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Los centros de salud retoman la normalidad

Las personas usuarias podrán solicitar desde este viernes consulta presencial, aunque también pueden seguir optando a la telefónica.

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Los centros de salud de atención primaria están recuperando progresivamente la normalidad y, a partir de este viernes, día 1, los usuarios podrán solicitar directamente consulta presencial. Lo pueden hacer a través de ClicSalud+, el teléfono, la APP de Salud Responde y también en los propios centros.

La situación epidemiológica actual posibilita que los usuarios puedan optar, entre las citas disponibles, a consulta presencial o telefónica, según sus preferencias, lo que supone mayor accesibilidad a los centros de Atención Primaria.

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En los meses de mayor incidencia de positivos COVID-19, los centros de Atención Primaria tuvieron que limitar la presencialidad a las consultas no demorables y a los casos en los que el profesional médico, tras valoración telefónica previa, consideraba necesaria la consulta presencial. A partir de ahora, el usuario podrá optar directamente entre consulta presencial o telefónica.

Las consultas telefónicas han resultado ser un «instrumento muy eficiente durante estos meses y se ha puesto de manifiesto las ventajas que tienen para los usuarios», se asegura. De ahí que se mantenga la oferta de citas telefónicas para los ciudadanos que precisen realizar alguna consulta sin necesidad de desplazarse a su centro de salud.

Nueva Estrategia de Atención Primaria

Además, se continuará avanzando en la nueva Estrategia de Atención Primaria que incluye una amplia batería de medidas como potenciar el uso de medios telemáticos para agilizar la respuesta asistencial. Además de proyectos para mejorar la capacidad de resolución, garantizar la continuidad asistencial, promover la relación médico-paciente y disminuir los tiempos de espera.

La nueva estrategia desarrollará líneas de actuación para continuar mejorando la accesibilidad, gestionar de forma eficiente la demanda asistencial, promover la atención a la cronicidad, impulsar un modelo sociosanitario, el refuerzo de Salud Mental y apoyo a los cuidados paliativos, mejorar la atención a la comunidad e implementar nuevos perfiles profesionales. Se seguirá avanzando además en la desburocratización y se realizará una revisión de la cartera de servicios de los centros de Atención Primaria mejorando la capacidad diagnóstica de la Atención Primaria.

Asimismo, se continuará avanzando en las consultas de acogida atendidas por profesionales de enfermería que mejorarán la asistencia a los usuarios que acuden al centro de Atención Primaria sin cita programada. Se han protocolizado los motivos de consultas más frecuentes de baja complejidad. Lo que se quiere ofrecer es una respuesta asistencial a los usuarios en aquellos casos que sea posible y reorientar al paciente a las consultas médicas en caso de que lo requiera o a otros profesionales que puedan atenderlo en función de su demanda.

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