francisca
- Publicidad -

Este domingo, día 23, ha fallecido a los 91 años Francisca Mejías Alonso, una mujer muy conocida en Dos Hermanas por su implicación en la protección de los animales. Francisca fue fundadora de la Unión Protectora de Animales, Uprodea y ha sido esta entidad la que ha dado la triste noticia en redes sociales.

En un escrito publicado, junto a algunas fotografías de la fallecida, se recuerda que fue en «una España de incipiente democracia, pero aún con el lastre de lustros de atraso e ignorancia respecto al conocimiento y respeto de los animales, empezó una ardua singladura una mujer luchadora llamada Francisca Mejías Alonso». No fue un empeño fácil, recuerdan, ya que «pretendía dar voz y proteger a seres indefensos y maltratados» y , con este objetivo «hizo germinar y configurar una protectora para gatos y perros maltratados o en situación de total desamparo«.

Partiendo de «escasísimos recursos humanos y económicos«, de un «terreno sin infraestructuras en medio de un barrizal» y rodeada de «numerosas complicaciones logísticas» de toda índole, nació UPRODEA. Desde entonces, recuerdan en Uprodea, «ella siempre estuvo orquestando su obra, coordinando todos los frentes y solicitando apoyos donde hubiera que reclamarlos».

- Publicidad -

Con el paso de los años, este proyecto ha ido prosperando, pero sus compañeras de protectora tienen claro que «el alma máter de este proyecto, la presidenta, ha sido ella». Una mujer, la definen, «tenaz, coherente, batalladora, de fuertes convicciones animalistas y de una personalidad arrolladora, que combinaba dos rasgos esenciales que deben ir parejos para esta labor: constancia y humanidad«.

Francisca Mejías Alonso fue «la culpable» de que «muchas nos involucráramos en Uprodea y de hacer que fuera una parte muy importante de nuestras vidas», explican en esta publicación en redes. Ella hizo de «nuestra ciudad un lugar un poco mejor para los animales y no habrá palabras suficientes para agradecer su labor».

De alguna manera, en el año 2017, el Ayuntamiento le concedió un reconocimiento con motivo de la celebración del Día de Andalucía, y, próximamente, abrirá sus puertas un gran parque canino en la ciudad, al que el consistorio nazareno decidió poner su nombre «en reconocimiento a su lucha por los animales a los que se ha dedicado toda su vida».

Este lunes, día 24 de abril, se llevará a cabo su responso en la capilla del tanatorio de Dos Hermanas a las 11:00 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!