor, lo cual no está reñido con la precaución.

¿Qué recuerda Eva María Ramírez de esta celebración en 2020, un año tan marcado por la Covid-19?
Nosotros fuimos unos privilegiados en 2020 puesto que, a diferencia de la mayor parte de nuestras hermandades de penitencia e incluso de gloria, y a pesar de que no pudimos disfrutar de nuestra procesión por las calles de Dos Hermanas, sí pudimos hacerlo de nuestros cultos y de casi todos los actos que acompañan esta celebración. Recuerdo que estábamos muy preocupados por cumplir con los aforos y con todas las medidas higiénico-sanitarias pero, gracias a Dios y a Santa Ana, todo salió muy bien.

- Publicidad -

¿Qué nos puede adelantar de los actos que prepara la hermandad para este mes de julio?
Bueno, en principio vamos a poder disfrutar de casi todos los actos que habitualmente programamos: presentación de nuestro cartel, el galardón Granada de Plata de nuestro grupo joven que este año organiza su segunda edición y tendremos un acto de reconocimiento con los hermanos que cumplen 50 años en nuestra corporación.
También contaremos con dos jornadas de veneración a Santa Ana en nuestra capilla los días 19 y 20 de julio, nuestros cultos y Función Principal y una procesión claustral con la imagen de nuestra Patrona por las naves del Templo Parroquial en la tarde del día 26. Además se celebrará probablemente un concierto que aún está por concretar. Por lo tanto, creo que no nos podemos quejar, todo lo contrario.

¿Entendemos que la procesión de la Santa es algo que no ha entrado en los planes de la corporación?
No, teníamos muy claro que este año tampoco iba a ser posible. Es cierto que, gracias a Dios, la situación ha mejorado en relación al año pasado, especialmente por el avance del ritmo de vacunación. Pero entendemos que la precaución y la responsabilidad es lo que debe imperar en estos momentos para poder disfrutar en un futuro de nuestra fiesta como siempre lo hemos hecho.

“Vamos a poder disfrutar de casi todos los actos a Santa Ana”

Y el cartel anunciador de este 2021. ¿Ha gustado en el seno de la hermandad la propuesta realizada por Isidoro Villalba?
Mucho. Es cierto que la hermandad dio total libertad al pintor para que diera forma a su obra, pero también es cierto que en las conversaciones previas que mantuvimos había una conexión entre él y nosotros en relación a lo que entendemos que debe ser el cartel de las fiestas de la Patrona. Y, al final, esas ideas previas han tomado forma en esta obra que ha gustado mucho en el seno de la hermandad porque tiene el sabor de lo tradicional, de nuestras raíces más genuinas.

¿Cómo es la vinculación de la hermandad con la Delegación de Cultura y Fiestas para el realce de todo lo relacionado con la Patrona?
Gracias a Dios siempre hemos mantenido unas magníficas relaciones con esta delegación, con las personas que han estado al frente de ella y con todos los técnicos que ahí trabajan. Primero fue con Pepe Román, ahora con Chari Sánchez. Nosotros siempre hemos encontrado en ellos apoyo y toda clase de facilidades para engrandecer el día grande de la Patrona. De hecho, me gustaría aprovechar la ocasión para agradecerles, y de forma especial al alcalde, Francisco Toscano, el hacer posible que se mantenga como festivo local el día de nuestra Patrona, frente a la propuesta de otro grupo político. Me cuesta entender que haya personas que no comprendan la grandeza de esta tradición que hunde sus raíces en los orígenes de nuestra historia.

La Hermandad se haya inmersa hasta el año 2023 en la conmemoración de su 500 aniversario . ¿Hay previsión de retomar los actos próximamente?
De hecho no lo hemos abandonado en ningún momento. Seguimos trabajando en la planificación de estos actos, aunque todavía solo a nivel organizativo. Conforme vayan avanzando los meses, iremos concretando los distintos eventos.

500 años de devoción. ¿Cómo ve Eva María Ramírez la integración actual de la Hermandad de Santa Ana en la vida de la ciudad de Dos Hermanas?
Yo creo que la hermandad está viviendo uno de los momentos dulces de su historia. Una corporación de 500 años lógicamente ha pasado por momentos de luces y de sombras pero creo que ahora está más viva que nunca. Está presente en todas las grandes realidades de nuestro pueblo, la actividad es constante, participamos codo con codo con las demás hermandades en los eventos cofrades, nuestra integración en la parroquia es una hermosa realidad, la devoción a Santa Ana se extiende constantemente, la capilla abre sus puertas diariamente al culto y la veneración, nuestros grupo joven ha crecido exponencialmente, no nos faltan los proyectos ilusionantes y somos testigos del gran amor de los nazarenos por su Patrona…¿Qué más se puede pedir? Solamente que podamos continuar así con la ayuda de Dios y de su bendita Abuela.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!