- Publicidad -

Tras la marcha de Mª del Carmen Gómez Valera, por su jubilación, Ana Asencio Rodríguez se ha puesto al frente de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo como su nueva directora. Ana tiene 47 años y es nazarena de pura cepa, descendiente de la familia que fundó la antigua Venta de las Palmas. Desde siempre tuvo claro que lo suyo eran los libros y las bibliotecas. Licenciada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada, lleva 23 años trabajando en la Biblioteca Pedro Laín Entralgo, tras la inauguración de su nueva sede en Huerta Palacios. Además, Ana ha dado clases para bibliotecarios, dentro del plan de formación de Diputación, y la UNED, con cursos especializados para bibliotecas. También ha impartido clases de documentación para periodistas y traductores. Desde hace cuatro años forma parte de la junta directiva de la Asociación de Profesionales de la Información y la Documentación.

¿Siempre ha tenido claro que lo suyo era ser bibliotecaria?
Lo tuve claro un verano de 3º a COU. Yo pasaba siempre los veranos con mi familia de Alemania y en esa época mis primas estaban estudiando porque era cuando tenían los exámenes. Yo me iba a estudiar con ellas mi curso de alemán a las bibliotecas y lo que menos hacía era estudiar, ya que lo que me gustaba era ponerme a hablar con las bibliotecarias y mirar todo aquello. Allí me di cuenta de que ellas habían estudiado para trabajar allí y que había una facultad de Biblioteconomía. Eso se me quedó y cuando volví a Dos Hermanas le pregunté a mi profesor de Historia en el IES Virgen de Valme, Rafa Marín, y me dijo que había una en Granada. Se lo dije a mis padres, hice la Selectividad y me fui allí a hacer la licenciatura de Biblioteconomía y Documentación. Fueron cinco años y el último lo hice en la Universidad de Gales. Recuerdo que me quería quedar, pero me dijo mi padre que iban a abrir una biblioteca nueva, que viniese y probase.

¿Cómo empieza a trabajar en la Biblioteca Pedro Laín Entralgo?
Yo hice las prácticas con Mª del Carmen en la biblioteca chica cuando estaba en tercero y, al regresar de Gales, me la encuentro y me dice que llevaba mucho tiempo buscándome porque quería proponer a dos personas para trabajar en la nueva biblioteca y una de ellas era yo. Le llevé mi curriculum y empecé a trabajar. Yo terminé la carrera en abril de 1999 y en mayo ya empecé .

- Publicidad -

¿Se veía alguna vez dirigiendo una biblioteca, era una meta que podría tener?
Sí, y, es más, he tenido posibilidades de irme a otras bibliotecas y centros de documentación porque siempre te llegan ofertas, incluso de Holanda, pero yo estoy muy bien en mi pueblo y no me iba a ir aunque no llegase a ser directora. Además de que estoy en una biblioteca que es un referente en Andalucía y en España. Siempre me ha gustado mucho la biblioteca y me ha gustado mi pueblo.

¿Cómo afronta esta nueva etapa Ana Asencio?
Es un reto y me hace ilusión. Me emocioné cuando me lo propusieron y pensé en mis padres, que ya fallecieron, y me entraron ganas hasta de ir a casa a decírselo porque los tengo muy presentes.

«Es un reto y me hace mucha ilusión ser la nueva directora de la biblioteca»

Comienza 2023 como nueva directora, ¿cómo está siendo la primera toma de contacto?
Yo siempre he tenido responsabilidad por mi trabajo, pero ahora es como si te cubriese un velo de esa responsabilidad desde que te levantas hasta que te acuestas. Y ahora se despiertan en ti muchos más focos de atención que antes cuando entras por la biblioteca y todo lo nuevo lo hago con mucho más cuidado. Pero cuento en todo momento con los compañeros de la biblioteca y el Ayuntamiento.

¿Qué impronta le gustaría dar a Ana Asencio a la biblioteca como nueva directora?
Potenciar la imagen de la biblioteca como espacio generador de comunidad presencial y digital. La idea es que la biblioteca se convierta en el tercer lugar al que vamos, tras el trabajo y la casa. Ya estamos recuperando los datos de préstamos de la pre- pandemia, lo que indica que la gente lee en Dos Hermanas y se hace uso de la biblioteca.

¿Cuál ha sido el consejo que ha recibido de su predecesora en el cargo que más le ha calado?
Me quedo con la idea de que tuviese una escucha activa con las personas usuarias, ya que en la biblioteca trabajamos con personas y hay que darle el sitio que se merecen a los usuarios, que no es otro que el centro de la biblioteca.

¿Le están llegando muchas muestras de cariño o apoyo?
Sí, me están llegando y no lo esperaba. Esto es lo que más me alegra, que me hayan acogido bien y me den esas muestras de cariño.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!