- Publicidad -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ya planea la construcción de un nuevo centro de salud en la nueva zona de expansión de la ciudad en Entrenúcleos. Así lo ha adelantado el alcalde, Francisco Rodríguez García, durante la sesión plenaria del mes de marzo celebrada este viernes, día 24.

El consistorio, según el regidor nazareno, está dispuesto a la cesión de una parcela a la Junta de Andalucía para que acometa la construcción de este nuevo centro de salud y que sirva para «no tensionar más la actual situación de la atención primaria«.

Será una parcela de 7.500 metros, ubicada en la misma zona en la que iría el Conservatorio Profesional de Música, para el que también se ha hecho un ofrecimiento al ente autonómico de otra parcela de 4.500 metros. En total, un terreno de 12.000 metros para la puesta en servicio de dos equipamientos, cultural y sanitario, de necesidad para la ciudadanía. Ahora la pelota está en el tejado de la Junta, que es el que tiene que poner en marcha estos proyectos.

- Publicidad -

Mociones de los grupos políticos

Esta información por parte del alcalde sobre un nuevo centro de salud ha formado parte del debate de una moción presentada por Unidas Podemos Dos Hermanas en defensa de la sanidad pública y solicitando mejoras en la atención primaria. Un debate que ha marcado posturas muy diferentes, la de la concejala popular del Grupo Mixto, Mª Carmen Espada, en defensa de la gestión del gobieno de Juanma Moreno en esta materia, o los que han denunciado la «situación crítica» en la que se encuentra la sanidad, como Ciudadanos o PSOE. A otros, como Vox, le ha servido para dejar clara su postura anti «inmigrantes ilegales«, asegurando que «no somos el hospital del mundo porque no tenemos recursos».

La moción ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos y la concejal no adscrita Susana Carrera; la abstención de Vox y Ciudadanos; y el voto en contra del grupo mixto y los concejales no adscritos Joquín V. Lillo y Fernando Carrillo.

Con la abstención del grupo mixto y Fernando Carrillo, también se ha aprobado la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos solicitando a la Junta de Andalucía que retome el proyecto anunciado hace un año de un centro intergeneracional de cuidados en la barriada de Montequinto. Una inversión de más de 32.000.000 millones y un plazo de ejecución de 30 meses, del que «en los últimos 11 meses no se ha hecho nada», en palabras del portavoz de la formación naranja, Javier Cabezas.

Este proyecto fue tachado por algunos grupos municipales de «puramente electoralista«, ya que se anunció antes de las pasadas Elecciones Autonómicas. Aunque, desde el equipo de gobierno, su portavoz, Agustín Morón Marchena, se dio un paso mas y se recordó que «la Junta de Andalucía sigue incumpliendo los acuerdos firmados, como el nuevo instituto o el soterramiento de la A-376″. Afirmando que «no sabemos si es que son malos gestores o tienen algo con Dos Hermanas».

Recurrir a la vía ilegal ante los incumplimientos de la Junta

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas, según dejó caer el alcalde, no se descarta recurrir a la vía legal, si siguen estos incumplientos de acuerdos firmados. Lo hizo al hablar del convenio firmado el día 17 de junio de 2022 para convertir las antiguas instalaciones del Grupo Ybarra en un Centro Integrado de Formación Profesional y del que aún no se ha hecho nada.

Fue a colación a la moción presentada por el grupo municipal Vox para la puesta en marcha en Dos Hermanas de una Escuela Superior de Hostelería. Ya que, la idea inicial era que una de las especialidades de este centro fuese la de Hostelería y Turismo, aunque desde la Junta se rechazó por la existencia de suficientes centros con esta formación, como el cercano IES Heliópolis.

La propuesta de Vox fue rechazada, entre otros motivos, por presentarse con desconocimiento tanto por la realidad del entorno, con la existencia de ofertas similares, como por el canal presentado, ya que le corresponde a la administración autonómica decidir al respecto. Solo contó con el apoyo del grupo mixto y de los dos concejales no adscritos.

También fue rechazada la moción presentada por la concejala popular Mª Carmen Espada sobre la apuesta por una administración abierta para que «la cita previa sea algo opcional» y la de la concejala no adscrita Susana Carrera sobre la creación de una red de supermercados públicos para luchar contra la inflacción, considerando que no era el camino.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!