- Publicidad -
Inicio Aulas Entrevista a Mª Carmen Muñoz Díaz

Entrevista a Mª Carmen Muñoz Díaz

0
- Publicidad -

Mª Carmen Muñoz Díaz, directora de la Universidad Popular

Se cumplen tres años desde que Mª Carmen Muñoz Díaz se puso al frente de la Universidad Popular como su directora. En este curso que acaba de concluir ha estado al frente de los actos del 25 aniversario de este centro de enseñanza para toda la vida, buen momento para hacer balance y mirar al futuro.

- Publicidad -

¿Tras 25 años de historia, ¿cuál es el estado de salud del que goza la Universidad Popular?
La Universidad Popular en la actualidad goza de muy buena salud, uno de los índices que lo demuestra es el número de alumnado que tiene en la actualidad, pasando de unos 300 en su primer año a 1.700 ahora.

Si echase la vista atrás, ¿Cuáles son los principales logros de este centro en estos años?
Se trata, sin duda, de una de las apuestas políticas de relevancia realizadas en el municipio, ya que forma parte de los pilares educativos y culturales fundamentales en nuestra ciudad, que ha sabido consolidarse para dar respuesta a las necesidades educativas, formativas y participativas de vecinos y vecinas de Dos Hermanas a lo largo de sus 25 años de historia.

¿Qué papel jugó María José Cardona en la Universidad Popular?
La historia de la Universidad Popular está unida a la vida de muchas personas, unas porque encontraron el lugar donde aprender y participar y otras porque pusieron todos sus esfuerzos profesionales y personales para que este proyecto creciese. Una de las personas más importantes en este proceso, sin lugar a dudas, ha sido y seguirá siendo María José Cardona Peraza. Fue una artífice esencial de este servicio, ya que su vida ha estado marcada por su gran profesionalidad y formación académica. Fue una trabajadora infatigable, apasionada por la enseñanza y la transmisión de conocimientos, y excelente persona de calidad humana. Esto se respira en las paredes de nuestros centros.

La Universidad Popular ha sabido consolidarse y dar respuesta a las necesidades educativas

Los aniversarios también sirven para replantearse el futuro. ¿Cuáles son los principales retos u objetivos que tiene a corto o medio plazo?
Entre nuestros objetivos fundamentales se encuentran el ir adaptándonos a los cambios de la sociedad, a los avances tecnológicos, a las nuevas necesidades formativas, a las nuevas formas de vida sin perder de vista la esencia de las universidades populares. Estos son el fomento y desarrollo de valores solidarios y de convivencia, presididos todos por el valor fundamental de la igualdad de oportunidades entre todos los seres humanos y muy especialmente entre mujeres y varones.

¿Cuál es el grado de conocimiento que cree tiene la población de este servicio educativo?
La Universidad Popular de Dos Hermanas es un espacio conocido por la ciudadanía nazarena, el dato que lo demuestra son las más de 30 mil personas que han pasado por nuestras aulas durante estos 25 años. Aun así, hemos mejorado y seguimos mejorando en la comunicación para con las ciudadanas y ciudadanos, sobre todo adaptándonos a las redes sociales ya que son una vía de difusión y comunicación rápida y eficaz.

La fiesta de aniversario ha sido el acto central del 25 Aniversario, pero, ¿qué más actividades se han hecho y qué queda por hacer en este año?
Entre las actividades más destacadas ha estado el I Concurso de Microrrelatos Mª José Cardona Peraza y el mercadillo solidario que realizamos el pasado día 15 de junio. Se ha elaborado también una revista en conmemoración de estos 25 años de andadura, que salió el pasado día 22. En ella se relata la historia de nuestra universidad desde sus orígenes. En cuanto a lo que queda por hacer, tenemos prevista alguna conferencia y la recogida de juguetes para navidad.

Si tuviera que definir con una palabra o idea lo que le transmite la Universidad Popular, ¿cuál sería?
Tenemos muchas palabras y frases para definir la idea de Universidad Popular, pero en esta ocasión os dejo dos frases: “25 años apostando por la Educación” y el lema del acto de conmemoración que dice: “Entra en mi mundo, colorea tus sueños”.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil