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Los taxistas denuncian cuatro meses de retraso en la aplicación de las tarifas

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La Unión Local las presentó en diciembre y deberían haber entrado en vigor en el mes de enero

El próximo lunes la Comisión de Precios de la Junta de Andalucía ratificará las nuevas tarifas para el servicio del taxi, después de haber sido aprobadas por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento el pasado día 13 de enero. Unas tarifas que fueron presentadas por la Unión Local de Autónomos del Taxi el día 10 de diciembre y que, según José Jara, presidente de Radio Taxi, “han estado guardadas en el cajón durante un mes”. Un retraso que para Jara ha provocado que las tarifas no hayan entrado en la anterior Comisión de Precios celebrada a finales del año pasado y que podrían estar ya en vigor desde el mes de enero. 

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Tras su paso por la Junta de Andalucía tendrán que seguir su curso administrativo hasta su entrada en vigor, una vez que aparezcan publicadas en el BOJA el día 20 de abril. Para Jara es “lamentable este retraso que va a repercutir en nuestro poder adquisitivo de cuatro meses, ya que las tarifas no tienen carácter retroactivo”.
Asimismo, la Unión Local de Autónomos del Taxi de Dos Hermanas ha vuelto a insistir en una de sus reivindicaciones históricas: la colocación de marquesinas en algunas de sus principales paradas. Por ello han presentado un nuevo escrito en la Delegación de Transporte quejándose, según José Jara, presidente de Radio Taxi, de que “las paradas están muy al descubierto sin nada que pueda resguardarnos de las inclemencias del tiempo, sobre todo el calor, por lo que estacionar los vehículos en esta parada en pleno verano va a ser imposible por las altas temperaturas que tienen que soportar los coches, que luego serán utilizados por los clientes”.
Por ello, los taxistas han solicitado que al menos las paradas de El Arenal, El Palmarillo, la Plaza de la Constitución y Montequinto, las principales en su ruta, estén debidamente equipadas para los usuarios, así como con marquesinas para tener los vehículos bajo techo. Asimismo, se pide que se coloquen por el resto de puntos de la ciudad paradas como las de los autobuses pero habilitadas para el servicio de taxi, con información del teléfono de contacto o de las correspondientes tarifas. A esta solicitud, el delegado de Transporte, José Román, según comenta Jara, ha respondido pidiendo a los taxistas que le presenten un presupuesto para la instalación de estas marquesinas que se someterá a estudio.

Uso inadecuado
Otro de los puntos en el que quiere incidir la Unión Local de Autónomos del Taxi es, según Jara, en “la ocupación que de las paradas de taxi realizan los vehículos particulares, sobre todo en Renfe, La Motilla, Vistazul, Los Jardines y la barriada del Rocío”. Una situación que provoca, según el presidente de Radio Taxi, “que tengamos que llamar a la Policía Local todos los días, además de mantener continuas discusiones con los propietarios de estos coches”. Para Jara, “la policía debería controlar más estas zonas, ya que estamos desempeñando un trabajo y necesitamos disponer de nuestras paradas”.
Por último los taxistas hacen una llamada de atención sobre la situación de peligro que se vive en la parada de Renfe debido a que “muchos conductores, al ver en rojo el semáforo de Manuel Calvo Leal, se desvían a toda velocidad por la zona de la parada de Taxi, habiendo ocasionado en más de una ocasión algún daño material a los vehículos ,sin que hasta la fecha se hayan registrado accidentes más graves”. A este respecto la Unión del Taxi pide la colocación en esta vía de badenes, “no demasiado grandes, pero adecuados” para que los vehículos se vean obligados a aminorar el paso.

  Carril reservado para los taxis durante la Feria de Mayo

Otra de las reivindicaciones históricas en la que han vuelto a insistir el colectivo del taxi, ante la inminente llegada de la celebración de la Feria de Mayo, ha sido la solicitud para que se habilite un carril adicional de acceso sólo para taxistas por el Puente de Purísima Concepción hasta la portada de la Feria.
Una iniciativa ya tomada en otras ciudades, como Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Alcalá de Guadaíra y Utrera, que evitaría, según José Jara, “que tengamos que compartir los carriles habilitados para todo el mundo, donde sufrimos las retenciones de acceso al recinto ferial”. Una situación que se ve reflejada en que “tardamos más en ofrecer los servicios y esto repercute, a su vez, en su encarecimiento”.
El circuito del que quieren disponer los taxistas se iniciaría en la calle Purísima Concepción y Nuestra Señora del Carmen para proseguir por el subterráneo y acceder a la portada de la feria por la Glorieta de las Islas Canarias. 

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