- Publicidad -
Inicio Tramo cofrade El manto del V centenario de Santa Ana será de estilo gótico

El manto del V centenario de Santa Ana será de estilo gótico

La hermandad ha presentado el proyecto, diseñado por Miguel Ángel Clarós y confeccionado en el taller de Dolores Fernández de Brenes.

0
manto del V centenario
- Publicidad -

La Hermandad de Santa Ana presentó ayer martes el proyecto del manto del V Centenario de la Patrona, una de las grandes acciones de patrimonio que llevará a cabo esta corporación en la conmemoración de sus 500 años, junto con el juego de coronas que prepara Ramón León.

Este manto será realizado por el Taller de Dolores Fernández de Brenes, con diseño de Miguel Ángel Clarós, en un “proyecto importante y ambicioso”, en palabras de Eva Mª Ramírez, su hermana mayor. Aunque en un principio la idea era recuperar un manto antiguo que no se conserva, la propuesta del diseñador fue la de hacer algo, apunta Eva, “que se saliese de la línea de los mantos que tiene Santa Ana, pero que, junto al sillón, las coronas y la ráfaga, venga a cerrar la iconografía de la Patrona”.

- Publicidad -

Según ha explicado su creador, al ser la Santa una talla del siglo XIII, “decidimos centrarnos en elementos coetáneos, con la elección del estilo gótico en su etapa clásica, siendo una de sus características principales la repetición de motivos decorativos a diferentes escalas y elementos a modo de tracerías o filigranas”.

Leyenda del anuncio del ángel

El manto del V centenario parte de una leyenda perimetral con el anuncio del ángel a Santa Ana, que queda recogido en los textos apócrifos, concretamente en el protoevangelio de Santiago. Y he aquí que un ángel del Señor apareció, y le dijo: «Ana, Ana, el Señor ha escuchado y atendido tu súplica. Concebirás, y parirás, y se hablará de tu progenitura en toda la tierra».

A modo de segunda cenefa de ornamentación vegetal, con intención de que recordase a un tímpano (propio en las puertas de las catedrales góticas), “un conjunto de hojarascas van entrelazando sus nervios a modo de greca”. Buscando el juego de volúmenes y contraste de texturas, prosigue, “una tercera cenefa de las mismas características, pero completamente plana y en otros materiales, dará el aspecto de sombra de la misma”.

El resto del conjunto se completa con un estampado de motivos geométricos, entrelazados y quedando sus vértices unidos con joyas propias de la época (perlas cultivadas, piedras de cristal imitando las amatistas y canutillo inglés). Esta estampación, que delimita las vistas del conjunto, se une en la parte superior dando lugar a una toca de sobremanto a modo de gran rosetón.

Terciopelo chafado de color morado

La pieza está siendo bordada en plata fina sobre terciopelo chafado de color morado, con un tornasol que da distintos tonos según la luz del momento. Cada una de las letras que conforma la leyenda, irán realizadas en la técnica del cartón, empleando el hilo denominado ‘aguas’, para dar un efecto de rugosidad y antigüedad

La cenefa compuesta de hojarascas, está siendo tejida en punto piedra para los que se emplea hilo denominado muestra, y para las sombras, cartusana de tonalidad mate y en punto cetillo, con idea de buscar el contraste de texturas. Cada uno de sus nervios irán realizados en la técnica de hojilla sobre malla. Para el resto de la estampación, toda la geometría irá montada sobre mallas tejidas en cetillo con distintos hilos de plata.

El diseñador aseguró que el taller “apuesta siempre por hacer piezas muy exclusivas, personales y que se desmarquen del panorama actual de bordados”. Como están haciendo con este manto que la hermandad asegura que estará listo este año para la procesión de julio o la extraordinaria de septiembre por el V Centenario.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil