- Publicidad -

Fran Domínguez de 57 años y con tres hijas, es un conocido activista social, cultural y político, que lleva más de 25 años trabajando en Correos en el municipio nazareno. Ha sido impulsor de numerosas actividades y movilizaciones de carácter sociales, culturales, animalistas y vecinales en Dos Hermanas. En la actualidad es miembro de la junta directa del Ateneo de Dos Hermanas y de la asociación vecinal de Las Portadas y de diversas plataformas sociales.

¿Qué ha llevado a Fran Domínguez a concurrir en unas nuevas elecciones municipales, en este caso, como cabeza de lista?
Por responsabilidad. Ha sido una decisión meditada y decidida colectivamente. Nunca me había planteado ser cabeza de lista porque personalmente siempre he trabajado en las organizaciones de base. Hace solo 2 meses, no estaba en mi cabeza. En esta ocasión fui propuesto por varias compañeras y la Asamblea de Adelante Andalucía de Dos Hermanas me eligió, tras un proceso de primarias, para encabezar este proyecto en nuestra ciudad.

Fran Domínguez se presenta como candidato de Adelante Andalucía, pero en una confluencia con Andalucía Por Sí. ¿Cómo surge la idea de unir al andalucismo nazareno en esta candidatura? y ¿Cómo definiría esta formación?
Ha sido un proceso natural y modélico para toda Andalucía. Desde hace meses la dirección de Andalucía por Si en Dos Hermanas planteó su voluntad de ir en nuestra candidatura y, tras años de coincidencias en muchos sectores y de trabajo colaborativo (Marea Verde, Plataforma Andalucista, 4Dic, Escuelas de Calor, reivindicaciones ecologistas o de patrimonio, etc.), ha sido muy fácil ponernos de acuerdo e integrar a las compañeras y compañeros de AxSi en la candidatura y en la coordinación del trabajo político.

- Publicidad -

Para que la apuesta por la unidad sea real y no solo electoral, tiene que haber, además de acuerdos programáticos, una trayectoria unitaria en espacios comunes de trabajo durante todo el año. Hemos visto demasiadas experiencias “unitarias” que se truncan por acuerdos forzados, a veces por arriba. La unidad es crear proyectos ilusionantes que sumen a muchas personas, desde la humildad, pero también con la clara intención de trabajar para cambiar nuestra ciudad y cambiar la correlación de fuerzas de un gobierno municipal que lleva 40 años instalados, demasiadas veces con una oposición que no ejerce, o ejerce poco, y demasiadas veces con la prepotencia que da repetir mayorías absolutas.

¿Háblenos de las personas que integrarán esa candidatura andalucista para esta cita con las urnas?

A pesar de la premura -pocas semanas- ha sido fácil. Creo que ninguna candidatura de las que se presentan tiene la virtualidad de la candidatura de Adelante Andalucía, por las trayectorias profesionales y sociales de sus componentes. En nuestra lista vienen varios miembros de la Ejecutiva de CC.OO., que han sido presidentes de comités de empresas, como el de la antigua fábrica de latas o la fábrica de cristales, al Secretario General del SAT Dos Hermanas o una de las líderes sindicales de Asisttel, empleadas de Ayuda a Domicilio ahora en lucha por mejorar sus condiciones laborales. Y numerosas personas miembros de directivas de asociaciones vecinales, ecologista, culturales, del carnaval o de mujeres. Sin olvidar que cierra nuestra candidatura la ex-senadora de Adelante Andalucía, Pilar González. Ademas de mucha gente de apoyo, profesionales en su ámbito.

«Servicios públicos” y participación ciudadana son las palabras que mejor definen el programa electoral de Adelante Andalucía para Dos Hermanas»

¿Cuáles van a ser las líneas maestras de su programa electoral cara a las Municipales 2023?

Es complicado resumir un programa tan rico en pocas líneas, aunque las palabras que mejor lo definen son “servicios públicos” y “participación ciudadana”. Proponemos un gobierno abierto a la ciudadanía y no enclaustrado en el ayuntamiento. Mas transparencia, donde una radio y televisión municipal con profesionales independientes y por oposición serán la clave, donde los servicios sean públicos y los que se privatizaron, se municipalizarán. Primarán la inclusión, la igualdad, la diversidad y la accesibilidad, tanto física como cognitiva, siempre desde una perspectiva feminista; el impulso de unos Servicios Sociales fuertes y accesibles a toda la ciudadanía; promoción de una educación pública y saludable, aplicando la ley andaluza de bioclimatización, así como una cultura accesible, defensa del patrimonio (Desde El Arenal a la Hacienda Ibarburu) y nuestra identidad nazarena y fomento del deporte de barrio.

Un urbanismo ético, alejado de burbujas inmobiliarias y promocionando alquileres asequibles, así como la peatonalización del centro y la apuesta por la bicicleta, los huertos urbanos y los arboles y jardines como pulmón verde. Se apostará por el comercio local, por un modelo productivo ético y sostenible, de economía social, y por un empleo digno y de calidad. También se impulsarán medidas de Memoria Democrática para dignificar a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo; se aplicarán medidas fiscales justas y eficientes; y se declarará Dos Hermanas como ciudad libre de maltrato animal.

¿Cómo van a plantear la campaña electoral que acaba de arrancar?

Con pocos medios y mucha ilusión y trabajo. Estamos teniendo diferentes reuniones con las asociaciones, sindicatos y entidades locales que nos la han pedido. De casi todas hay miembros de nuestra candidatura. Estaremos a pie de calle con diferentes carpas informativas por todos los barrios de nuestra ciudad. Ya hemos hecho la presentación de nuestra candidatura en la Barriada de Las Portadas, con una gran participación, aunque estamos en Feria, este domingo contaremos con la presencia de Teresa Rodríguez y algunas candidatas de otras localidades de apoyo a nuestra campaña. Terminaremos con el jueves, día 25, con un acto central igualmente con la presencia de nuestra coordinadora andaluza… y también el dia 14 acudiremos a la Manifestación en Sevilla de la Plataforma Salvar Doñana. Trataremos de hacer una campaña lo mas digna posible para conseguir que nuestra propuesta llegue toda a la ciudadanía nazarena

Pensando en el día 28, ¿cuál cree Fran Domínguez que va a ser la respuesta de la ciudadanía a esta propuesta andalucista que presentan?

Los proyectos que ganan son los que levantan ilusión, -demasiadas veces la suma de letras no suma-, y nuestro objetivo es cambiar Dos Hermanas, hacer una ciudad viva, con identidad, y tanto si estamos en el gobierno como en la Oposición vamos a cambiar nuestra ciudad. Trabajaremos 4 años con un pie en el Ayuntamiento y 10 en la calle. Nuestra propuesta es a todos los sectores sociales y económicos de Dos Hermanas, a los que nos dirigiremos para hablar de problemas y buscar soluciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!