- Publicidad -
Inicio Tramo cofrade Hallada una Novena inédita de 1873 en honor de la Virgen de...

Hallada una Novena inédita de 1873 en honor de la Virgen de Valme

0
- Publicidad -

Novena de 1873 en honor a la Virgen de ValmeEn la edición de 2016 de la Revista Cultural, que anualmente edita el Ayuntamiento de Dos Hermanas y que se presenta este martes , se da a conocer un interesante documento hasta ahora inédito, titulado: Devota Novena á la Santísima Virgen María con el significativo y consolador título del Valme. Abogada especialísima de nuestra España, y Reynos de sus dominios. Compuesta por un devoto de tan ecselsa y poderosa Madre.

Se trata de un manuscrito fechado el día 13 de noviembre de 1873 que consta de 48 páginas y constituye el primer ejercicio piadoso dedicado íntegramente a la Virgen de Valme. Está firmado por un desconocido devoto del que solo figuran sus iniciales, J.M.O., el cual escribe una expresiva dedicatoria justificando su propósito y haciendo referencia a que “grande es la devoción que la Villa de Dos-hermanas ha profesado siempre á María Sma. Sra. nuestra bajo el titulo consolador del Valme”.

- Publicidad -

La Novena sigue el esquema habitual de este tipo de rezos. Tras el acto de contrición, figuran los textos para meditar y orar cada día, que son densos y están redactados con lenguaje ampuloso, como es propio de la época. Las meditaciones evocan a mujeres del Antiguo Testamento (Ester, Betsabé, Débora, Rebeca, Raquel, Rut, Abigail, Judit), cuyo ejemplo y virtudes se ponen en relación con la Virgen María, trazando paralelismos con la protección dispensada por Ella al rey San Fernando y su poderosa intercesión durante la conquista de Sevilla.

El manuscrito concluye con unos Gozos dedicados a Nuestra Señora de Valme, de carácter popular, que constan de nueve estrofas con cuatro versos cada una y el estribillo: “Ruega por nosotros / O, Virgen del Valme”.

Este singular documento, que puede relacionarse por su fecha y contenido con la celebración de la fiesta litúrgica del Amparo o Patrocinio de Nuestra Señora –significado de la advocación de Valme–, se sitúa en el contexto histórico de la refundación de la hermandad a partir de 1869 y refleja el gran aumento de la devoción a la Protectora de Dos Hermanas durante todo el siglo XIX, debido especialmente a la presencia estable y cotidiana de la venerada imagen en la entonces única parroquia del pueblo.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil