- Publicidad -

Se cumplen diez años desde que un día 14 de enero de 2013 se constituyese la asociación Dos Hermanas Solidaria. Por ello, el pasado viernes, día 17, el Centro Cultural La Almona acogió el acto inaugural de la conmemoración de esta efemérides, que contó con la presencia de la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento, Lourdes López.

En esta inauguración del décimo aniversario se ofreció una ponencia a cargo de Esteban Tabares, quien habló de pobreza y exclusión. Previamente, el presidente de Dos Hermanas Solidaria, Juan de Dios Varela Gómez, recordó los inicios de esta asociación “de inspiración cristiana con vocación de defender los derechos de los más desfavorecidos y desarrollar distintos valores solidarios y ciudadanos en el ámbito local”.

Iniciativa de diez personas

Una iniciativa de diez personas: el propio Juan de Dios Varela, Isabel María Eugenio, Antonio Cid Polonio, Jose María Romero, Josefa Miguel Montero, José Joaquín Castellón Martín, Miguel Ángel Jiménez Barbero, Manuel Pérez Real y los ya fallecidos Antonio López Monroy y Elisa Galante Sánchez.

- Publicidad -

Su principal finalidad, según recordó el presidente, es “potenciar el voluntariado y el bienestar social de la ciudadanía, con especial atención a las personas en riesgo de exclusión”. Además de contribuir “a la igualdad de oportunidades en el funcionamiento del mercado laboral y fomentar a través de acciones de sensibilización una educación en valores y formación desde la igualdad”.

Dos Hermanas Solidaria comenzó su andadura en la calle Calderón de la Barca, antes de instalarse en su sede actual de la calle Cristo de la Vera Cruz, 3, 1º.

Desde entonces, recuerda su vicepresidente, Antonio Cid, “más de 3.000 personas han pasado por esta asociación en busca de ayuda, sobre todo orientación laboral o las clases de español para inmigrantes, como servicios más demandados”. En este tiempo, han sido unas 200 las personas voluntarias que se han comprometido con esta causa, concentrando durante el confinamiento de la pandemia, apunta Cid, “el mayor número de voluntarios, unos 70, para atender las necesidades básicas de las personas”.

Principales acciones

Desde un principio esta asociación vio la necesidad de crear distintos espacios de formación tanto para el voluntariado como para las personas usuarias. En este sentido destaca un convenio con el centro de salud de Santa Ana para formar cuidadores de la Ley de Dependencia y otro con la Fundación Marcelo Spínola contra el paro. Entre sus proyectos más emblemáticos, Café pendiente, dejando pagado en los bares una consumición para las personas sin hogar.

En la actualidad se imparten taller de informática y de inglés, clases de español para inmigrantes, asesoría jurídica, orientación en la tramitación de la renta mínima vital, alquileres y vivienda para jóvenes, entre otras acciones.

Acciones previstas
En este décimo aniversario, Dos Hermanas Solidaria plantea diferentes acciones, como una jornada de puertas abiertas en su sede o la representación de una obra de teatro. Además de recuperar las mesas informativas y de captación de socios y voluntarios en la calle.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!