- Publicidad -

    El pleno da el visto bueno a la aprobación inicial de la ordenanza de telefonía móvil

    0
    - Publicidad -

    0401Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia se abrirá el plazo de alegaciones  

    El pleno municipal en sesión  ordinaria celebrada el pasado viernes procedió a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas de telecomunicaciones. La segunda en toda España que regulará este campo, tras la de Leganés, pero que “mejora y corrige” a ésta, según el portavoz del equipo de gobierno Agustín Morón. El texto, similar al anteproyecto aprobado en pleno el pasado día 6 de mayo, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. Tras la publicación se abrirá el plazo de alegaciones, previa a su aprobación definitiva.

    - Publicidad -

    La nueva normativa reducirá entre tres mil y cuatro mil veces la capacidad de inmisión autorizada, reduciéndose a 0,1microwatios por centímetro cuadrado en el que la población permanezca más de seis horas. Para garantizar este punto se llevará a cabo un control exhaustivo con la consiguiente retirada si la antena sobrepasa estos parámetros.

    La ordenanza recoge a su vez un plan de implantación previo para las empresas, así como la consideración de espacios sensibles para las zonas próximas a los colegios o centros de salud; evitando su instalación en un perímetro de cien metros cuadrados.

    Desde el equipo de gobierno no se descarta, según su portavoz, la presentación de alegaciones por parte de las empresas de telefonía, como ha ocurrido en otros puntos de España, donde la justicia le ha dado la razón. Amparándose en un recurso del Tribunal Supremo que avala la capacidad de los ayuntamientos para regular esta materia.

    Ordenanzas fiscales
    La jornada del pleno fue de ordenanzas, ya que también se aprobaron las fiscales para el ejercicio 2012 con el apoyo del Partido Popular e Izquierda Unida, que sólo se abstuvo en la tasa de basura, tras la negativa del equipo de gobierno ante su propuesta histórica de congelación.

    De manera muy sucinta, Manuel Alcocer, portavoz de los populares en el consistorio nazareno, mostró su apoyo a las ordenanzas en lo que definió como “un voto responsable”. Alcocer las definió como necesarias, haciendo hincapié en que “lo que más nos alegra es el fraccionamiento en el pago del recibo del IBI”.

    De una manera más detallada, argumentó Manolo Lay, portavoz de Izquierda Unida su voto. El grupo municipal de IU había presentado varias propuestas a las ordenanzas. Una de ellas, el incremento del coeficiente de situación a todas las categorías del Impuesto de Actividad Económica, excepto a los de menor ingreso, ha sido dejada en el cajón para su estudio. La congelación de la tasa de basura, rechazada y se tuvo en cuenta su propuesta de modificación del impuesto de vehículos, que recogía el mantenimiento de la cuota anual en los tramos 1,2 y 3 y un incremento para los vehículos de uso privado en los tramos más altos. Una propuesta que para Lay “no tiene un fin recaudatorio sino medioambiental”, proponiendo bonificaciones por el uso de agrocarburantes. Insistiendo en que “se haga cumplir las ordenanzas para generar calidad de vida, ya que su principal objetivo es ofrecer con estos ingresos los mejores servicios”.

    Durante la sesión plenaria también se aprobaron las tarifas de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, así como la aprobación inicial de la ordenanza municipal de inicio de actividades económicas, que agiliza los trámites.

    {xtypo_rounded2}Sesión tensa
    La sesión ordinaria del pleno municipal del pasado viernes estuvo marcada por una presencia masiva de público en el salón de pleno, sobre todo gracias a la representación de familiares y trabajadores de la residencia de Montequinto. Tema que volvió a estar presente en la sesión. El PP volvió a preguntar por el cierre de la misma, al que respondió la delegada de Bienestar Social con los argumentos oficiales de la Junta. La tensión se vivió con la interrupción, pidiendo el uso de la palabra, de parte del público y que provocó que la Policía Local se personara en dos ocasiones. La sesión terminó con pancartas y el malestar de los representantes de la residencia.{/xtypo_rounded2}

    Recortes sociales
    Con la oposición del PSOE y la abstención de IU se topó de frente la moción presentada por el Partido Popular denunciando recortes en políticas  sociales  por parte de la Junta de Andalucía y que se sitúan, según la concejala Eladia Illescas, por encima del 60 por ciento, “desatendiendo a las capas más vulnerables”. Agustín Morón (PSOE) definió la moción como “un atravemiento tremendo y una falsedad”, que avalaba su voto en contra. Mientras  que Manolo Lay (IU) no quiso entrar en “los reproches” por recortes sociales entre PP y PSOE.

    {xtypo_code}PLENO EN TWITTER: Los concejales de Izquierda Unida, Lola Palacios y Fran García Parejo, están poniendo de moda  retransmitir el pleno  municipal a través de las redes sociales, vía Twitter.
    @FranGParejo: Nos abstenemos en la aprobacion de la ordenanza de antenas, no hemos tenido informacion…
    @FranGParejo: PP presenta una moción contra los recortes sociales en Andalucía… Siempre salta un cojo? las elecciones están cerca.
    @LaLolaPalacios: PP aprovecha la multitud para presentar preguntas sobre la ResidenciaMonte5 a ver si ellos consiguen respuesta… real, claro…
    @LaLolaPalacios: PlenoDH ha terminado bastante crispado…{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    SIN COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Salir de la versión móvil