- Publicidad -
Inicio Es Noticia La Plaza 8 de marzo, espacio de reivindicación femenina

La Plaza 8 de marzo, espacio de reivindicación femenina

Acogió la concentración del Día Internacional de las Mujeres con lectura de manifiesto, teatro, batukada y otras animaciones.

0
- Publicidad -

La Plaza 8 de Marzo ha acogido este 2023 la concentración del Día Internacional de las Mujeres, convirtiendo por primera vez este espacio en la «plaza de la reivindicación femenina«. Un acto convocado desde la Delegación de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que estuvo ambientado con la batukada brasileña Elas.

Una representación del movimiento asociativo de mujeres de la ciudad fue la encargada de dar lectura al manifiesto de la concentración del 8-M, «un día que recoge la historia de todas las desigualdades e injusticias sufridas por las mujeres, recogiendo también la lucha de nuestras antepasadas«. Las asociaciones apostaron por conmemorar esta efemérides de dos formas, por una parte, «celebrando los avances conseguidos gracias al esfuerzo de tantas mujeres y, por otra, reivindicando esos derechos y libertades que aún, por ser mujer, se nos niegan».

- Publicidad -

La educación en igualdad, la coeducación, «siegue siendo una asignatura pendiente», apostando por «cuidar el lenguaje que emplean los docentes y que se oculta en los textos y materiales curriculares, porque la homofobia y el sexismo se suelen colar de forma sutil». Por ello, se pide «formación en igualdad del profesorado de todos los niveles educativos». Y es que, se afirmaba en este manifiesto «la coeducación es la herramienta más eficaz para la prevención de la violencia de género, con prácticas en las que no existan modelos de hombre y de mujer, sino modelo de persona, sin jerarquización de un sexo u otro».

Como feministas defendieron «el derecho a una maternidad deseada, libremente elegida, segura y feliz». Por ello, «exigimos que se garantice la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el derecho al aborto libre, seguro y gratuito«. Denunciando, a su vez, «el maltrato y una de las formas más crueles en las que se manifiesta es a través del silencio y la invisibildiad, ya que a las mujeres nos han callado y excluido del relato oficial de la historia».

«Necesito tu voz, tu voto, tu mirada, tus manos y tu emoción, quiero vivir en un mundo libre donde podamos mirarnos sin sentir vergüenza. ¡No permitamos ni un paso atrás en igualdad!», concluyó el manifiesto. Este estaba firmado por la A.M. A.L. María Muñoz Crespillo, A.M. Grupo de Teatro Piruetas, A.M. Feminista Hypatia, A.M. 5 de Abril, A.M. Artesanas Nazarenas, A.M. Mujeres en Igualdad y A.M. Las Artes. Las Flapers.

Por su parte, la Asociación Nazarena para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual (ANIDI) y el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Los Montecillos, presentes en el acto, también leyeron sus propios manifiestos.

Representación teatral

El acto lo cerró las alumnas del taller de teatro del programa Aprendiendo Juntas de la Delegación de Igualdad y Educación. Presentaron una pieza breve, pero llena de simbolismo y emoción, con la dirección de Rebeca García, de Matiz Teatro.

Esta creación surge, según su directora, «del debate con todas las mujeres del taller sobre qué es para nosotras el 8M. Qué significado tiene y por qué luchamos cada una de nosotras». Y es que, apunta Rebeca, «me interesaba mucho su visión personal porque detrás de cada una de ellas hay una historia que marca el camino de su lucha«.

Esta pieza, por tanto, «representa la búsqueda de la libertad, de la igualdad real, de la igualdad salarial, de un espacio personal, una voz propia, de sororidad, acompañamiento y coeducación como base fundamentales». Es un «no queremos más violencia, ni manipulación, ni abuso de poder, ni injusticias. Y es a la vez una celebración de lo que ya se ha conseguido y un impulso para seguir luchando», añade.

El acto contó con la presencia del alcalde, Francisco Rodríguez García, así como de algunos de los concejales de su equipo de gobierno. También participaron representantes de otros partidos políticos, como Partido Popular, Izquierda Unida o Ciudadanos.

El domingo seguirá la agenda de actos por el 8-M en el centro de la ciudad. Consulta toda la información en el siguiente enlace.

Ropa tendida por la igualdad
Anidi colaboró en esta concentración con su actividad Ropa Tendida por la Igualdad. Unos tendederos con ropa morada tendida como símbolo de tender públicamente los mensajes de igualdad de derechos, airear y mostrar. Esta iniciativa se inspira en la protesta de varios centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York el día 8 de marzo de 1975. Protesta que terminó con una brutal represión de la policía y la muerte de 120 mujeres.

Concentración 8 de marzo por el Día Internacional de las mujeres.
- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil