- Publicidad -

Durante el año 2022, la ONG Antaris, declarada de Utilidad Pública y dedicada a la atención integral de las adicciones, atendió en Dos Hermanas a 857 personas.

En Dos Hermanas, la entidad cuenta con dos centros, uno dirigido a la atención ambulatoria de cualquier tipo de adicciones (CTA), en el que se dio servicio a 761 personas (119 mujeres y 642 varones). El segundo recurso es el Centro de Día (CD), centrado en la incorporación socio laboral de personas con trastornos adictivos por el que pasaron 96 personas (17 mujeres y 79 varones). Sumando esas 857 casos a los que se ofreció los servicios de Antaris el pasado año.

Diferencias por sexo y edades

Respecto a la diferencia por sexo, ha vuelto a aumentar el número de mujeres atendidas en la entidad respecto al año 2020 y 2021. A pesar de la mayor dificultad de las mujeres para asistir a los recursos de adicciones debido a un mayor estigma de la sociedad, y a su rol de cuidadoras impuesto patriarcalmente que les dificulta disponer del tiempo necesario.

- Publicidad -

Durante el 2022 en Dos Hermanas, las edades comprendidas entre 34 y 41 años son las que más han iniciado tratamiento tanto en hombres como en mujeres, aunque el perfil más ayudado sigue siendo varón mayor de 50 años. El 34,54% de los varones atendidos tienen empleo, mientras que el 31,51% está desempleado. Respecto a las mujeres, el 29,55% está desempleada, mientras que el 22,73% tiene un trabajo temporal o parcial.

Tipos de adicciones

De todas las personas atendidas, el consumo problemático mayoritario de las mujeres es con el alcohol, mientras que en los varones es con el rebujado (mezcla de cocaína y heroína). Ahora bien, si sólo tenemos en cuenta las incorporaciones al tratamiento durante el 2022 las tendencias son las siguientes:

  • Menores: varón, consumo problemático de cannabis y mujeres menores, adicciones sin sustancias, principalmente al uso del móvil.
  • Entre 18 y 25 años: la sustancia más consumida es cannabis, aunque la cocaína ya ocupa un segundo lugar. No hay diferencias de sexos.
  • Entre 26 y 41 años: los varones inician tratamiento por consumo problemático con la cocaína mientras que las mujeres están más divididas entra varias sustancias como alcohol, cannabis y cocaína.
  • Mayores de 42 años: mujeres, la sustancia más problemática es el alcohol mientras que los varones también es el alcohol, seguido de cerca del rebujado y cocaína.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!