- Publicidad -
Inicio Tramo cofrade La conmemoración de los 25 años de La Cena ya está en...

La conmemoración de los 25 años de La Cena ya está en marcha

Se ha presentado cartel, logo y documental, como arranque de un año de actos y acciones por esta efemérides.

0
la conmemoración
- Publicidad -

La Hermandad de la Sagrada Cena ha comenzado la conmemoración de su 25 aniversario fundacional y lo ha hecho con una misa de apertura y la presentación del cartel y logo conmemorativo, obra del artista Pablo Rosa Rodríguez. El acto, celebrado este sábado, día 18, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Amparo, ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Rodríguez, y del presidente del Consejo de Hermandades, Fran Alba. Además del comisario de la Policía Nacional de Dos Hermanas, Francisco Javier Vidal Delgado-Roig.

Durante este acto, celebrado el mismo día que se fundó le hermandad hace 25 años, también se proyectó un vídeo-documental sobre la historia de esra corporación, que lleva por título Te conocimos al partir el pan, que será el lema de esta efemérides. Es un guiño a la primera salida del Cristo de la Sagrada Cena en 1998, cuando procesionó portando un trozo de pan partido en la mano.

- Publicidad -

Esa misma tarde se abrió un libro conmemorativo, con la firma del alcalde, que recogerá las visitas más significativas que se reciban en esta conmemoración. También firmó el comisario de la Policía Nacional y el presidente del Consejo de Hermandades.

Detalles del cartel
Para este cartel de la conmemoración del XXV Aniversario, Pablo Rosa Rodríguez ha usado policromos , acuarelas y oro líquido sobre papel verjurado de 250 gramos. En el cartel aparece representado como imagen principal el Señor de la Cena, realizado en policromos y acrilicos, difuminándose dicha imagen con la parte inferior de la obra. En esa zona, el artista ha querido representar a los otros dos titulares de la corporación a través de la simbología que aparece en el escudo. En primer lugar se puede observar un corazón con alas y el ancla que representa a Nuestra Señora del Amparo y Esperanza, realizado en acrilicos. Y en segundo lugar, el Cordero de Dios sobre misal dorado y azul que representa a Nuestro Señor Jesús Humillado. Todo ello envuelto en ovalo dorado que representa la luz De Dios. Igualmente pueden verse pequeños detalles florales en forma de flor de azahar en alusión a la primavera que se acerca.

Calendario de actos del XXV Aniversario

Aprovechando este arranque de la celebración, la hermandad dio a conocer el calendario de actos y acciones que se llevarán a cabo durante este año de conmemoración, como la colocación, este Miércoles de Ceniza, de una lona con la imagen del cartel en el campanario. Además de pendones con los colores de la hermandad del Jueves Santo.

Durante el Vía-Crucis cuaresmal con Jesús Humillado verá la luz un devocionario, que será accesible para todo el mundo esa tarde del día 4 de marzo. Su finalidad es ofrecer a los hermanos la oportunidad de poder disfrutar de momentos privados con Dios en oración, alabanza o reflexión.

También en el mes de marzo, durante los cultos en honor a la Virgen del Amparo y Esperanza, se entregarán por primera vez diplomas a los hermanos y hermanas que cumplan 25 años en la corporación. Se unirán los costaleros de la primera cuadrilla que tuvo el misterio de la Sagrada Cena. Previamente se celebrará una comida de convivencia.

Antonio Coronado, hermano honorario

Entre todos los hermanos homenajeados, la junta de gobierno, llevó a cabildo extraordinario la designación como hermano honorario de Antonio Coronado González por «su trabajo y entrega, así como por su dedicación en los años más difíciles de esta hermandad. Modelo de trabajo incansable en la persistente labor que hubo que hacer para poder llegar a cumplir estos 25 años».

A lo largo del año, los integrantes de la junta de gobierno pretenden hacer una serie de visitas a hermanos y devotos que regentan negocios y entidades, por su apoyo a la hermandad, para entregarles un presente que simbolice «la simbiosis que existe entre la cofradría y sus barrios».

También se disfrutará de un programa de charlas-coloquio y ponencias, de las que ya se pueden confirmar algunas ya cerradas. Este es el caso de la que ofrecerá el imaginero Antonio Luis Troya Román, sobre el proyecto de las nuevas cartelas del misterio, el día 24 de marzo. El día 9 de junio habrá otra sobre las hermandades sacramentales de Sevilla desde la baja Edad Media hasta la Edad Contemporánea. Será impartida por parte de Enrique Sosa Giraldo, profesor de Historia, y Jesús García Ayoso, profesor titular de la UPO.

Además, durante el mes de febrero tendrá lugar una formación en torno a la figura del que será el nuevo titular de la hermandad, como se aprobó en cabildo, el Niñó San José Sánchez del Río mártir, devoción que no deja de crecer en esta comunidad parroquial.

Guiños a la primera salida procesional

En la tarde del Jueves Santo, se contará en el cortejo con una representación de la Oración en el Huerto, hermandad madrina de la Sagrada Cena. Además, se podrán disfrutar en el paso de misterio «detalles especiales» y «guiños» a como procesionó en su primera salida de hace 25 años.

El domingo de Corpus, se instalará este paso al completo, con todas sus imágenes, en la zona de Villa Pepita, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, para presenciar el paso del cortejo. Además, el día 17 de junio, cuando la Parroquia del Amparo celebra su procesión del Corpus Christi, procesionarán las imágenes de la Virgen del Amparo y San Fernando, que presiden el altar del templo. Este año, se invitará a una representación de las distintas hermandades de la ciudad y aquellas sacramentales tendrán el honor de portar el palio de respeto como deferencia hacia ellas. En esta fecha, también se organizará una noche de adoración nocturna ante el Santísimo Sacramento.

Dentro de esta conmemoración, se llevarán a cabo visitas a los hermanos enfermos e impedidos que lo soliciten para que, acompañados del director espiritual, puedan recibir la santa comunión en sus casas.

En torno a la festividad del Amparo, día 12 de noviembre, que se celebra besamanos de Nuestra Señora del Amparo y Esperanza, se preparará una vigilia en torno a la imagen de María para venerar y adorar a la madre de Dios.

Esta efemérides también tendrá obra social, a la que se ha bautizado con el nombre de Zumomanía. La hermandad se hace cargo de los desayunos escolares de todos los niños y niñas a los que se atienden en Cáritas parroquial.

La conmemoración del XXV Aniversario culminará en febrero de 2024 con una edición especial de su publicación anual Panis Vitae, que será engrosado con una publicación extraordinaria que recogerá las experiencias vividas a lo largo de todo el año del aniversario, con un c recopilatorio de imágenes significativas.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil