- Publicidad -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha presidido el acto de celebración del Día de la UPO que, en esta ocasión, ha coincidido con el 25º Aniversario de la creación de la institución. Por este motivo, además de las tradicionales entregas de distinciones por los servicios prestados al personal docente e investigador y al de administración y servicios, se ha hecho entrega de un reconocimiento a las personas que asumieron los principales puestos de responsabilidad en los años 1997 y 1998.

Entre las autoridades asistentes a este acto de celebración se han sumado el consejero de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García Pérez; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso Cuevas; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez García; la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez Contreras; el alcalde del Ayuntamiento de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada; y el delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo Fernández; además del equipo de gobierno y diversos cargos institucionales de la Universidad Pablo de Olavide.

En su intervención, el rector ha recordado la creación de la Universidad Pablo de Olavide mediante la Ley del Parlamento de Andalucía de 1 de julio de 1997 y se ha mostrado “orgulloso de portar este ilustre nombre de una persona que fue emblema hispánico del Siglo de las Luces y que luchó por renovar un arcaico sistema universitario español”.

- Publicidad -

En este sentido, ha subrayado “el papel imprescindible de las universidades”, ya que la reciente crisis pandémica ha puesto de manifiesto “la importancia que tiene la ciencia y la innovación en nuestra sociedad. Nos encontramos ante un momento de cambio histórico en el que la revolución 4.0, la digitalización, la economía verde, el desarrollo sostenible, la salud pública, la igualdad y la inclusión son los grandes vectores de desarrollo del siglo XXI”.

Así, ha destacado de la Universidad Pablo de Olavide su trabajo en una “investigación de excelencia, consolidada como una de las instituciones con mayor productividad a nivel nacional y con referentes destacados”. Así como su “permanente compromiso social”, con un programa pionero de voluntariado y la Residencia Flora Tristán en Polígono Sur, un proyecto único en España de transformación social; y su trabajo por la igualdad de género gracias a tres Planes de Igualdad o la implantación de unos presupuestos con perspectiva de género. A ello, el rector ha sumado los retos de alcanzar un modelo de universidad más inclusivo y un ejercicio firme de responsabilidad medioambiental.

Por otra parte, ha destacado que la UPO fue pionera en la implementación de los Dobles Grados en Andalucía, en la oferta de titulaciones conjuntas e internacionales, en la formación bilingüe o el sistema de Microcredenciales. “Siempre nos ha gustado asumir los retos que impliquen transición y transformación hacia novedosos modelos que trasciendan los límites más clásicos y ortodoxos de la enseñanza superior”, ha señalado. En este sentido, ha apuntado hacia el nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias para “seguir ofertando nuevos títulos que respondan a la realidad de nuestros tiempos, complementando nuestra oferta en el ámbito de las STEM o implementando formatos educativos vanguardistas como los grados duales o los abiertos”.

Por su parte, José Carlos Gómez Villamandos ha felicitado a los miembros de la Universidad Pablo de Olavide “por el trabajo tan bien realizado en estos 25 años para hacer una institución moderna, referente y cercana a la sociedad. Nada de lo que hacen las universidades tendría sentido si no se hace con los valores de la sociedad”. Además, el consejero ha destacado el liderazgo de la UPO en la inclusión real y el trabajo por la igualdad de oportunidades: “Implicadnos en todas las acciones que emprendáis en este ámbito porque queremos que el sistema universitario andaluz sea inclusivo. No basta con ser universidad, sino que hay que desarrollar todo el potencial para la búsqueda de una sociedad mejor. Y eso lo hace la Universidad Pablo de Olavide”, ha señalado.

Distinciones por el 25º Aniversario

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, en su sesión de 21 de diciembre, acordó distinguir especialmente a las personas que asumieron los principales puestos de responsabilidad en los años 1997 y 1998. De esta forma, y con motivo de la celebración del 25º Aniversario, se ha reconocido a las personas integrantes de la Comisión Gestora: Fernando Juan García Lara, Agustín Madrid Parra, José Luis Martín Martín, María Rosalía Martínez García, Plácido Navas Lloret, Manuel Jesús Porras Sánchez y Felipe Tudela García. Además, como presidente del Consejo Social, a Antonio Ojeda Escobar.

