- Publicidad -

Juanma Sayalonga ha visto por fin cumplido su anhelo de realizar un documental dedicado a la figura de Gata Cattana, una artista multidisciplinar cordobesa que falleció en 2017 a los 26 años a causa de un shock anafilático. Este creador audiovisual nazareno presenta el próximo viernes, día 13, en su ciudad, Eterna. Será en el auditorio de la Ciudad del Conocimiento, en Entrenúcleos, a las 19:30 horas, con posterior coloquio. La entrada será libre hasta completar aforo.

Juanma empezó este proyecto en 2019, tras surgirle la idea de hacer un documental sobre esta artista a raíz de grabar unos homenajes que se le hicieron tras su muerte. Para ello, recuerda, «puse en marcha una campaña de crownfunding, para dar los primeros pasos y poder arrancar el proyecto, esto me permitió realizar una labor de investigación, documentación y recopilación de testimonios de personas que la conocieron».

Para este creador nazareno se enfrentaba a un proyecto «muy personal y emocional«, ya que Gata Cattana, además de ser una artista a la que admiraba, era su amiga.

- Publicidad -

Por ello, con todo el material recopilado decidió «buscar apoyo y un punto de vista externo2 y se puso en contacto con la productora local Diffferent Entertainment. De esta forma, junto a David Sainz, coguionista y codirector de este documental, y Teresa Segura, productora ejecutiva, empezó a tomar forma el proyecto. Eterna es una producción de Diffferent Entertainment, VivaTodo Films y Cinnamon Factory, en la que cuentan con 39 Escalones en la distribución y el apoyo de Canal Sur, CreaSgr, Ayuntamiento de Madrid, Diputación de Córdoba, ICAS y el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Y es que, como explica Juanma, «tenía el material, pero no una idea narrativa concebida, por lo que David y yo le fuimos dando forma, grabando, incluso, nuevo contenido, al descubrir cosas nuevas». El resultado, según su creador, «es un documental muy cercano sobre la huella que ha dejado Gata Cattana, pero no solo artística o profesional, sino humana, contado por la cercanía de su familia, amigos o profesionales que la conocieron». Ya que, añade, «en los documentales biográficos se suele mitificar a los personajes y nosotros hemos tratado de acercar el mito al plano más cercano, ella sigue aquí por toda la huella ha dejado, y en cierta forma es un canto a la vida».

Juanma Sayalonga está muy contento con el resultado y con la respuesta que está teniendo por parte del público. Además de por poder dejar un material que recuerde el legado artístico y humano de Gata Cattana. La gente que conocía a esta poeta y cantante de rap y vea el documental, «la va a descubrir en su faceta más personal, a ella y a su entorno más cercano, y ver cómo surgió Gata Cattana2. Y los que no sepan quién es «van a conocer a un personaje muy interesante y fundamental en la cultura underground andaluza que se ha convertido en un icono generacional en muchos ámbitos, como el movimiento feminista«.

Eterna ya se estrenó el pasado mes de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y ya ha pasado, también, por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Además de presentarse en Madrid y en el pueblo natal de Gata Cattana, Adamuz (Córdoba). Y ahora llega a Dos Hermanas, ya que es un documental ‘made in’ nazareno, «por lo que nos hacía mucha ilusión exponerlo aquí para nuestro pueblo, familia y amigos».

Eterna se estrenará en cines a partir del próximo 2 de Marzo

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!