- Publicidad -

BioAlverde, empresa de inserción sociolaboral de Cáritas Diocesana de Sevilla, y el estudio de arquitectura Recetas Urbanas se han aliado para crear unas instalaciones inclusivas y sostenibles. Será la mayor construcción participativa de España y estará en Dos Hermanas, ya que se ubicará en el huerto que BioAlverde tiene en la barriada de Montequinto.

Con ese objetivo de inclusión que caracteriza cada actividad de BioAlverde, y de la mano de los arquitectos Santiago Cirugeda y Alice Attout, se ha iniciado la creación de unas instalaciones de almacenamiento de productos y primera manipulación de esta empresa agroecológica.

La sostenibilidad medioambiental es un punto clave en toda la planificación, incluyendo energía fotovoltaica, fitodepuración de residuos en los baños, grandes aleros para aprovechamiento de la iluminación natural e innumerables materiales de reutilización como puedan ser contenedores marítimos, ventanas o estructuras metálicas. Además, el edificio se ha planteado de tal forma que no suponga un impacto visual con el escenario en el que se encuentra incorporando una cubierta vegetal, entre otras técnicas. La idea es que esté listo a lo largo de este 2023.

- Publicidad -

300 personas
se implicarán en este proyecto.

Entidades implicadas

Institutos como Hermanos Machado o Galileo Galilei, la Universidad de New Haven, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, familias del CEIP Europa, Abrázame o la Asociación Diálogos para Construir, son, entre otros, los grupos que se han ofrecido hasta la fecha.

Lo que se propone es que sea un espacio de convivencia, más allá de la propia obra, donde se puedan realizar actividades culturales y sociales durante el transcurso de la misma.

Construcción participativa
Se denomina construcción participativa a aquellos procesos de edificación en los cuáles además de partidas profesionales se incluyen a personas de diferentes entidades y espacios de la sociedad que, de forma voluntaria y sin necesidad de conocimientos técnicos forman también parte directa en la obra. Así se construyó el comedor del Colegio Europa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!