- Publicidad -
Inicio Aulas La presencia de la mujer en el callejero analizada por estudiantes

La presencia de la mujer en el callejero analizada por estudiantes

El IES Torre de los Herberos se suma a la iniciativa ‘Merezco una calle’.

0
presencia de la mujer en el callejero
- Publicidad -

El IES Torre de los Herberos se ha sumado al programa y propuesta didáctica nacional #Merezcounacalle sobre la presencia de la mujer en el callejero. Lo ha hecho a través del nuevo grupo de alumnado voluntariado coeducador, Club Torre-activistas, y la docente y coordinadora del Plan de Igualdad del centro, Laura Páez Hurtado. El objetivo de este proyecto es reconocer y poner en valor la aportación de las mujeres reales en los callejeros de los municipios, en este caso concreto, con el análisis del de la localidad de Dos Hermanas.

Desde el centro se aclara, según Laura, “que no es un proyecto que pretenda cambiar el nombre de las calles, sino analizar si hay o no igualdad en la cantidad de nombres de mujer frente a la de hombres”. Lo que se busca es “visibilizar objetivamente esta realidad, hacer llegar a nuestro ayuntamiento los datos obtenidos y buscar el compromiso de igualar en nuevas zonas de construcción o creación el número de nombres de mujeres y hombres de nuestro callejero municipal”.

Fases del proyecto

- Publicidad -

El trabajo sobre la presencia de la mujer en el callejero se organizó en cuatro fases que se inició con los planos y el callejero oficial en papel de Dos Hermanas que recibió del alumnado del Aula Específica de Educación Especial, tras una visita al Ayuntamiento de la ciudad.

En un principio, explica la docente responsable de la actividad, “se establecieron cinco categorías según los nombres sean de: mujeres, hombres, naturaleza, lugares y otros”. En el caso de los grupos de nombres de mujeres y hombres, además, se buscó información de quién es esa persona y su profesión. Por ello, se establece, a su vez, otras categorías dentro de estos grupos: divinidades y santos, religiosos, políticos, nobleza, profesionales (de alguna disciplina o profesión), personajes ficticios (en su mayoría de El Quijote) y otros. De esta forma, el análisis no solo les ha llevado a unas conclusiones cuantitativas sino también cualitativas.

Con la ayuda del profesor de Matemáticas, Daniel Díaz Pernil, se realiza un documento Excel (tablas y gráficas) en el que se vuelcan los datos obtenidos en las fases anteriores.

Datos del estudio

Tras el estudio del callejero de Dos Hermanas, se introducen 1.408 entradas, de las que 508 son de hombres (36,08 por ciento), 120 de mujeres (8,52), 331 de naturaleza (23,51), de lugares 310 (22,02) y otros 139 (9,87).

En ese estudio cualitativo, el alumnado comprueba que los nombres de mujeres en el callejero corresponden en su mayoría a divinidades, santas, vírgenes (50,8 por ciento) y religiosas (6,7 por ciento). De esta forma, el 57,5 por ciento del bloque de nombres de mujeres del callejero nazareno se relacionan con religión y fe, mientras que en el caso de los hombres es poco significativo.

En el aparado de la política, hay 63 calles de hombres y 11 de mujeres; en el de nobleza, 64 hombres y 4 mujeres; en el de profesiones, 304 hombres y 22 mujeres; mientras que en el de personajes de ficción, ocho mujeres y cinco hombres.

Origen del proyecto
Merezcounacalle
es un proyecto que nace en el IES Cartima de la provincia de Málaga, impulsado por su profesora de Geografía e Historia, Rosa Liarte Alcaine en la asignatura optativa Cambios Sociales y Género de 2ª de ESO. Se propuso como reto investigar el callejero de Cártama y otros municipios cercanos para ver cuántas calles hay con nombre de hombres y cuantas con nombre de mujer. Actualmente, en la web www.merezcouna calle.com hay 29 proyectos registrados, a la espera de que se sume el del IES Torre de los Herberos.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil