- Publicidad -
Inicio La Cultura La película Deslumbrante oscuridad

Deslumbrante oscuridad

0
- Publicidad -

1101MARTHA MARCY MAY MARLENE

Porque no es necesario gastar millonadas en hacer una película, en demostrar a base de efectos espectaculares o intérpretes que cobran lo que otros gastan en rodar cinco filmes, los billetes que hay detrás de unas imágenes, y porque sólo es necesario saber contar una historia, que ni siquiera necesita ser demasiado rebuscada, demasiado exagerada, sino sólo una sencilla trama que sepa sobrecogerte, angustiarte, emocionarte, o removerte por dentro como las grandes superproducciones jamás serán capaces de hacer, por todo ello es por lo que se agradece que nos lleguen, aunque tarde, cintas como esta Martha Marcy May Marlene, debut en la dirección de Sean Durkin, y debut como protagonista de la hermana pequeña de las afamadas gemelas Olsen, Elizabeth, quien demuestra un enorme talento y atrapa al espectador con su presencia magnética.

- Publicidad -

{xtypo_code}Estados Unidos, 2011 (106′)
Título original: Martha Marcy May Marlene.
Dirección: Sean Durkin.
Producción: Josh Mond, Antonio Campos, Chris Maybach, Patrick Cunningham.
Guión:  Sean Durkin.
Fotografía: Jody Lee Lipes.
Música: Saundern Jurriaans, Danny Bensi.
Montaje: Zac Stuart-Pontier.
Intérpretes: Elizabeth Olsen (Martha), Christopher Abbott (Max), Brady Corbet (Watts), Hugh Dancy (Ted), Maria Dizzia (Katie), Julia Garner (Sarah), John Hawkes (Patrick), Louisa Krause (Zoe), Sarah Paulson (Lucy).{/xtypo_code}

Martha huye a través del bosque de la idílica granja en la que había vivido los últimos años, una especie de comuna hippy. Sin nadie más a quien recurrir, llama a su hermana Lucy, que la recoge y la lleva a la deslumbrante casa de veraneo en la que vive con su marido Ted. Pero los recuerdos del pasado, los sueños que la acorralan por las noches, hacen que su nuevo mundo choque con el anterior, y que Martha no termine por encontrar la paz que esperaba.

El debutante Sean Durkin fragmenta la historia, mezclando el presente con los recuerdos y los sueños del pasado reciente que atormentan y angustian a Martha. Su comportamiento errático, extraño, nos la muestra como una criatura pérdida, que no sabe bien si está en el momento correcto en el sitio adecuado o si siempre está fuera de lugar. Pese a que todo transcurre con tranquilidad, incluso las situaciones más turbias, tenemos siempre la sensación de que todo se puede venir abajo en cualquier momento, de que en un segundo algo puede hacer que todo explote.
Más que una cinta sobre las sectas o sobre los conflictos familiares, en la que el director no ofrece moralejas ni pretende darnos lecciones, sino que deja la puerta abierta para que nosotros (el espectador) contemplemos lo que sucede y saquemos nuestras propias conclusiones, Martha Marcy May Marlene, nos habla de cómo el miedo puede dejar una profunda huella en todo lo que toca. La protagonista (una magnífica Elizabeth Olsen) quiere huir de las pesadillas, del terror que siente vigilando las sombras, temerosa de que la encuentren, pero no puede evitar enfrentarse a los suyos intentando establecer las reglas, los comportamientos con los que ha vivido anteriormente.

Durkin acierta en la construcción del pasado a base de flashbacks desestructurados, consiguiendo demostrar así el frágil estado mental de Martha, que se puede romper como un espejo de un momento a otro. También en la elección de planos, de una sobria belleza. Una película que no es fácil de ver, pero que hay que ver. Una película hipnótica que se quedará grabada en la memoria. No es fácil crear tal nivel de angustia haciendo tan poco.

 

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil