- Publicidad -
Inicio Memoria DH Efemérides 1972. “Los Gavilanes” actuarán esta tarde en el Salón Ideal en compañía...

1972. “Los Gavilanes” actuarán esta tarde en el Salón Ideal en compañía de “Los Bravos”

0
- Publicidad -

1803El grupo, formado íntegramente por jóvenes nazarenos, ha compartido ya escenario con artistas como Karina, Salomé o el Dúo Dinámico

Los Gavilanes continúan animando los domingos en Dos Hermanas. Este próximo, en el Salón Ideal (calle Real Utrera), estarán acompañados en la tarde de baile por los famosísimos “Los Bravos”, por lo que valdrá la pena invertir algo más en la entrada: 15 duros, en vez de los 5 habituales cuando tocan en solitario. La ocasión lo merece.

- Publicidad -

Tiempo es de hacerle un justo homenaje a este grupo nazareno que, desde hace seis años ya, nos deleita con una música de gran calidad. Herederos del extinguido “Los Bécquer”, nacen “Los Gavilanes” en 1967. Lo forman Manolo Cabezas (vocalista,  con voz de tenor, imita como nadie a Nino Bravo y a Tom Jones), Pepe Guisado (guitarra y voz secundaria, sobre todo canta los temas en inglés, francés e italiano, ya que Manolo “no se atreve”), Diamantino García (trompeta y batería), Leoncio Alba (guitarra y órgano) y algo más tarde se unieron Fernando Plaza (teclado), Fernando Montesinos (guitarra y saxo) y Manuel Mejías “El Pinchi” (guitarra y batería).

1802Nos cuentan que el nombre de “Los Gavilanes” fue idea de Manolo Cabezas, admirador de la zarzuela que lleva ese nombre. Grandes amantes de la música de “Los Beatles” y de “Los Brincos”, estos jóvenes nazarenos, totalmente autodidactas, comienzan a ensayar primero en un local en la Avenida de Andalucía y más tarde en “El Robaero”, un viejo taller junto a la Peña Bética, en el edificio de Villa Pepita en calle Botica. Pronto empiezan a hacerse un hueco en las ferias y velás, en actuaciones en el patio de la peña o en las fiestas privadas a las que los llamaban. “Yellow River”, de Cristie, “Sta sera mi butto”, de los Rocky Rovers son temas que siempre les solicitan, así como otros de “Los Brincos”, “Los Relámpagos” o “Los  Beatles” entre otros.

Teloneros de Karina
Muy aplaudidos fueron en su actuación en la boda de Cristina Afán de Ribera Ybarra, en su casa familiar frente a la estación de trenes. Pero esos fueron los inicios. Hace ya tiempo que, junto a “Los Barkin” de Los Palacios, “Los Géminis” de Utrera, y “Los Bombines” de Alcalá, “Los Gavilanes” se han convertido en animadores  indispensables en las fiestas del panorama musical de la provincia. 

Han actuado en clubes de primera línea, como “Oasis” de El Puerto de Santa María (también en el de Sevilla, sustituyendo a “Los Bombines”) o “Nazaret” en Jerez, y han compartido escenario con artistas como Salomé o el Dúo Dinámico. Recientemente hasn sido teloneros, en Puente Genil, de la gran artista Karina, el mismo año de su formidable actuación en Eurovisión. Entre las anécdotas, el día que actuaban en Cádiz y se perdió Fernando Montesinos, uno de sus componentes. Tras todo el día buscándolo sin éxito, apareció a las siete de la tarde, pocos minutos antes de la actuación, con un cigarrillo entre los labios: “¿Onde os meteis?”, fue lo único capaz de decir.

1801El crucero que zarpó sin ellos
Hace poco se les presentó una oportunidad para dar quizá un salto definitivo en el mundo de la música. Se puede decir que fue el tren que se les escapó o, con más propiedad, el barco que se les escapó, ya que la agencia artística  les propuso ser los animadores de un crucero de una duración de seis meses. Tras estudiarlo mucho y realizar varias reuniones, los componentes de “Los Gavilanes” no lo vieron  claro y dijeron no. Al fin y al cabo, todos ellos tienen sus trabajos y sus vidas al margen de la música.

Pero lo suyo es tocar y siguen haciéndolo. Los jóvenes nazarenos tienen este domingo una cita con “Los Gavilanes” y “Los Bravos”. No haga caso de los que despotrican contra los bailes modernos y los músicos “melenudos”. Los tiempos cambian.

Para contratar a “Los Gavilanes”, llame a los teléfonos 148 y 499 o en calle Pachico, 7.

{xtypo_code}“Los Bécquer”, el precedente en 1963
W “Los Gavilanes” nacieron de una escisión del también grupo nazareno “Los Bécquer”, creado en 1963. Sus componentes fueron, en la fila de arriba: Manolo Cabezas (voz), Jaime Antonio de Los Ríos Bécquer (piano), su hermano Manuel de los Ríos Bécquer (batería); en cuclillas: Pepe Guisado (guitarra de acompañamiento y voz secundaria), Diamantino García (en la foto, con una trompeta, el instrumento que tocaba) y Leoncio Alba (guitarra). Comenzaron sus ensayos en la casa nº 11 de la calle San Alberto (residencia de los hermanos Bécquer) y, sin prácticamente formación musical, empezaron a tocar con gran éxito en fiestas particulares, guateques, ferias y velás. En la foto, precisamente, se encuentran minutos antes de una actuación en la caseta llamada “Consolación”, en la feria de Utrera. En 1967 deciden separarse. Guisado, Cabezas, Diamantino y Leoncio forman “los Gavilanes”, a los que pronto se une Fernando Plaza. Los hermanos Bécquer continúan por su cuenta y se les unen los nazarenos Maite (vocalista), Rafael (voz y trompeta) y Kino (guitarra baja), además de Rafael II (saxo) nacido en Alcalá la Real (Jaén). La revista de Valme de 1969 denominó a “Los Bécquer” embajadores nazarenos de la canción moderna.{/xtypo_code}

 

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil