- Publicidad -

    Contenido y lenguaje integrados en la materia

    0
    - Publicidad -

    1401El IES Hermanos Machado se estrena como centro bilingüe con certificado de calidad AENOR
    El IES Hermanos Machado, de la nazarena barriada de Montequinto, ha iniciado el nuevo curso con importantes novedades. El instituto se estrena como centro bilingüe y poseedor del certificado de calidad ISO 9001/2008.

    Los trámites para ser centro bilingüe se iniciaron el curso pasado, en el conocido como año cero, cuando el profesorado se preparó con auxiliares de conversación para dar clases en inglés. Y se han culminado en el presente curso con la puesta en funcionamiento de dos grupos de primero de bachillerato, uno de Ciencias y Tecnología y otro de Humanidades y Ciencias Sociales, y un ciclo formativo de grado medio en la modalidad de Sistemas microinformáticos y redes.

    - Publicidad -

    Las asignaturas impartidas en inglés son dos comunes: Filosofía y Ciencias para el mundo contemporáneo, y  dos optativas: Historia del mundo contemporáneo y Economía.

    La idea, según su director, Francisco Ríos, no es apostar de entrada por un centro bilingüe al 100 por cien, ya que los alumnos tienen que adaptarse a la metodología, en la que el contenido de la materia y el lenguaje vayan plenamente integrados en la materia. De esta forma, primero se explica en español y luego se trabaja en inglés, intentando, según Rios, “que el idioma no se convierta en un obstáculo, sino en una oportunidad para el alumnado”.

    En este sentido, el proyecto parece haber tenido una buena aceptación por parte de los alumnos, de los que sólo cinco de Bachillerato han abandonado las clases bilingues.

    Centro de calidad
    Para llegar a ser un centro con certificado de calidad el instituto ha estado inmerso en dos intensos años de trabajo que han dado como resultado una mejora en la gestión del centro, en la que todas las acciones tienen un proceso bien definido. Según su director, con esta nueva metodología “decimos lo que hacemos y luego hacemos lo que decimos”.Y para que todo funcione correctamente, como especifica el proyecto, el centro se tiene que someter a una serie de auditorios internas continuas, por parte del profesorado, así como externas, a cargo de AENOR, quien las realiza cada tres años, además de otras rutinarias en los años intermedios.

    Gracias a la implantación de este certificado, se han mejorado algunos aspectos, por ejemplo, el procedimiento de quejas y reclamaciones o la realización entre padres y alumnos de unas encuestas de satisfacción, ya que, comenta su director, “si un organismo se organiza el usuario lo percibe”.

    {xtypo_code}Novedad
    A todas estas mejoras se une la de que los alumnos de los módulos de Informática puedan obtener durante el curso  y de manera gratuita el prestigioso certificado CCNA de Cisco en la configuración de redes informáticas. Todo ello gracias a un convenio con FUECA, la Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz.{/xtypo_code}

    - Publicidad -

    SIN COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Salir de la versión móvil