Por otra parte, como decanos y decanas: Santiago Lago Aranda, José María O´Kean Alonso, Juan Manuel Suárez Japón y Carmen Velasco García. A José Luis Malagón Bernal como director de Escuela Universitaria; y a José Ángel Merino Ortega, Lucía Millán Moro, Juan Francisco Ojeda Rivera, José Emilio Palacios Esteban y Ramón Valle Cabrera en las direcciones de Departamento.

Finalmente, en el caso de las direcciones de áreas administrativas: a Clara Amparo Álvarez Núñez, Carmen Baena Díaz, María del Carmen Borreguero Gómez, Antonio Gumersindo Caballero Gómez, Juan Miguel Camarillo Casado, Martín Delgado Galván, Braulio Luis Flores Morón, María Adela Galdón Conejo, Francisco de Paula Hidalgo Rosendo, María Dolores Muñoz Gómez, Ana María Recio Gómez, María Rodríguez Martínez y José Manuel Rosado Daza.

Respecto a la entrega anual de honores y distinciones, la Universidad Pablo de Olavide ha concedido la Insignia de Plata a Santiago González Ortega, Guillermo Domínguez Fernández, Clara Isabel Rodríguez Luque, María del Carmen Aguilera Gutiérrez, María Yolanda Herraiz Peña y Juan Vázquez Garrido. Asimismo, la Insignia de Oro a Clara Amparo Álvarez Núñez y Rosa Gómez Fernández.

Con la Medalla Olavide se ha distinguido a Agustín Madrid Parra, María Guadalupe Cordero Martín y Martín Delgado Galván; con la Medalla al Mérito, a Concepción Álvarez-Dardet Espejo y Juan Fernández Valverde; y con la Medalla al Mérito a título póstumo, a María Dolores Barcia Tirado y Juan Marchena Fernández.

Al acto de celebración del Día de la Universidad Pablo de Olavide, le seguirán en siguientes fechas otros en reconocimiento, tanto del compromiso y desempeño de los estudiantes y las estudiantes de la UPO, como, posteriormente, uno de carácter social con la participación de las empresas, entidades e instituciones que han acompañado estos 25 años a la Universidad en el logro de sus fines académicos, científicos y de compromiso social.

Una historia de 3.200 a más de 13.000 estudiantes

La Universidad Pablo de Olavide abrió sus puertas el 14 de octubre de 1997 para 3.200 estudiantes a quienes se ofertaron las licenciaturas de Derecho y Administración y Dirección de Empresas y las diplomaturas en Relaciones Laborales, Ciencias Empresariales y Trabajo Social. En la actualidad, el estudiantado de la UPO está formado por más de 13.000 personas que cursan estudios de Grados y Postgrado oficial, además de 2.000 en Formación Permanente. La comunidad universitaria la completan 1.089 profesores y profesoras y 356 miembros del personal de administración y servicios.

Respecto a la oferta académica, actualmente se incluyen 23 títulos de Grado y 17 Dobles Grados, 43 Másteres Oficiales, 9 programas de Doctorado y 62 Títulos Propios. En estos 25 años, se ha defendido hasta 1.348 tesis doctorales. En el presente curso 2022/2023, se ha ofertado 2.633 plazas de nuevo ingreso, de las que se han completado 2.632, es decir, solo una menos.

En el ámbito de la investigación, la Universidad Pablo de Olavide cuenta con 98 grupos de investigación compuestos por 1.445 investigadores e investigadoras, 8 centros propios y 2 de carácter mixto (CABD y CABIMER).

Además, la UPO ha sido la primera universidad de España con todos sus centros de estudios de grado certificados por el programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación; y su Biblioteca, con más de 15.000 metros cuadrados, está dotada de una colección que roza el millón de ejemplares y ha sido considerada como la segunda más eficiente de España en el Secaba-Rank-Universitarias.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!