- Publicidad -
Inicio La Cultura La película Scarlett trascendente

Scarlett trascendente

0
- Publicidad -

Película Lucy

LUCY

- Publicidad -

El francés Luc Besson se ha destacado desde sus inicios por dos cosas fundamentales: crear en Europa un cine de acción que poco tiene que envidiar a las grandes producciones del género procedentes de Hollywood (ya sea como director, como guionista o productor); y por presentarnos en ellas a personajes femeninos fuertes, mujeres que se convierten en las heroínas de sus historias, venciendo todos los reveses que se les presentan.

{xtypo_code}Francia, 2014. (89′).
Escrita y dirigida: Luc Besson.
Producción: Virginie Silla.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Música: Eric Serra.
Montaje: Julien Rey.
Intérpretes: Scarlett Johansson (Lucy), Morgan Freeman (Profesor Norman), Min-sik Choi (Sr. Jang), Amr Waked (Pierre del Rio), Julian Rhind-Tutt (El guiri), Pilou Asbaek (Richard), Analeigh Tipton (Caroline), Nicolas Phongpheth (Jii), Jan Oliver Schroeder (Mula alemán), Luca Angeletti (Mula italiano). {/xtypo_code}

Desde la Nikita que fue Anne Parillaud (Nikita, dura de matar), a la Juana o la Leeloo que interpretó Milla Jovovich en Juana de Arco y El quinto elemento, la Adèle de Louise Bourgoin en Adèle y el misterio de la momia, o incluso la Mathilda del portentoso debut de Natalie Portman en El profesional. Esta Lucy a la que da vida Scarlett Johansson es la última en sumarse a la lista.

Muchos han querido echar por tierra el valor de esta cinta aludiendo a la falta de rigor científico (el falso mito de que usamos únicamente el 10% de nuestro cerebro). Una vez más, dejemos claro lo evidente: esto es una película, es ficción. El rigor no tiene porqué ser total, siempre que la lógica interna de la historia se cumpla, que lo que cuente sea verosímil con sus propias normas. Y Lucy lo es.

Lucy es una joven estadounidense que disfruta de unas vacaciones en Taiwan, hasta que es secuestrada y forzada a ejercer de mula y transportar una bolsa de una nueva droga experimental en su estómago. Tras sufrir una paliza, la bolsa se rompe en su interior, pero eso no la mata, sino que hace que su capacidad cerebral aumente vertiginosamente, controlando su cuerpo y todo lo que le rodea hasta límites insospechados.

Besson es un maestro y es capaz de sacar petróleo de donde no había (en apariencia) nada. La trama parecía que no iba a dar de sí. Además, teníamos los precedentes de Sin límites y la muy insulsa Trascendence (donde, por cierto, también estaba Morgan Freeman poniendo un poco de sensatez a la cosa). Pero el francés otorga un cariz distinto, más profundo, y con más sentido, más lógica, y (evidentemente) más espectáculo, que hacen que mantener la atención y la tensión sea tarea fácil.

Puede parecer confusa en su locura, pero Besson se las arregla para que la historia tenga coherencia dentro de sus propias reglas. Deslumbrante y con varias dosis de humor absurdo, Lucy es un thriller de acción con estilo, muy disfrutable, en las que el director elucubra con el juego, con el tiempo, el espacio y otras posibles dimensiones.
No hay que olvidar el gran trabajo también de Scarlett Johansson, muy creíble como heroína de acción novata que parece conocer cómo actuar en todo momento, en cada situación, a pesar de que es algo totalmente nuevo para ella. ¿Incoherente? Para nada, todo es producto de esa droga que le da poderes, el poder del control total, del conocimiento absoluto de todo lo que es y ha sido.

También está el otro juego, el de descubrir cuantas citas autorreferenciales puede meter el francés en su película. A veces son planos, otras situaciones, momentos, o incluso personajes, pero son incontables los momentos en que viendo Lucy, al espectador conocedor de su filmografía le vienen a la cabeza sus anteriores obras (desde Nikita a León, pasando por Adéle …o El quinto elemento, o El gran azul … Algo que Besson ya ha hecho antes y que seguirá haciendo.

 

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil