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Entrevistas a Elisa Alés y Pilar Afán

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Directoras de los centros de salud de Santa Ana y Doña Mercedes

El centro cultural La Almona acoge este mediodía, a las 13:00 horas, la entrega por parte de la Agencia de Calidad Andaluza, de la Junta de Andalucía, de los certificados de calidad a los centros de salud Santa Ana y Doña Mercedes. Con estas nuevas certificaciones Dos Hermanas pasa a contar con cinco centros acreditados, junto con las unidades de gestión clínica de Los Montecillos, San Hilario y Montequinto. Ya sólo restan dos centros, de los siete al servicio de la población nazarena, para disponer de esta certificación de calidad: Las Portadas, en pleno proceso, y el recién inaugurado centro de OIivar de Quintos.

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0601Elisa Alés. Directora de Santa Ana

¿Qué se siente a punto de recibir la certificación de calidad para su centro de salud?
Para mí es un orgullo y un reconocimiento al trabajo realizado, sobre todo por mis profesionales, ya que el simple hecho de conseguirlo ya es un mérito.
¿Y qué supone para el centro de salud contar con esta certificación?
Es una señal de calidad, entendida como una revisión y actualización de los protocolos existentes. En este sentido hemos mejorado bastante y lo hemos hecho con buena nota.
¿Cómo ha sido el camino para la consecución de esta certificación?
Muy duro, ya que supone mucho trabajo diario sin dejar de lado la tarea asistencial. Han sido muchas horas dedicadas a reuniones de equipo, incluso fuera del horario de trabajo. También ha sido muy positivo porque el equipo se ha unido mucho más.
¿Cuáles son los puntales básicos sobre los que se sustenta esta certificación de calidad?
Que el ciclo de mejora continúa en todos los aspectos. Un proceso que nunca debe parar con el fin de adaptarse a las nuevas situaciones.

{xtypo_quote_left}Hemos mejorado la accesibilidad de los usuarios y la organización del centro{/xtypo_quote_left}
¿Qué mejoras se han hecho en el centro?
En lo que a obras se refiere, hemos separado el servicio de atención ciudadana del centro y el del Hospital de Valme, se ha mejorado la accesibilidad del centro, se ha creado una sala de parada cardiorespiratoria, se ha habilitado una biblioteca y sala de reuniones en la primera planta y se ha instalado iluminación de bajo consumo. En el apartado de protocolos, se ha mejorado todo lo referente a la seguridad del paciente.
El papel del equipo humano debe ser fundamental para la adquisición de este certificado. ¿Qué me puede decir del suyo?
Mi equipo es el mejor del mundo. Buenos profesionales y con mucha calidad humada, y eso es lo más importante.
¿Cuál es la opinión de los usuarios ante estos cambios?
Los usuarios se muestran satisfechos, ya que ha mejorado la accesibilidad para la resolución de trámites administrativos y se ha mejorado la organización del centro.
Y tras la certificación, ¿ahora qué?
Hay que seguir mejorando, instaurando procedimientos nuevos de mejora. Nunca se debe parar y eso es bueno.

0602Pilar Afán. Directora Doña Mercedes

¿Qué se siente a punto de recibir la certificación de calidad para su centro de salud?
Una satisfacción enorme, no sólo para mí, aunque haya sido un reto, sino por la recompensa al trabajo desarrollado por todos.
¿Y qué supone para el centro de salud contar con esta certificación?
La certificación de calidad no es sólo un diploma, sino dar a conocer al usuario que la atención ofrecida por el centro es de calidad.
¿Cómo ha sido el camino para la consecución de esta certificación?
El camino ha sido muy difícil, porque implicar a un equipo de trabajo amplio no es fácil, ya que la primera sensación es que se le convoca para trabajar e implicarse más. Al final ha servido para saber qué se hacía mal y mejorar en muchos aspectos.
¿Cuáles son los puntales básicos sobre los que se sustenta esta certificación de calidad?

{xtypo_quote_right}El compromiso de los profesionales y su implicación en la labor diaria. Así como ofrecer a los usuarios unas instalaciones en condiciones{/xtypo_quote_right}

¿Qué mejoras se han hecho en el centro?
El edificio ha experimentado algunas mejoras, con la retirada de algunas barreras arquitectónicas y la unificación del mobiliario. Asimismo se ha protocolizado todo el proceso de atención sanitaria para simplificar la atención. La certificación también ha servido para crear un clima de trabajo en equipo más estrecho y eso se nota.

“La certificación supone dar a conocer que la atención ofrecida por el centro es de calidad”
El papel del equipo humano debe ser fundamental para la adquisición de este certificado. ¿Qué me puede decir del suyo?
Mi equipo es comprometido, implicado, ético y muy bien formado, ya que somos una unidad docente con residentes en formación. Asimismo es un equipo muy humano y puedo decir que la calidad humana que hay en este centro no la he encontrado por ningún otro por el que he pasado.
¿Cuál es la opinión de los usuarios ante estos cambios?
Los usuarios valoran mucho nuestro centro, a pesar de ser una población muy exigente y que cada vez pide más. Son unos usuarios muy informados y esto provoca que la tarea de educarlos sea más difícil. Lo que más valoran, es la atención de los profesionales.
Y tras la certificación, ¿ahora qué?
A seguir trabajando, ya que es un proceso que no para, no sólo por la certificación, sino porque la sociedad evoluciona y las exigencias son mayores, por lo que hay que darles respuesta.

 

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