- Publicidad -

Dos de las tres becas ofertadas por el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) para rotación de MIR en el extranjero han sido alcanzadas por el Hospital Universitario de Valme. La nazarena Belén Civico Ruiz, junto a Aida Tomaizeh Gómez, se ha hecho con esta beca de rotación de la II Convocatoria de Becas Muñoz y Peralta en reconocimiento a su trayectoria formativa. Belén es residente de cuarto año en Dermatología, mientras que su compañera, Aida, lo es de Ginecología/Obstetricia.

Se trata de una iniciativa enmarcada en la promoción de la docencia y formación continuada del RICOMS para garantizar la mejora de los niveles científico, cultural, económico y social de los residentes; así como de su constante actualización profesional. Es por ello que conforma una convocatoria a la que han podido optar todos los residentes de todos los hospitales de Sevilla de tercer, cuarto y/o quinto año que habían tenido aprobada una rotación externa en centros extranjeros de, al menos, dos meses de duración en el año 2023.

Cada beca de rotación está dotada con 2.000 euros y su proceso de resolución ha sido presidido por un jurado calificador designado por el presidente del Comité de Expertos del RICOMS. En él se ha tenido en cuenta una doble baremación: por un lado el currículum y, por otro lado, un baremo de carácter asistencial, docente, científico e institucional. De tal modo que se ha puesto en valor la realización de cursos, programa de formación en competencias transversales y en competencias específicas realizadas durante el período de residencia, ponencias y comunicaciones,  participación en proyectos de investigación financiados, premios obtenidos durante el período formativo, formación universitaria postgrado (tesis doctoral, máster y diploma experto universito), publicaciones y estancias internacionales.

- Publicidad -

Ambas médicas internas residentes confían no haberse equivocado al haber antepuesto en su elección de centro MIR al Hospital Universitario de Valme por su filosofía formativa. Coinciden en haberse decantado por este hospital “al informarnos de su prestigio docente con la total implicación y cercanía de los tutores”.

Apuesta por la excelencia formativa

Al respecto, el jefe de Estudios, José Carlos Pérez Tejada, destaca la apuesta de este centro “por la excelencia formativa, potenciando la investigación o la ampliación de la formación con rotaciones internacionales que permiten completar la especialización médica, siempre gestionada como una opción más y de forma voluntaria para los residentes”.

En este caso, ambas residentes ya han participado este año en rotaciones, cuya beca ayudará a sufragarlas económicamente. La residente en Dermatología Belén Civico ha desarrollado rotación internacional en Ninewells Hospital (Dundee, Escocia). Específicamente, ha rotado en la Unidad de Fotobiología, dispositivo asistencial de referencia nacional para el estudio y tratamiento de las enfermedades de la piel inducidas por el sol. Y además también ha perfeccionado la formación en Cirugía de Mohs, destinada a minimizar la agresividad quirúrgica al intentar respetar el máximo tejido sano de la patología oncológica cutánea.

Por su parte, Aida Tomaizeh Gómez ha realizado una rotación internacional en Italia: IRCCS Sacro Cuore Don Calabria Hospital, ubicado en la localidad de Negrar -Verona. Pertenece al Internacional School Of Surgical Anatomy. En concreto, se ha formado con el equipo del Marcelo Ceccaroni, prestigiado a nivel europeo en cirugía ginecológica mínimamente invasiva, principalmente aplicada en endometriosis y en patología oncológica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!