- Publicidad -

    La abstención ha marcado el balance político del referéndum

    0
    - Publicidad -

    Los partidos políticos locales hacen un balance de los resultados, que han dado un respaldo masivo al sí

    La jornada del pasado domingo, día en que se votaba la reforma del Estatuto para la Autonomía de Andalucía, fue poco participativa y tranquila en Dos Hermanas, con un gran apoyo del sí en casi todos los colegios electorales. Las distintas formaciones políticas nazarenas hacen una reflexión acerca de los resultados de este referéndum, en el que se emitieron 30.000 votos.

    - Publicidad -

    PSOE: La abstención refleja madurez democrática
    Para Agustín Morón, secretario general del PSOE en Dos Hermanas, “ha habido un apoyo abrumador al sí, que no puede ser discutido por nadie, y además se han recaudado más votos para el sí que incluso en el estatuto catalán”. En cuanto a la abstención, ha comentado que “es fruto de una madurez democrática en el electorado, que no ha considerado imprescindible ir a votar, pero no por eso se deslegitima el resultado. Los ciudadanos pueden decidir ir a votar o no, aunque la participación ha estado por debajo de lo esperado. De todas formas hemos estado dentro de la media de la provincia de Sevilla y de Andalucía, con una situación parecida a los municipios de población similar. Además, el PSOE ha demostrado un gran interés por este referéndum enviando a 171 interventores y más de 60 apoderados a los colegios electorales”.

    Por su parte, Francisco Rodríguez, secretario de organización, ha explicado que “estamos satisfechos por el alto porcentaje que se ha dado al sí, mayoritario en las mesas electorales de los barrios obreros. Por su parte, el no ha sido casi exclusivo de las zonas tradicionalmente de ideología conservadora, como son el centro, La Motilla y La Hacienda. Además, con estos resultados se ha puesto de manifiesto que las municipales serán unas elecciones curiosas en las que el PA tendrá que luchar por elvoto en las zonas más conservadoras, que han sido las que han secundado el no, que pedían los andalucistas, y se verán en problemas para obtener un concejal si siguen así. Curiosamente donde los andalucistas tenían más apoyo en elecciones anteriores se ha registardo también un apoyo mayoritario al sí”.

    PP: Es el fracaso de participación más grande del PSOE

    El candidato popular a la alcaldía nazarena, Manolo Alcocer, ha declarado que “la masiva abstención demuestra que la reforma estatutaria no era una demanda social en Andalucía, ya que a los andaluces no les hacía falta reformar un Estatuto para sentirse plenamente andaluces dentro de la España Constitucional, y gracias a los 150 artículos reformados por el PP andaluz se ha logrado que la participación no haya sido aún más baja, pues el PP consiguió que el Estatuto sea plenamente constitucional y de consenso”. Y continúa: “ahora toca esperar la reflexión del PSOE tras el fracaso de participación más grande en una convocatoria electoral, con la mayor abstención de la democracia andaluza, pues siendo los impulsores de la reforma no han sabido promocionar su idea de realidad nacional”.

    IU: Los partidos son los responsables de la abstención

    Para Manolo Lay, candidato a la alcaldía de IU, “siendo objetivos, es un hecho cierto que el récord de abstención que hemos sufrido en Dos Hermanas es uno de los más altos de Andalucía, que la participación en nuestra ciudad ha sido desastrosa, que el sí ha sido abrumador y que el no ha estado por debajo de la media. Tampoco podemos pasar de largo por el voto en blanco. En mi opinión, son los partidos políticos los responsables de esta enfermedad democrática, consistente en que la mayoría de la población se quede en casa. En todo caso, da igual quién se atribuya los votos y da igual que cada partido barra para casa y presuma de ser el ganador. Lo importante es que ahora el pueblo andaluz tiene un nuevo marco normativo para poder mejorar su calidad de vida, sobre todo la clase trabajadora y los más desfavorecidos. Por tanto, este referéndum no era el final de nada, sino el comienzo de una nueva etapa en la que Izquierda Unida va a exigir que se cumpla con lo aprobado”.

    PA: Los andaluces han dejado de creer en Chaves

    Paqui Navarro, secretaria local del PA y candidata a la alcaldía, opina que “el pueblo andaluz le ha dado la espalda a Chaves, le han mirado a los ojos y le ha dicho que les miente. Por lo tanto no han ido a votar, ya que consideramos que este Estatuto no tiene legitimidad y que los andaluces han dejado de creer en Chaves, si tuviese un mínimo de dignidad política, ya hubiese presentado su dimisión. Nos sentimos muy satisfechos porque aquí en Dos Hermanas, hemos sido los únicos que pedíamos el no, y que el porcentaje de ello ha sido muy bueno, un 7,5 por ciento. Seguramente habrá personas que aun no siendo del PA han votado no, pero ya es una buena señal de que haya gente por ahí que se vaya dando cuenta de que ni PSOE, ni PP, ni IU, han velado por sus interese y bienestar económico y social. Lamentamos la gran abstención pero eso es lo que han querido los ciudadanos y lo respetamos al máximo. Además, diré que tanto a Toscano como a Zapatero no les han salido las cuentas, y es que tuvieron que faltarle el bocadillo a muchos de los que 37.000 que trajeron al velódromo porque la cuenta con respecto a los votos no les sale, y al dejarlos sin bocadillo, no han ido a votar”.

    PSA: La abstención resta peso específico a Andalucía
    El candidato a la alcaldía por el PSA, José Antonio Pino, comenta: “queremos valorar positivamente que casi 27.400 votantes se inclinaron por el sí dando un refrendo al nuevo Estatuto que con las reglas del juego que nos hemos dado significa que entra en vigor y es una nueva herramienta con la que los andaluces y andaluzas podemos exigir nuestros derechos. Pero tras esta valoración positiva inicial no podemos quedarnos contentos porque 58.000 vecinos y vecinas no han ido a votar, más del 65 por ciento. Cierto es que en las Generales sólo vota alrededor del 70 por ciento y en las municipales alrededor del 50; pero no es menos cierto que un porcentaje del 35 por ciento es muy, muy bajo. Este porcentaje tan bajo no le quita legalidad al resultado pero le quita peso específico a Andalucía con respecto a otras Comunidades y con respecto al Gobierno Central. Ya se han empezado a decir en determinadas emisoras radiofónicas que los andaluces pasamos de la autonomía y del nuevo Estatuto”.

    - Publicidad -

    SIN COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Salir de la versión móvil