- Publicidad -
Inicio La Cultura Las fiestas de Dos Hermanas a través de la danza y el...

Las fiestas de Dos Hermanas a través de la danza y el folclore

El Grupo de Danzas presentó con éxito en el teatro municipal su espectáculo del 60 Aniversario Dos Hermanas en fiesta.

0
las fiestas
- Publicidad -

El Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas ha realizado un recorrido por diferentes etapas históricas del municipio a través de las fiestas populares más importantes. Lo ha hecho con motivo de la celebración de su 60 aniversario, presentando este sábado, día 11, en el teatro municipal su espectáculo Dos Hermanas en fiesta.

Hora y media ininterrumpida de danza y folclore en un montaje estructurado en cinco actos en los que se ha representado la Romería de Valme, la Velá de Santiago y Santa Ana, la Semana Santa, Romería del Rocío y la Feria de Dos Hermanas, desde finales del siglo XVIII a la actualidad.

- Publicidad -

El espectáculo comenzó con la otoñal fiesta de la Romería de Valme, interpretando la Comparsa de Dos Hermanas una salve a la Virgen que creara José María Jiménez Peña, desaparecido fundador del grupo. Los integrantes de esta comparsa se metieron en la piel de los auroros, una figura de mitad del siglo XIX que despertaba al pueblo nazareno el tercer domingo de octubre con sus música y cantos a Valme.

En un tono ya más festivo, el Coro de Valme cantó las jotillas nazarenas, bailada en pareja por integrantes del grupo, como un baile típico de cortejo y fiestas, que perdura hasta la actualidad. Con el Déjame soñar ya típico de esta formación el escenario cambió de época y celebración, dando paso a la Velá de Santiago y Santa Ana.

El escenario del teatro municipal se convirtió en una improvisada Calle Real, en los años 40, por la que paseaban los mocitos y mocitas del pueblo, mientras que un vendedor de aceitunas, encarnado por Manuel García Monge ‘Carri’, pregonaba con sus cantes su mercancía. A continuación , un grupo de niñas del Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas bailaron la carrasquiña, otro de los bailes tipicos, antes de que una coplera muy gollesca cantara los sinsabores amorosos de una vecina, con la copla A la lima y al limón.

En la mitad del espectáculo, en el tercer acto, el olor a incienso y la irrupción en el escenario de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella anunciaron la llegada de la Semana Santa. La saeta, dedicada al Señor del Gran Poder, la puso el saetero nazareno José Manuel Pavón. Mientras que una mujer de mantilla negra bailó una soleá, dando paso, nuevamente a los sones de agrupación musical para cerrar este acto.

Y con la llegada de la primavera, el toque de un tamboril anunció al público que el Simpecado ya estaba en la aldea almonteña en una nueva Romería del Rocío. En este cuarto acto del espectáculo Dos Hermanas en fiesta, los fandangos y las seguidillas, en una pugna vocal entre fandangueros, fueron los protagonistas, trasladando a los presentes a finales del siglo XVIII, en los primeros albores de lo que hoy es esta tradicional romería.

Y la Feria de Mayo no podía faltar en este recorrido por las fiestas más populares. Tres flamencas del grupo de danzas, cantando unas sevillanas mientras se preparan para esta celebración, iniciaron este quinto acto. Como no podía ser de otra manera, ese palo fue el protagonista de este final, aunque también hubo un momento para la copla y los toros, tan presentes también en las ferias. Sacramento Sánchez interpretó magistralmente ese Silencio por un torero, que tan acostumbrado estamos a escuchar en la voz del nazareno Manuel Lombo. Y como fin de fiesta un baile por sevillanas con todos los integrantes del grupo de danzas.

Espectáculo Dos Hermanas en Fiesta del Grupo de Danzas por su 60 Aniversario en el teatro municipal.
- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil