- Publicidad -

Poleo

0
- Publicidad -

Mentha Pulegium

Descripción: Esta planta pertenece a la familia labiateae o lamiaceae (labiadas); se trata de una planta vivaz que posee raíces que se expanden en el suelo de tramo en tramo, por lo que posee un tallo rastrero y cuadrangular que puede medir hasta los 30 cm. de longitud. Las hojas presentan un color verde grisáceo, con forma de ovalo o redondeadas y pueden medir hasta los 2,5 cm de longitud; poseen vello corto por ambos lados y están levemente dentadas (los bordes presentan piquitos). Las flores aparecen en verano, concretamente entre los meses de julio y agosto; son de colores rosados, púrpuras o azul liláceo, apareciendo en los extremos en agrupaciones de 10 a 12 flores, que empiezan a mitad del tallo hasta su extremo final. El cáliz (conjunto de hojas recias que rodean a una flor a modo de baso o recipiente) de la flor es velludo también. Las semillas, que son muy pequeñas, presentan un color pardo y son ovales.

- Publicidad -

Parte usada de la planta: Se usan las partes aéreas de la planta (los tallos y las hojas).

Recolección: Los brotes y las plantas completas se recolectan justo antes de florecer a mitad de verano.

Principios activos y acción farmacológica: La planta posee aceites volátiles, taninos y glucósidos de flacona entre otros elementos. Sus cualidades son carminativas (son plantas con un alto contenido en aceites esenciales, por lo que estimula los movimientos peristálticos del intestino, relajan el estomago y ayudan al proceso de la digestión así como controlar la producción de gases en todo el conducto digestivo), diaforética (acción que consiste en eliminar toxinas a través de la piel y estimular a su vez la transpiración), estimulante, emenagogo (estimula y controla el flujo menstrual, actuando también como tónico del sistema reproductor femenino) y aromática.

Precaución: En dosis altas se emplea como abortivo, por lo que debe evitarse su administración durante el embarazo, sobre todo evitar su aceite esencial, el cual es muy potente. También se puede aplicar sobre la piel a modo de cataplasma en una gasa para promover la transpiración.

Formas de administración: esta planta se toma básicamente en infusión, la cual se prepara hirviendo agua equivalente a una taza o vaso y añadiéndole entre 1 y 2 cucharaditas de las hojas secas, dejándolas infundir durante unos 10 ó 15 minutos. Esta infusión se debe tomar tres veces al día (se recomienda después de desayunar, antes de almorzar y en la merienda, pero no antes de dormir, ya que es estimulante) para que tengan efecto su acción farmacológica.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil