- Publicidad -

El pasado sábado, día 14, fallecía a los 89 años de edad el guitarrista Luis Franco, tras una larga enfermedad. Además de su dilatada trayectoria tocando la guitarra, Luis era padre del también guitarrista Paco Jarana, casado con la bailaora Eva La Yerbabuena.

Franco ha tocado con las más grandes estrellas del flamenco y también ha dedicado parte de su vida a la formación, dando clases de guitarra. Luis Franco tuvo su primera guitarra en 1922, un regalo del dueño de la Hacienda de Mateo Pablo. De niño trabajaba en la barbería familiar, donde aprendió a tocarla.

Al toque de guitarra, Luis Franco ha acompañado al Rerre de Los Palacios, Consuelo Pavón, Pantoja de Jerez, la Niña de la Puebla, Pepe Marchena, Valderrama, Manolo Escobar, Perlita de Huelva o Chiquetete. Además de unirle una amistad con Antonio Molina. Además, tiene cinco discos, acompañando a Marchena o El Malagueño.

- Publicidad -

Pero, sobre todo, ha destacado por su faceta formativa, ya que por su escuela han pasado muchas generaciones de guitarristas durante más de tres décadas. Él mismo afirmaba que «todo el que ha aprendido a tocar la guitarra en Dos Hermanas lo he enseñado yo».

El Ayuntamiento de Dos Hermanas quiso reconocer la «honrada trayectoria artística» de este guitarrista nazareno, aprobando en pleno la rotulación de una plaza con su nombre. Fue una petición de dos de sus pupilos, el por entonces concejal del PP, Manuel Alcocer, y el periodista Alberto García Reyes.

Esta plaza fue inaugurada en febrero de 2009 y se ubica en la confluencia de las calles Virgen del Mayor Dolor, de la Estrella y de las Virtudes, en la zona de La Hacendita. El guitarrista se mostró “muy contento y agradecido” por tener una plaza con su nombre y porque “se reconozca mi trabajo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!