- Publicidad -

Amor bipolar

0
- Publicidad -

1501TWO LOVERS

Hay algunas ocasiones en las que (sin que haya una razón que lo justifique) una película se estrena con años de retraso en nuestro país. Este es uno de esos extraños casos. Y es extraño porque las anteriores cintas del director (James Gray) tuvieron un éxito (relativo) en nuestras pantallas, y porque el reparto incluye rostros que otrora eran gancho para las masas como Gwyneth Paltrow y JoaquÍn Phoenix. Y dos años después de que se realizara (antes de que el protagonista masculino decidiera retirarse), Two lovers llega a nuestras pantallas, para goce y deleite de los cinéfilos.

- Publicidad -

Gray ha construido aquí un potente drama sobre Leonard, un hombre con un trastorno de bipolaridad que, tras un frustrado intento de suicidio regresa a su casa, con su sobreprotectora madre y un padre que está a punto de vender su negocio, donde Leonard trabaja. Pero su mundo va a verse sacudido por un deseo a dos bandas (la bipolaridad también está presente aquí), al conocer a Michelle, una seductora y enigmática mujer que acaba de mudarse a su edificio, y a Sandra (arrebatadoramente bella, Vinessa Shaw), una chica educada y agradable, hija del empresario que va a comprar el negocio familiar y con quienes sus padres le quieren emparejar.

Las dos mujeres entre las que se debate el protagonista (es un decir, él lo tiene meridianamente claro desde el principio), representan dos de los arquetipos de mujeres que ha explotado desde siempre el cine de Hollywood, y no me refiero a que una sea morena y la otra rubia, sino al ‘enfrentamiento’ entre la femme fatale y la mujer hogareña.

{xtypo_code}Estados Unidos, 2008.
Título original: Two lovers.
Director: James Gray.
Producción: James Gray, Donna Gigliotti, Anthony Katagas.
Guión: Ric Manello, James Gray.
Fotografía: Joaquin Baca-Asay.
Montaje: John Axelrad.
Intérpretes: Joaquin Phoenix (Leonard Kraditor), Gwyneth Paltrow (Michelle Rausch), Vinessa Shaw (Sandra Cohen), Moni Moshonov (Reuben Kraditor), Isabella Rossellini (Ruth Kraditor), John Ortiz (Jose Cordero), Bob Ari (Michael Cohen), Julie Budd (Carol Cohen), Elias Koteas (Ronald Blatt), Samantha Ivers (Stephanie), Jeanine Serralles (Dayna).{/xtypo_code}

Gray hace aquí un par de guiño al cine de Hitchcock: las dos mujeres que obsesionan al protagonista de Vértigo, se pueden extrapolar a las dos que atormentan a Leonard; y también en el hecho de que el protagonista ‘espíe’ a través de su ventana a la chica de sus sueños.

Después de los tres thrillers con los que Gray comenzó su carrera, este drama romántico supone un giro brusco en su trayectoria, aunque no abandona el decorado al que nos tiene acostumbrados (Brightom Beach, en Brooklyn). El resultado es una cinta muy potente, con mucha intensidad y unos protagonistas en estado de gracia, en el que Gray hace un acercamiento al amor de un modo mucho más elegante y ciertamente pesimista al que estamos acostumbrados.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil