- Publicidad -
Inicio Es Noticia La pagoda china de La Alquería ya luce restaurada

La pagoda china de La Alquería ya luce restaurada

Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia municipal de conservación del patrimonio histórico y paisajístico de este parque municipal.

0
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha finalizado los trabajos de conservación y restauración de la pagoda china situada en el Parque de la Alquería, uno de los elementos ornamentales más singulares y reconocibles de este histórico espacio verde del municipio.

La intervención ha permitido recuperar el buen estado de este pabellón de inspiración oriental, concebido como una jaula para aves y caracterizado por su estructura escalonada de tres niveles, sus cubiertas con amplios aleros y su rica decoración pictórica, tanto en el exterior como en el interior.

- Publicidad -

Los trabajos realizados en la pagoda china han estado orientados a la limpieza integral de paramentos y cubiertas, la eliminación de suciedad acumulada y pintadas, la consolidación de revestimientos y pinturas decorativas, así como la reintegración de pequeñas lagunas y pérdidas de material producidas por el paso del tiempo y la exposición a la intemperie. Asimismo, se ha actuado sobre las cubiertas para garantizar su impermeabilización y evitar filtraciones que pudieran afectar a la decoración interior.

Elementos ornamentales recuperados

De igual modo, se han recuperado y repuesto elementos ornamentales característicos de la pagoda, como las campanas decorativas situadas en los aleros, contribuyendo a restituir la lectura formal y estética original del conjunto.

Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia municipal de conservación del patrimonio histórico y paisajístico del Parque de la Alquería, uno de los espacios más emblemáticos de Dos Hermanas, y refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la protección, mantenimiento y puesta en valor de los elementos singulares que forman parte de la memoria colectiva de la ciudad.

Con la finalización de estos trabajos, la pagoda china vuelve a lucir en todo su esplendor, integrándose plenamente en el entorno del parque y permitiendo a la ciudadanía disfrutar de un elemento patrimonial recuperado y preservado para las generaciones futuras.

Otras actuaciones
En el marco del programa de actuaciones de mantenimiento y conservación del patrimonio arquitectónico y cultural de Dos Hermanas se han realizado intervenciones recientemente en bienes como la Torre del Mirador de La Almona; el monumento a la Virgen de Valme, de la Plaza Menéndez y Pelayo; la Torre del Olivar en la calle Real Utrera; el monumento del jinete y la flamenca a caballo, ubicado en la Glorieta Comunidad Autónoma de Andalucía (Venta Las Palmas); el monumento de las aceituneras en la Avenida José Luis Prats; el monumento a la Fraternidad, en la Plaza de la Constitución o el pabellón árabe del Parque de la Alquería.

- Publicidad -

Salir de la versión móvil