- Publicidad -

Imprescindible

0
- Publicidad -

CINEEL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

Hay veces en las que se dan hechos tan extraños como que el nombre de un director que ha realizado películas aclamadas y que han sido éxitos de taquilla resultan prácticamente desconocidos para la mayoría del público. Un ejemplo claro sería David Fincher. La mayoría diría que nunca ha oído hablar de él, pero resulta que es el director de (por citar sólo tres cintas) Seven, The game o Zodiac, por ejemplo.

- Publicidad -

Aquí, en El curioso caso de Benjamin Button, Fincher colabora por tercera vez con Brad Pitt, quien puede conseguir su primer Oscar por este papel, gracias a una interpretación magnífica en una película cuyo primer guión empezó a moverse por los estudios hace ya más de una década y que ha tenido un proceso de postproducción de casi dos años para los complicados procesos de caracterización del protagonista.

 

Estados Unidos, 2008 (167’)
Título original: The curious case of Benjamin Button.
Director: David Fincher.
Producción:  Ceán Chaffin, Kathleen Kennedy, Frank Marshall.
Guión: Eric Roth, basado en el relato de F. Scott Fitzgerald.
Fotografía: Claudio Miranda. Música: Alexandre Desplat. Montaje: Kirk Baxter, Angus Wall. 
Música: John Ottman.
Montaje: John Ottman.
Intérpretes: Brad Pitt (Benjamin Button), Cate Blanchett (Daisy), Tilda Swinton (Elizabeth Abbott), Taraji P. Henson (Queenie), Julia Ormond (Caroline), Jared Harris (Capitán  Mike), Jason Flemyng (Thomas Button), Joeanna Sayler (Caroline Button), Mahershalalhashbaz Ali (Tizzy), Fiona Hale (Sra. Hollister), Elle Funning (Daisy, 7 años), Madisen Beaty (Daisy, 10 años), David Ross Patterson (Walter Abbott), Taren Cunningham (Elizabeth Abbott joven)(Coronel Mertz von Quirnheim).

 

Basada en un relato breve de F. Scott Fitzgerald, El curioso caso… cuenta la historia de Benjamin Button. Nacido el día que acaba la Primera Guerra Mundial, su madre muere en el parto y su padre lo abandona inmediatamente al haber nacido prematuramente envejecido, con aspecto de tener ya ochenta años. Benjamin se cría en un asilo para ancianos, viendo como, mientras todos a su alrededor van envejeciendo y muriendo, él cada vez está más rejuvenecido, pues su reloj biológico marcha en sentido inverso. Allí conoce a Daisy, la nieta de una de las internas, y se enamorará de ella, aunque su amor no podrá llegar a ningún puerto sin el entendimiento del resto del mundo. Siendo un adolescente (aún con apariencia de anciano) marcha a recorrer mundo a bordo de un barco, donde se verá inmerso en la Segunda Guerra  Mundial, y regresará de nuevo a casa, reencontrándose con Daisy. Pero Benjamin sabe que no podrá durar, pues él sigue rejuveneciendo, mientras ella envejece cada vez más.

La película está llena de melancolía, ya desde el principio, con la historia del relojero ciego que fabrica un reloj que marcha hacia atrás, con la esperanza de recuperar un pasado más feliz. Después, casi permanentemente en el rostro del protagonista, sobre todo después de su encuentro con un visitante crucial, que le hará ver que las personas diferentes (como ellos) están abocadas a la soledad y con la conciencia de que nada es eterno.

Fincher ha rodado un filme portentoso, con una gran fuerza visual y emocional. Narrado a través de flash-backs la historia comienza en Nueva Orleans, a punto de ser azotada por el Katrina, y viaja hasta los inicios del siglo pasado para, desde ahí, comenzar la historia del protagonista, con varios (quizás demasiados) retornos al presente, al lugar desde el que se cuenta la historia. Una película con grandes momentos, sobre los que destacan las dos historias de amor de Button, y que es una demoledora reflexión sobre el paso del tiempo. Bellísima e imprescindible.

jahidalgocineando.blogspt.com

 

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil