- Publicidad -

Tiene 28 años y es la única candidata mujer, y la más joven, de las 7 candidaturas que concurrirán el día 28 de mayo a las Elecciones Municipales en Dos Hermanas. Ella es Nerea Tovar Romero, opositora para ser profesora de lengua española y literatura, tras completar el grado de Filología Hispánica, siendo el mejor expediente de su promoción. Además, Nerea proviene de familia de clase trabajadora y se presenta como una mujer feminista, socialdemócrata, ecologista, animalista y en pro de la lucha por los derechos LGTBIQ+. En este 2023, Nerea Tovar concurre a las Municipales al frente de una confluencia de partidos progresistas, integrada por: Podemos, Izquierda Unida, Más País Dos Hermanas, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Alianza Verde.

¿Qué le ha llevado a concurrir como cabeza de lista a unas Elecciones Municipales?
Mi motivación para presentarme como candidata es la ilusión de conseguir mejorar mi ciudad y  la vida de los nazarenos y las nazarenas. Quiero construir una Dos Hermanas más modernizada, en la que se lleve a cabo la transición energética y se cuide del medio ambiente mucho más, incentivando la creación de más zonas verdes. Además, me gustaría ayudar a la gente del  municipio creando un escudo social, de manera que se blinden más derechos sociales básicos,  como la vivienda, tan necesarios para lograr una sociedad más justa. Y por último, creo poder  aportar una visión más renovada y fresca a la situación política actual del municipio.

¿Cómo presentaría a Nerea Tovar Romero?
Soy, objetivamente, la única mujer candidata a la alcaldía, por lo que creo que desde nuestra coalición estamos demostrando que somos una confluencia que apuesta por la igualdad real,  por romper el techo de cristal y por renovar la política para construir algo mejor desde la unidad. Además, también soy la única persona joven que se postula como candidata a la alcaldía, lo que  revela que desde nuestras formaciones creemos que la juventud juega un papel relevante en la  sociedad, pues tiene muchísimo que contribuir y es quien impulsa y liderará los cambios necesarios para construir una ciudad mejor. 

- Publicidad -

Me describiría como una nazarena que proviene de familia de clase trabajadora, feminista,  socialdemócrata, ecologista, animalista y en pro de la lucha por los derechos LGTBIQ+.  En la actualidad, milito en Podemos y soy la coordinadora de Feminismo a nivel autonómico en Rebeldía. También milito en Juventud en Marcha, un colectivo juvenil de la ciudad de Dos  Hermanas que apoya la mayoría de las reivindicaciones de colectivos sociales del municipio y  que ya ha conseguido algunos avances municipales, como la apertura de otros espacios que forman parte de la Biblioteca Municipal o la ampliación del transporte nocturno que conecta  nuestra ciudad con la capital, lo que se encuentra en curso actualmente. 

Respecto a mis estudios, he realizado el grado de Filología Hispánica y obtuve el mejor  expediente de mi facultad, por lo que se me otorgaron tres premios por ello. Además, he  realizado un máster de profesorado y otro máster sobre cultura, lingüística y literatura. Soy opositora para ser profesora de lengua española y literatura en la educación pública, porque  considero que la educación pública es un pilar básico de la sociedad y un agente de cambio.  Gracias a la educación pública y a las becas de educación he podido recibir una formación de calidad y eso me ha hecho ser quien soy, así que tengo mucho que agradecer a lo público.

Aunque representa a la formación política Podemos, se pone al frente de una coalición  progresista de izquierda. ¿Qué va a aportar a esta cita esta unión de partido? 
Un aire fresco, sin lugar a dudas. Somos la unión de distintas formas de hacer política que hemos combinado lo mejor de cada una para llegar a cada vecina y vecino de Dos Hermanas. Citando  nuestro eslogan, creo que con esta confluencia de partidos estamos trasladando un mensaje  claro: ha llegado “el tiempo de cambiar, la hora de mejorar” nuestra ciudad, y siempre desde la unidad.

«Como dice nuestro eslogan, ha llegado “el tiempo de cambiar, la hora de mejorar” nuestra ciudad, y siempre desde la  unidad»

¿Ha sido un camino fácil hacia la confluencia?
Los acuerdos a nivel municipal siempre son más sencillos porque de alguna manera u otra ya nos  conocemos y hemos trabajado juntas. Todas las formaciones escuchamos a la ciudadanía y  entendíamos que era el momento de limar nuestras diferencias y abordar un proyecto conjunto.

¿Háblenos de las personas que integrarán esa candidatura de confluencia para esta cita con las urnas?<
Grosso modo, todas son grandes trabajadoras que provienen de distintos ámbitos, lo que nos  hace enriquecernos unos a otros. Por ejemplo, Fran G. Parejo, entre otras cosas, aporta la experiencia y por lo tanto la confianza de estar haciendo bien las cosas, pues además sus  estudios están relacionados con los Recursos Humanos. Rafael Llamas, sindicalista, tiene una  gran visión sobre el medio ambiente y el impacto de las políticas del cemento en nuestro  municipio. Y Mayka Martínez es periodista y maestra, y es quien, junto con nuestro equipo de  redes, nos asesora comunicativamente. En definitiva, somos un equipo joven y con ganas de  hacer grandes cosas por nuestra ciudad para crear un municipio más amable y modernizado.

¿Cuáles van a ser las líneas maestras de su programa electoral cara a las Municipales 2023?
Todo va a girar en torno a dar el paso definitivo de pueblo a ciudad. Queremos desechar la  etiqueta de “ciudad dormitorio” para un construir una ciudad en la que se pueda vivir en general,  con más tejido industrial y más oportunidad de empleo y ocio sano.  Las líneas maestras, siendo el feminismo siempre un elemento transversal a todas ellas, se  basarán en las siguientes líneas:

  • Una Dos Hermanas más sostenible y ecologista, por lo que fomentaremos un servicio  municipalizado de mantenimiento y la creación de más zonas verdes en todo el municipio, llevando a cabo la reforestación y la renaturalización de muchas zonas.
  • Una Dos Hermanas donde se pueda vivir dignamente, por lo que se construirá un parque  de viviendas municipales de alquiler social. 
  • Una ciudad con una administración moderna, lo que conlleva una mayor división  administrativa creando Juntas de Distritos que dirijan las políticas de cada barrio y la  construcción de diferentes centros cívicos en cada distrito.
  • Un municipio bien conectado, de forma que crearemos nuevas líneas de autobuses y  aumentaremos la frecuencia de ellos. Y lo más importante: lideraremos la ampliación de  la Línea 3 de metro hasta el Polígono de la Isla, pasando por Fuente del Rey. Además, se  impulsará un plan de movilidad sostenible aumentando zonas peatonales. 
  • Una Dos Hermanas para mejorar la vida y el ocio de la juventud, creando un Consejo  Local de la Juventud y la Comisión Transversal de la Juventud, además de la promoción  del uso de espacios deportivos municipales para ocio. 
  • Una ciudad con más salud mental, por lo que se velará por el cumplimiento de la ratio de los profesionales de la Psicología de la Intervención Social y crearemos un  Observatorio y Centro para la Promoción de la Salud Psicológica, destinado a la  prevención y al seguimiento de personas con enfermedades crónicas.

¿Cómo están viviendo esta campaña electoral la confluencia que encabeza Nerea Tovar?
La campaña está teniendo un pilar básico: la escucha de los diferentes colectivos sociales de la ciudad  y la construcción del programa en base a sus demandas. Por tanto, trabajaremos codo con codo  con la población nazarena para mejorar la ciudad de acuerdo a las necesidades de sus vecinos y  vecinas. Básicamente, la campaña se está basando en la presencia en las calles y en hacer nuestras las  reivindicaciones y peticiones de la ciudadanía, apoyando cada una de ellas.

Pensando en el día 28, ¿cuál cree que va a ser la respuesta de la ciudadanía a esta propuesta  de coalición que presentan?
Creo que la respuesta de la ciudadanía va a ser muy positiva, puesto que nos estamos  encargando de trabajar con ella cada día para construir un proyecto de ciudad más acorde a las necesidades de los nazarenos y las nazarenas. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!