- Publicidad -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado, en el marco de la Operación Naira, una organización criminal asentada en Sevilla y Dos Hermanas dedicada a la comisión de estafas, utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)

Esta organización cometía sus estafas, publicando anuncios falsos de alquiler de inmuebles en portales de Internet y enviando correos masivos a empresas para obtener contraseñas y datos.

Investigación de los hechos

El inicio de la investigación comenzó en enero del pasado año,  cuando se puso en conocimiento de la Policía Nacional una serie de estafas informáticas propias de este tipo de organizaciones.

- Publicidad -

Según las investigaciones desarrolladas por los agentes, la organización no solo se dedicaba a la publicación de inmuebles en portales de Internet para estafar a la personas que reservabanvía online, sino que además realizaban estafas empresariales denominas “BEC” (Business Email Compromise).

Este tipo de estafas, las realizaban una serie de informáticos al servicio de las personas investigadas, comprometiendo las cuentas de correo electrónico de las empresas mediante ataques de “phising” ordinario.

Este método se basaba en emitir correos electrónicos a las empresas, simulando ser su proveedor  de servicios de correo electrónico, y a través de un enlace facilitado en el mismo correo, les pedían actualizar las contraseñas de seguridad de sus cuentas. Una vez obtenían las contraseñas, entraba en juego el grupo de “mulas informáticas” que eran los encargados de la creación de cuentas bancarias donde realizar los ingresos obtenidos gracias a los datos conseguidos en los correos. Estas “mulas” realizaban innumerables movimientos bancarios para ocultar el origen y destino final del dinero. 

Se han contabilizado hasta la fecha más de 40 víctimas con un fraude superior a 500.000 euros, tanto nacionales como extranjeros.

Operación Naira

El dispositivo policial, desarrollado en la fase de explotación de la Operación Naira, llevado a cabo el pasado viernes, día 10, terminó con la detención de 10 miembros de la organización y dos registros simultáneos de domicilios, donde se incautaron teléfonos móviles, ordenadores portátiles, documentación bancaria y 1.100 euros de dinero en efectivo.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quién decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, el resto ha quedado en libertad provisional con cargos. Cabe reseñar que la investigación continua abierta y no se descartan próximas detenciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!