- Publicidad -

Lourdes López

0
- Publicidad -

Lourdes López, delegada de Bienestar Social

Delegada de Bienestar Social

- Publicidad -

{xtypo_quote_left}Mi mayor preocupación es que mantengamos los recursos y poder seguir ayudando a la gente {/xtypo_quote_left}

Lourdes López lleva al frente de la Delegación de Bienestar Social desde el año 2003. Más de una década de trabajo por y para la comunidad, que supuso todo un reto para ella y que ahora se ha convertido en su gran pasión. Venía del movimiento asociativo femenino y había sido concejala de Montequinto.

¿Qué supuso su llegada a la Delegación de Bienestar Social hace 11 años?
Fue todo un reto para mí, porque era un ámbito que no conocía, pero a mí los retos me gustan y hace que mi desarrollo personal crezca. Esto suponía para mí la posibilidad de llevar a acabo un trabajo que demandaba antes de dedicarme a la política, como ciudadana de a pie, ya que vengo del asociacionismo y era una oportunidad.

¿Cuál es el balance que hace de estos 11 años?
Los primeros años fueron de toma de contacto y poco a poco fuimos creciendo en programas y proyectos. He tenido siempre el apoyo incondicional del alcalde y autonomía para llevar a acabo los programas y proyectos que he considerado importantes en cada momento.

¿Y cuáles son los logros que resaltaría de estos años?
La verdad es que cada día de trabajo en esta Concejalía es un logro. Pues es una labor ardua, compleja y al mismo tiempo maravillosa. Destacaría la puesta en marcha de las escuelas de verano, que suponen una satisfacción para todo el equipo de esta Concejalía. Es una respuesta a muchas familias para conciliar su vida laboral y familiar y para atender a menores en situación desfavorable durante el periodo estival, por lo que tienen un buen respaldo.

Su mandato como concejala ha coincidido con la puesta en marcha de la Ley de Dependencia ¿Cómo valora su aportación en esta materia?
También fue muy satisfactoria la puesta en marcha en Dos Hermanas de la Ley de Dependencia, por lo que suponía de respuesta y atención a las personas dependientes y a sus familiares. Tengo que decir que dos Hermanas fue uno de los primeros municipios en implantarla, debido al buen trabajo del equipo del que dispongo y a la respuesta por parte de la Consejería con la que mantenemos una magnífica relación.

¿Qué ha supuesto para Bienestar Social el estreno de su nueva sede?
Este nuevo edificio ha supuesto tener un espacio mas adecuado, dando la posibilidad de crear una nueva estructura de trabajo y ampliando el personal en su momento. Todo ello nos permite ofrecer un mejor servicio que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

En esta labor será importante contar con un buen equipo
Importantísimo. Afortunadamente cuento con un equipo de profesionales con un nivel de implicación importante, que es fundamental. Es más, nuestra Concejalía es un referente para la Consejería, esta realidad demuestra que estoy al frente de una buen equipo de profesionales que hacen bien su trabajo

Si tuviera que destacar alguno de los programas que ha puesto en marcha en estos 11 años, ¿cuál resaltaría?
Es difícil destacar algo, pues todo es importante en esta Concejalía y en la labor que se realiza, ya que se trabaja de forma trasversal, con lo cual todas las partes están implicadas. Hablaría, de la consultoría de mediación familiar, pues creo firmemente en la mediación como método de resolución de conflictos. Para ello contamos con una experta en mediación, que enseña a los usuarios que los problemas y conflictos se pueden resolver mejor en una mesa mediante el acuerdo y el diálogo alternativo. La intención es proteger a las familias y en especial a los menores por su vulnerabilidad.

¿Qué papel juegan las personas mayores en la delegación de Bienestar Social?
Una de las finalidades de esta delegacion es la atención a las personas mayores, que juegan un papel muy importante para nosotros. Para ello atendemos dos centros de mayores, uno en Montequinto y otro en Fuente del Rey con la intención de que se conviertan en un espacio de reuniones para ellos, así como centros de actividades lúdicas.

¿Y la atención al colectivo inmigrante?
Es un servicio más de esta concejalía, cuyo objetivo es la atención y orientación integral a inmigrantes de la ciudad con la intención de mejorar su situación. Como apoyo se contrató a un técnico específico para atender, asesorar, y orientar a este colectivo. Asímismo, destacaría la campaña de sensibilización contra el racismo en los centros educativos para motivar en los niños y niñas actitudes contra la violencia y la intolerancia.

¿Son los servicios sociales comunitarios su principal prioridad en estos momentos?
En estos momentos de crisis los Servicios Sociales son fundamentales. Espero que la nueva Ley Local no nos aparte de este trabajo tan cercano y directo con la ciudadanía para poder seguir atendiéndoles con la prontitud que se requiere, ya que estamos hablando de atender las necesidades más básicas. Esta Concejalía cuenta con 47 personas al servicio del pueblo y con más de 8.000 expedientes abiertos.

Mirando al futuro, ¿cuáles son sus objetivos?
La integración social y laboral de las personas en riesgo de exclusión, así como trabajar en las familias en riesgo de forma integral, favoreciendo su sociabilidad y su normalidad. Me preocupan los menores y es fundamental la educación, la formación y los valores. Es obligación de esta Concejalía, y por lo tanto mía, preocuparme y ocuparme de todas las personas en riesgo de exclusión, o vulnerables.

¿Cuál es su mayor preocupación en estos momentos?
Mi mayor preocupación es mantener los recursos actuales para poder seguir atendiendo y ayudando a las persona que se encuentran en una situación difícil o agravada por la crisis y que no haya un deterioro mayor. Tengo que decir que la decisión de nuestro alcalde ha sido siempre la de que esta Concejalía no sufra recortes, es más, para la partida de Ayudas Básicas se ha multiplicado por dos su cantidad, desde el inicio de la crisis.

 

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil